1476 1A9 17
EL GATO ANGORA TURCO
-Emilio, ¿cómo son los gatos de ANGORA TURCOS?
-Curiosamente el término angora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo largo, sin importar su origen o raza.
-Generalmente a muchos gatos comunes de pelo largo, o incluso persas sin pedigrí, se les denominan erróneamente "angoras".
-El gato ANGORA TURCO es un gato elegante y atlético, proporcionado y de tamaño entre pequeño y mediano.
-Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales.
-Bueno, Emilio, ¿cómo se les debe llamar a los angoras de pura cepa?
-El gato ANGORA TURCO (en turco: Ankara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los gatos ANGORA TURCOS de angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central.
-¿Por qué se les llama ANGORA TURCO a esos gatos?
-Como su nombre lo indica, el gato ANGORA TURCO es originario de la capital de Turquía, Angora, actualmente Ankara, de donde los ejemplares blancos, denominados Ankara kedi, son el símbolo tradicional de la pureza, considerados por el pueblo turco como su tesoro nacional.
-¿Cómo es el gato ANGORA TURCO físicamente?
-El gato ANGORA TURCO es un gato proporcionado y de tamaño pequeño a mediano cuyos ejemplares suelen pesar entre 3 y 5 kilogramos. El cuerpo es esbelto, largo, robusto y musculoso; las extremidades son finas y largas siendo las posteriores más altas que las anteriores y las almohadillas plantares pequeñas. La cola es delgada y larga caracterizada por una gran densidad de pelo. Su cabeza es de tamaño pequeño a mediano, de tipo triangular, con la nariz alargada y recta. Tiene orejas grandes puntiagudas y tiesas con mechones de pelos en su porción anterior. Los ojos del gato son de tamaño mediano a grande y de forma ovalada. En los gatos blancos puede encontrarse un ojo amarillo y otro azul.
-Las almohadillas plantares son pequeñas, con tufos entre los dedos. Carece de subpelo, es largo y sedoso, extraordinariamente suave al tacto, y puede formar un vaporoso collar en el cuello, sobre todo en los machos adultos (hacia los dos a tres años). La cola de un gato ANGORA TURCO es grácil, ahusada, de raíz ancha pero acabada en fina punta, como una pluma, y suele estar baja con respecto al cuerpo.
-El manto, que carece de pelaje interno, es largo, sedoso y extraordinariamente suave al tacto pudiendo formar un collar en el cuello en los machos adultos (hacia los dos y tres años). Aparentemente en el gato de ANGORA TURCO se produce la primer mutación de pelo largo, incorporándose al genoma felino el gen “l”, de carácter recesivo (el gen natural en el gato se denomina "L" y es de pelo corto). El pelo se desarrolla completamente a los dos años de edad.
-¿Cómo es el carácter del gato ANGORA TURCO?
-Quien elija como compañero a un gato ANGORA TURCO se encontrará con un gato activo, fiel y cariñoso. Su carácter es gentil, vital, simpático y juguetón. Es extremadamente inteligente, por lo que podrá reconocer hasta diez palabras, así como determinados juegos. Le encanta jugar con pelotas pequeñas e incluso es capaz de recoger los juguetes que se les lancen. Como conserva instintos de caza, es preferible fomentarlos con 'ratones' de tela. Le gusta comunicarse con sus amos y los juguetes interactivos son la forma más fácil de conseguirlo.
-Suele tener un favorito en la familia, al que le demuestra su afectuosidad restregándose contra sus piernas.
-El gato ANGORA TURCO siente fascinación por escalar los lugares más inaccesibles de la casa, le encanta trepar a lo más alto y contemplar sus dominios desde el lugar más elevado. Sin embargo, sabe sortear los obstáculos con exquisita delicadeza, y las figuritas de porcelana, la refinada marquetería y los pequeños tesoros decorativos quedan siempre a salvo de forma milagrosa… siempre y cuando no contrariemos sus decisiones, pues en ese caso es posible que su protesta nos haga reflexionar sobre la oportunidad de nuestro desafío. Hay que convencerle con palabras afectuosas, mimos y caricias. Posee un carácter fuerte y arrogante, y no soporta un trato despótico o rudo.
-Detestan el ruido, las luces, los olores extraños, el incesante movimiento, los viajes y, sobre todo, les resulta insoportable sentirse encerrados en una pequeña jaula.
-Los gatos ANGORA TURCOS suelen ser medianamente activos y relativamente tranquilos pero bastante curiosos.
-En los primeros tiempos eran bastante agresivos por lo que se debió seleccionar en contra de este carácter.
-En la actualidad al gato ANGORA TURCO se le pueden enseñar acrobacias.
-Suele ser bastante sociable y no muy adepto a la soledad.
-El gato Angora Turco es una raza de gatos ágiles, regularmente activos y maulladores. Le gusta vivir con una sola persona o dos, con quienes comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Son muy devotos de su dueño, al que suelen seguir por la casa supervisando todos sus movimientos.
-Les gusta ser el centro de atención, son fieles y muy mimosos. No les gusta que les cojan demasiado tiempo en brazos, aunque sí estar todo el tiempo en compañía humana.
-Disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplándolo todo desde el lugar más elevado de la casa.
-El gato Angora Turco es un gato muy adecuado para la vida en el interior de una vivienda, siempre que su territorio no sea demasiado limitado.
-Pueden aprender hasta diez órdenes y actuar conforme dictan. Uno de los juegos que pueden aprender es el de buscar y traer un juguete que se les ha arrojado.
-¿Cuál es el origen del gato ANGORA TURCO?
-Existen diferentes teorías acerca de su origen.
-Una sugiere que evolucionó a partir de la cría del Felis manul (gato salvaje) en China y Tartaria, desde donde llegó a Turquía; pero no hay ninguna prueba o evidencia científica de esta posibilidad.
-La teoría más aceptada explica la transformación de una antigua raza de gatos domésticos afincados en el sur de Rusia (Cáucaso) que desarrolló un largo pelaje para defenderse de los terribles fríos invernales.
-En el segundo cuarto del siglo XVII, Pietro della Valle, aristócrata italiano y naturalista, llevó algunos ejemplares en sus numerosos viajes a India, Persia y Turquía.
-En aquel tiempo, estos elegantes felinos eran de talla media y pelo largo, sedoso y fino.
-La recuperación mundial del gato de ANGORA TURCO se produjo en los años sesenta del siglo XX, gracias a la importación de cuatro ejemplares, importados por un coronel norteamericano, llamado Walter.
-A principios de los setenta, el gato ANGORA TURCO fue reconocido como raza por la CFA en Estados Unidos, (en un principio sólo los gatos blancos). La raza logró recuperarse totalmente en Europa con la exportación de otros tantos ejemplares a Suecia e Inglaterra.
-Esta raza llegó hasta Persia, India y Turquía entre los siglos IX y XI, en las caravanas de los mercaderes que cruzaban Turquía e Irán, y fue el origen de los Angoras y de los Persas.
-En el siglo X, los vikingos llevaron algunos de estos gatos a los países nórdicos, de regreso de sus correrías, con lo que el gato ANGORA TURCO fue uno de los antepasados más lejanos del Skogkatt (Bosque de Noruega).
-El gato ANGORA TURCO fue la primera raza de gatos de pelo largo que llegó a Europa. A partir del siglo XVI fue llevado a Europa y luego paulatinamente al resto del mundo. Hubo inmediatamente una gran predilección por este gato de pelo largo y sedoso. El gato de raza ANGORA TURCO estuvo muy de moda en los círculos aristocráticos del siglo XVIII y por ello se consideraba como un regalo real. Rápidamente, conquistó el mundo entero y se extendió por numerosos países.
-El gato de raza ANGORA TURCO fue utilizado para crear las diferentes razas de pelo largo, especialmente el persa. Sin embargo, según cuenta la historia, luego fue olvidado y estuvo a punto de extinguirse durante la primer mitad del siglo XX, a tal punto que fue recuperado de unos pocos ejemplares que tenía el zoológico de Ankara mediante un programa de recuperación de la raza. Incluso la exportación de la raza de gato ANGORA TURCO llegó a ser castigada con la muerte para un turco o con la cárcel de por vida para un extranjero.
-Está documentado que en el siglo XV gatos ANGORA TURCOS fueron regalados por un Sultán turco a familias nobles inglesas y francesas, que con el tiempo fueron cruzados con otras razas.
-El francés Nicholas-Claude Fabri, discípulo de Galileo, fue el primer criador europeo de gatos ANGORA TURCOS. De hecho, le regaló un ejemplar de ANGORA TURCO al Cardenal Richelieu, convirtiéndose durante los siglos XVII y XVIII en la mascota predilecta de la nobleza y corte francesa durante los siglos XVII y XVIII.
-Además del color blanco, ¿de qué color puede ser un ANGORA TURCO?
-Se han aceptado prácticamente todos los colores.
-En Europa el gato ANGORA TURCO fue reconocido en 1988 y sólo con el color blanco, con tres posibles coloraciones de ojos: azul, ámbar y dispares.
-Los colores acompañan el pelaje, siendo el ámbar y el cobre el más común.
-El perfil del gato ANGORA TURCO es recto, con una ligerísima curva. El mentón suavemente redondeado, cuyo extremo forma una línea perpendicular con la nariz.
-Una variante de la raza es el llamado Turco Van, originario de la zona del lago Van en Turquía (algunos lo consideran otra raza). Este gato es en esencia igual al gato ANGORA TURCO pero tiene el esquema bicolor llamado Van, o sea que es todo blanco con unas pequeñas manchas de color sobre la cabeza y la cola.
-Las hembras del gato ANGORA TURCO suelen pesar algo más de tres kilos y los machos adultos pueden alcanzar los cuatro kilos y medio. Se incluye en la categoría II de FIFE, como gato de pelo Semi-Largo, y hoy día se reconocen las mismas variedades de color que al Maine Coon y el Skopkatt (Bosque de Noruega).
-La raza Maine Coon es el resultado del cruce entre ANGORA TURCO importados y los gatos autóctonos de la zona del Maine.
-Curiosamente, hay nombres específico para muchas de las variedades de color del gato ANGORA TURCO, entre ellas se encuentran las siguientes dos:
- sarmen si se trata de un rojo moteado;
- teku si nos encontramos con un silver moteado. A
-En Turquía, su pelaje se hizo más ligero, diferenciándose de sus ancestros los Persas.
-El gato Angora Turco es un gato bastante desconocido. Aunque se piensa que es una de las razas felinas más antiguas, apenas hay un pequeño grupo de criadores en Europa.
-Quizá parezca una pena, pero también pudiera ser una ventaja: su rareza le ha permitido salvarse de las alteraciones sufridas por otras razas. Y los criadores de la raza se han empeñado en la ardua tarea de criar gatos ANGORA TURCOS
puros. Han tratado de preservar sus sorprendentes cualidades y ampliar el material genético facilitando el intercambio de animales de pura raza por todo el mundo.
-¿Cómo puedo asegurarme de que el gato que me venden es un genuino ANGORA TURCO?
-Si quieres comprar un gato ANGORA TURCO, que sea un pura sangre, debes conocer los rasgos de identificación para asegurarte que estás adquiriendo un verdadero gato. Si te dejas engañar, y el gato tiene más de una raza (o ni siquiera es un gato ANGORA TURCO), puedes llegar a gastar mucho dinero, debes seguir las siguientes instrucciones:
- Verifica el pelaje del gato; debe ser largo, fino, suave, sedoso y liso.
- Revisa la cabeza del gato; deberá ser pequeña y ligeramente puntiaguda.
- Verifica las orejas del gato; deben ser puntiagudas y triangulares. Casi siempre están erguidas.
- Revisa la cola del gato, debe ser larga y tupida con pelaje largo.
- Verifica el cuerpo del gato y las patas; el cuerpo debe ser largo y las patas deben ser delicadas con pelo entre los dedos. Un gato ANGORA TURCO también tiene un pecho pequeño que no es redondeado como el de otros gatos.
- Solicita los registros ancestrales que te demuestren que el gato ANGORA TURCO es un pura sangre.
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario