1088 119 19
LAS VÍBORAS DEL MAR
-Ciertas víboras viven en el mar, pero, ¿qué diferencia existe con las víboras terrestres?
-Ambas especies son primas lejanas.
-Las de mar vivieron en tierra firme en épocas muy remotas, y a través del tiempo se adaptaron a vivir en los océanos donde no hallaron enemigos naturales y pudieron reproducirse sin trabas.
-Aunque su respiración es pulmonar, las serpientes marinas pueden permanecer bajo el agua varias horas gracias a que su único pulmón se prolonga a lo largo de todo su cuerpo y tiene en el extremo un depósito capaz de retener aire por un tiempo muy largo.
-Sus orificios nasales están situados sobre el hocico y no a los lados de éste, como en las serpientes terrestres, y están dotados de sendas aletillas que los mantienen cerrados cuando el animal está bajo el agua.
-En el hocico tienen una glándula cuya función consiste en eliminar la sal del agua que beben; y la cola se les ha hecho más plana, hasta tomar la forma de un eficaz timón.
-Las víboras de mar pueden, a voluntad, reducir a la mitad el ritmo cardiaco para resistir más tiempo bajo el agua.
-Tras el apareamiento, la hembra conserva en el cuerpo por espacio de semanas, meses y aun años, el esperma depositado por el macho, hasta que puede producir huevos susceptibles de fucundación.
-En la mayoría de las variedades, los embriones se desarrollan dentro de la madre y nacen vivos.
-¿En que mares se les encuentra?
-El área vital de las serpientes de mar se limita a las zonas tropicales del Pacífico, del océano Indico, desde el extremo sur de Africa hasta las costas mexicanas, centroamericanas y colombiana del Pacífico, con máxima concentración en aguas de la India, Indochina, Oceanía y Australia.
-En América se concentran particularmente en la costa del Darién, en los límites de Panamá y Colombia.
-¿Son venenosas como las terrestres?
-¡Oh sí! Las serpientes más venenosas del mundo no viven en las selvas sino en los mares.
-Los pescadores indios, indonesios y birmanos temen tanto a las serpientes de mar como a los tiburones porque no existe antídoto contra la mordedora de estos reptiles.
-Algunas variedades tienen un veneno varias veces más poderoso que la peor víbora terrestre.
-Dado que los colmillos del ofidio son pequeños, la persona mordida no siente gran dolor, y durante un rato no experimenta transtornos serios. Pero al cabo de unas horas, el cuerpo de la víctima empieza a paralizarse y la mandíbula se le traba, después se le cierran los ojos y comienza a sufrir convulsiones y dificultad respiratoria.
-Esta espantosa agonía, que suele prolongarse hasta 2 y 3 días, concluye cuando los pulmones dejan de funcionar y sobreviene la muerte.
-Cuando muerde, la serpiente marina puede inyectar veneno o no, a voluntad.
-¿Cuántas especies de víboras del mar existen?
-Hasta fechas recientes los científicos no dedicaban mucho tiempo a estudiar las serpientes marinas
porque éstas no se les encuentra en aguas muy transitadas, como el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el mar del Norte, el mar Báltico y mar Caribe.
-Al presente se ha identificado más de medio centenar de variedades de víboras de mar, como ejemplo de ellas se encuentra la poderosa y agresiva Aipysurus laevis (que llega a medir 2 metros), otra más es la negruzca pequeña y displiclente
Emydocephalus annulatus.
-¿De qué se alimentan las víboras del mar?
-Algunas serpientes marinas -como la Mieracepholophis gracilis, de cabeza desproporcionadamente pequeña para su cuerpo- se alimentan de huevos de pez, que extraen del lecho oceánico; paradójicamente, suelen ser las más venenosas, aunque nunca usan el veneno para inmovilizar a presa alguna. Sin embargo, la mayoría son carnivores.
-Dado que se desplazan con más lentitud que los peces, merodean por las formaciones carolinas hasta atrapar a algún pececillo arrinconado en una hendidura, para devorarlo entero.
-Todas ellas, a despecho de su notables diferencias de tamaño, color y forma, tienen muchas características en común.
-Y, qué me puedes decir de los tiburones y las barracudas, ¿no se comen a las víboras de mar?
-Aunque en los dominios de las serpientes de mar abundan los grandes peces carnívoros, capaces de engullir a cuanto ser viviente se atraviesa en su camino, ellas gozan de máximo repeto. Aun los tiburones se abstienen de comerlas.
-¿A qué se debe?
-Gracias a su gruesa piel, los tiburones están suficientemente protegidos de los colmillos de las serpientes por fuera, pero no por dentro; si se comieran una entera, como suelen hacer con otros animales, correrían riesgo de sufrir una mordedura interior necesariamente mortal.
-Esto ocurrió milllones de veces a lo largo de siglos, hasta que los peces carnívoros del Pacífico entendieron que lo más conveniente era evitar todo trato con serpientes.
-Lo anterior se ha podido deducir a partir de experimentos con víboras marinas y grandes peces carnívoros del Atlántico.
-Al colocarlos juntos en un acuario, los peces -carentes de programación genética contra los ofidioso- proceden a devorarlas sin embargo. En todos los casos, mueren a causa de una mordedura interna; y hay ocasiones en que expulsan al reptil antes de morir.
-Se que hay un plan para construir un canal a nivel del mar a través del istmo panameño, ¿no sería difícil que el Caribe se infestara también de víboras marinas?
-Los herpetólogos hablan de la posibilidad de una crisis ecológica: al principio, los grandes carnívoros atlánticos, carentes de la experiencia de sus hermanos del Pacífico, se apresurarían a atacar a las víboras, solo para ser diezmados por mordeduras en las entrañas.
-Morirían grandes cantidades de atacantes y de atacados, con lo cual habría un transitorio equilibrado. Pero en cuanto los peces aprendieran la lección que sus parientes del Pacífico evidentemente tienen bien memorizada, dejarían en paz a las serpientes y éstas se multiplicarían descomunalmente hasta invadir todo el Atlántico
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario