viernes, 11 de octubre de 2019

Gato Bengalí


   1473 1A9 11

GATO BENGALÍ


-¿Es el GATO BENGALÍ un gato doméstico o gato salvaje?

-Son felinos híbridos, esto quiere decir que el GATO BENGALÍ es el resultado de cruzar un gato doméstico y un gato leopardo (felino de origen asiático).

-Es decir que el GATO BENGALÍ, es como un leopardo o un tigre en miniatura, con el espíritu salvaje de estos, pero con la calma, cercanía y cariño que puede dar un gato doméstico.

-¿Con qué otros nombres se le conoce al GATO BENGALÍ?

•   gato bengalí,
•   gato de Bengala,
•   gato bengal,
•   gato leopardo.

-¿Cuál es el origen del GATO BENGALÍ?

-Se debe al cruce entre un gato leopardo nativo de Asia y un gato doméstico, obteniendo el lado salvaje y aventurero del primero, pero la tranquilidad y cercanía del segundo. 


-La asociación internacional del gato lo reconoció como raza en el año 1991.

-¿Cómo es el GATO BENGALÍ?

-El GATO BENGALÍ es ante todo juguetón, de carácter fuerte que le lleva siempre a investigar y estar activo.

-Le encanta comer, demanda acción y atención y se adapta muy bien a vivir en familia, aunque su lado salvaje le llevará a veces a cometer alguna travesura. 


-Necesita más espacio exterior que otros gatos domésticos. Se lleva bien con otros gatos y mascotas.

-Tienen un cuerpo robusto y musculoso, piel suave y de dibujo atigrado con formas muy características. Su carácter abierto y juguetón, con tendencia a investigarlo todo, hacen de este gato, un animal muy especial.


-Actualmente el GATO BENGALÍ es de los gatos más deseados.

-¿Cómo es el manto atigrado del GATO BENGALÍ?

-Su manto atigrado es único y muy llamativo en este gato. De pelo suave, delicado, espeso y muy corto.

-Los colores van desde el ocre, naranja al crema, pasando por el amarillo y sus manchas, llamadas también ‘rosetas’ de tonos pardos y oscuros. 

-Las motas del pelaje no están  alineadas en hileras, sino que están  dispuestas de forma aleatoria.

-Su pelo es corto y puede incluso tener un tacto algo áspero de forma natural. 

-Tiene la punta de la cola negra y almohadillas moteadas.

-¿Qué tamaño tiene el GATO BENGALÍ?

-Son gatos musculosos, de huesos fuertes y ágiles. Sus patas traseras están bien desarrolladas y les permiten dar grandes saltos.

-¿Cuánto pesa el GATO BENGALÍ?

•   Machos: (grandes) > 5 kg 
•   Hembras: (grandes) > 5 kg 
•   Color de ojos: azul
•   Esperanza de vida: 9 a 13 años
•   Longitud del pelo: corto
•   Colores: marrón, seal (foca)
•   Patrón: atigrado, punteado, moteado.

-No hay que olvidar que es un gato de gran tamaño por su constitución osea, de manera que no es raro que llegue a pesar entre 6 y 8 kilos de peso.

-¿Cuáles son los clubes que reconocen la raza GATO BENGALÍ?

-Reconocimiento de asociaciones felinas: ACFA, FIFe, TICA. 

GATO BENGALÍ 6

-¿Cómo es su cabeza?

-El GATO BENGALÍ tiene una cabeza grande con forma triangular. 

-¿Cómo son sus ojos?

-Los ojos del GATO BENGALÍ son especialmente bonitos, de color miel o almendra de todos amarillentos, tirando a verdes.

-¿Cómo son sus orejas?

-Sus orejitas son pequeñas, muy parecidas a las del leopardo asiático.

-El GATO BENGALÍ guarda dentro la esencia de una genética salvaje, que demanda cariño y actividad, y perfecto si además puede disponer de una zona exterior donde poder correr, saltar y jugar como a él le gusta.

-¿Cómo son sus caraterísticas del GATO BENGALÍ?

-El GATO BENGALÍ es una raza grande y atlética, se apega mucho a las personas. Es un fiel amigo con una personalidad dulce.

-El tamaño y los músculos recuerdan sin duda al aspecto de un gato salvaje.

-El GATO BENGALÍ hace recordar sin duda a un gato salvaje por su aspecto. Es un gato grande y muy musculoso, aunque sus huesos pueden ser sorprendentemente ligeros para su tamaño. Cuando se le ve, todo parece grande, enorme y grueso, sin embargo la longitud de las patas no son muy largas.

-¿Cómo es su personalidad?

-Aunque mucha gente le considera un gato salvaje que solo finge estar domesticado, la raza en realidad es muy dulce y cariñosa. 

-El GATO BENGALÍ se apega mucho a las personas y es un fiel amigo. 

-Como gato grande y atlético, el GATO BENGALÍ debe correr, saltar y retozar para estar contento. Es un gato curioso y vigilante.

-La belleza de los gatos salvajes siempre ha atraído a la gente, por lo que se intentó cruzar a uno de los gatos salvajes con un gato doméstico para obtener un gato doméstico de aspecto salvaje pero de temperamento dulce. Con ese objetivo, la primera hibridación del gato leopardo y de gatos atigrados domésticos se llevó a cabo a principios de los sesenta en los Estados Unidos. 

-El programa de crianza se suspendió temporalmente y se volvió a poner en marcha en 1981 a manos de Jean Mill y el doctor Willard Centerwall.

-Pese a los muchos obstáculos encontrados al producir este híbrido, el resultado final del programa de crianza fue un gato de aspecto salvaje domesticado. 

-Dado que el gato salvaje utilizado para fundar la raza fue el Felis bengalensis, el nombre para la raza que se adoptó fue Bengalí.

-El GATO BENGALÍí comenzó como una raza controvertida y, hasta cierto punto, sigue siéndolo en la actualidad. Algunas de las preocupaciones residen en el hecho de que se utilizarán más gatos salvajes para la crianza doméstica, y que la parte salvaje del GATO BENGALÍ nunca podrá eliminarse del todo en el gato doméstico. Sin embargo, puede no ser algo muy importante dada la libertad de cruzamiento con gatos domésticos, y porque los registros felinos prohíben que los GATOS  BENGALIES de exposición tengan una relación de parentesco demasiado cercana con sus antepasados salvajes.

-¿Qué distingue a un gato híbrido y qué es lo que debe tenerse en cuenta cuando se tiene un descendiente de gato salvaje en casa? 

-El resultado: una raza felina que fascina por su cuerpo alargado y su extraordinario color de pelo, pero que, debido a la proximidad con sus antepasados salvajes, necesita a veces una persona experta a su lado.

-Por ejemplo, los GATO BENGALÍS de la primera generación no eran tan fiables como otras razas y hacía falta mucha paciencia hasta que se acostumbran a personas y entornos nuevos. Lo que siempre ha de respetarse cuando se adquiere un gato, sea cual sea, es todavía más importante en el caso de los GATOS BENGALIES.

-El GATO BENGALÍ es una raza muy reciente. El origen de la cría de los gatos híbridos salvajes se sitúa en Estados Unidos, donde la genetista Jean Mill llevó a cabo, en 1963, el primer experimento de cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo asiático Prionailurus bengalensis bengalensis, procedente del sur de Asia. Su objetivo era lograr una raza de gatos domésticos mansos con la originaria apariencia de sus antepasados los felinos salvajes.
No obstante, no se trataba de una idea nueva, pues el periodista y artista británico Harrison William Weir ya había hablado, en 1889, del cruce entre un gato leopardo asiático y un gato doméstico. 

-Existe también constancia de publicaciones belgas y japonesas de los años 1934 y 1941 relativas a cruces similares, aunque Jean Mill fue la mayor influencia en la cría del bengala y la fundadora oficial de la raza, en aquel entonces conocida como Jean Sudgen. En 1946 estuvo trabajando en un estudio de investigación sobre el cruce de razas para la asignatura de Genética que impartía en la universidad estadounidense UC Davis. A comienzos de la década de 1960 llevó a la práctica sus ideas y su conocimiento: cruzó gatos domésticos con gatos leopardo asiáticos. A la primera generación resultante del cruce directo entre un animal doméstico y uno salvaje se la denomina F1; las crías de un nuevo cruce entre un gato F1 y uno doméstico reciben el nombre de F2 y así sucesivamente. Los gatos F1 y F2 suelen mostrar el comportamiento fiero de los felinos salvajes. Jean Mill volvió a cruzar las hembras F1 con el progenitor y obtuvo de este modo gatos F2. Después de las siguientes dos o tres generaciones, las camadas ya presentaban un comportamiento similar al de los gatos domésticos. Jean Mill interrumpió sus experimentos durante algún tiempo, a causa del fallecimiento de su marido, pero los retomó en torno a 1970 cuando tuvo la oportunidad de aceptar las hembras híbridas del científico William Centerwall, quien había cruzado gatos leopardo asiáticos con gatos domésticos para investigar la inmunidad a la leucemia felina. Este fue el inicio de la cría moderna del gato de Bengala, oficialmente reconocido en 1983 por la Asociación Internacional Felina TICA, siglas de su nombre en inglés The International Cat Association. En un principio, se cruzaron también con razas como el abisinio, el mau egipcio y el american shorthair, con el fin de definir el deseado aspecto del gato bengal. En la actualidad, para la cría se emplean únicamente bengalíes, pero solamente están permitidos en las exhibiciones los de la cuarta generación en adelante (F4). A partir de esta generación se consideran gatos con un carácter tan manso como el de los domésticos.

-Desde entonces, el GATO BENGALÍ ha ganado muchos seguidores y, entretanto, la TICA ha registrado más de 60,000 razas felinas puras. Sin embargo, no todas las asociaciones de cría son partidarias de los gatos híbridos, por ejemplo, la Asociación de Criadores de Gatos CFA, siglas de Cat Fanciers' Association, no reconoce ninguna raza que descienda de gatos salvajes.

-¿qué apariencia tiene un gato híbrido?

-Al ser una raza híbrida, los GATO BENGALÍ suelen tener mayor tamaño que otros gatos; su cuerpo ágil y atlético puede pesar hasta 7 kg y llegar a medir 70 cm de longitud. Sus patas son largas y musculosas y su cabeza, en comparación, más bien pequeña; en ella destacan los pómulos altos y almendrados y los ojos grandes, normalmente azules o verdes. Las orejas son pequeñas, con punta redondeada y base ancha.

-Lo más llamativo de la raza es su imagen salvaje. Su pelo con grandes manchas y rosetas, su vientre de color claro y las rayas de sus patas delanteras le dan una apariencia muy semejante a la de sus ancestros, gracias a la cual tiene gran cantidad de admiradores.

-El color base puede ser naranja, dorado, amarillo oscuro o arena, con frecuencia con patrón glitter. Son conocidas las marcas marbled y spotted.

Marmolados: los bengala marmolados  recuerdan a otras razas con patrón atigrado. Sin embargo, sus manchas deben parecerse lo menos posible a las de un gato doméstico.

Moteado: los bengala con el pelaje moteado es de los más buscados en la raza, pues los bengalíes con sus manchas y puntos, se asemejan a los gatos leopardo salvajes. En este tipo se diferencian el patrón con manchas bicolores, y el patrón con motas de un solo color.

-Los patrones suelen ser limitados por la introducción del gen atigrado. Un GATO BENGALÍ con moteado marrón recuerda a un gato salvaje. 

-La barbilla, el pecho, el vientre y las patas pueden presentarse en gamas de color que varían entre el crema y el blanco, de manera que contrastan con la coloración del lomo y de los costados. 
-Lo ideal es que los ojos, los labios y la nariz queden enmarcados por delgadas líneas negras.

-¡La apariencia salvaje no es lo único que hace tan especial a esta raza!

-¿Qué tan mansos son los GATOS BENGALIES?

-A partir de la tercera generación, los GATOS BENGALIES ya se consideran mansos, aunque son animales activos y con carácter, como consecuencia de su herencia salvaje. 

-Por este motivo, solo se recomienda tenerlos en casa desde la cuarta generación en adelante; igualmente, solo estos pueden presentarse a las exhibiciones. 

-Según el estándar de la raza, el GATO BENGALÍ es fiable, atento, curioso y amigable.

-Sin lugar a dudas, son gatos divertidos, además de inteligentes y audaces, por lo que requieren mucha atención para que sus instintos se encaminen hacia la dirección correcta.  

-¿Me podrías contar algunas cosas insólitas del GATO BENGALÍ?

-El GATO BENGALÍ tiene un maullido muy especial y diferente a cualquier otro gato doméstico, más corto y cerrado, incluso parecido a los grandes felinos. Es propenso a hacer ruidos extraños o raros.

-A diferencia de muchos gatos, les gusta el agua y no es raro que viviendo en el exterior, si ven algún charco o zona húmeda, no duden en meterse.

-Son buenos nadadores, sin duda una herencia de los gatos leopardo asiáticos, que son grandes pescadores.

-¿No me podrías contar algunas vivencias de dueños de GATOS BENGALIES?

Vivencias
————————————————————
-Mi GATA BENGALÍ se llama Lana y es mezcla de Bengalí. La otra raza no la conozco. Es muy muy jugetona y traviesa. Me responde siempre. Le encanta el agua (por eso le compré una fuente) y es muy mimosa.
————————————————————
-Mi GATO BENGALÍ es muy cariñoso y le encanta dormir comodamente dentro de casa, pero a su vez no perdió su instinto salvaje (que es lo que más nos fascina) disfruta de cazar sobre todo en la noche, aun tiene meses pero tiene una habilidad para trepar a los arboles y bajar sin problema alguno... disfrutamos observandolo ya que eso es lo que lo hace diferente. 
————————————————————
-Soy de Canadá y he leído su blog en el marco de mi asignatura de español en la universidad. Le dejo un comentario porque tengo un GATO BENGALÍ y quiero compartir mi experiencia con usted.
-Para comenzar, he elegido un GATO BENGALÍ por su numerosas ventajas que se ajustan bien a mi modo de vida. 
-Entonces, he adoptado Kenza y va a tener dos años en el mes de enero. Lo que más me gusta es que Kenza es una gatita tan afectuosa como activa. 
-Alguien puede llegar a mi casa y verme corriendo por todos lados con la gata o también puedo estar en el sofá con Kenza dormida sobre mis piernas. Además, creo  que es un muy buen compromiso entre un perro y un gato. El GATO BENGALÍ es muy reactivo a los humanos como un perro pero podemos dejarle una noche solo en la casa sin problema al contrario de un perro.
-Para terminar, me alegra haber elegido esta raza. Cada día estoy contenta de regresar a mi casa para recibir la acogida muy calurosa de Kenza
————————————————————
-Parece un animal atractivo. En mi familia siempre hubo gatos, y seguirá habiéndolos porque nos hacen falta para combatir los ratones y las ratas. 
-Siempre sin microchip, sin vacunas, sin pedigrí, sin abrigos, sin areneros, sin collares ni otros accesorios absolutamente prescindibles. 
-Y para no oler a gato, siempre fuera de casa, ya que la casa es para los Homo sapiens exclusivamente y el
jardín para los animales. 
————————————————————
-El GATO BENGALÍ tiene un carácter increíble, conozco a varias personas a las que no le gustaban los gatos y cuando han conocido de cerca la raza ya no pueden vivir sin ellos, son perritos en miniatura.
————————————————————
-Si es muy cierto mi GATO BENGALÍ incluso conquisto a mi marido quien no le gustan los gatos pero a él lo adora incluso duerme con él.

————————————————————

No hay comentarios: