1565 240 11
RENCOR
-¿Qué es el RENCOR?
-El RENCOR es un sentimiento de enfado profundo y persistente hacia la persona de la que se ha recibido algún daño.
-El origen del RENCOR puede deberse a varias razones: insulto, abuso de confianza, engaños, ofensas, maltratos.
-¿Cómo se define el término RENCOR?
-RENCOR es el resentimiento que persiste en el tiempo. La persona que evidencia RENCOR hacia otra suele ser calificada como rencorosa.
-¿De dónde proviene el término RENCOR?
-Este vocablo en su etimología viene del español antiguo rancor y con ella del latín rancor.
-¿No ne podrías dar algunos ejemplos?
————————————————————
Siento un gran RENCOR hacia mi padre por todo lo que le hizo a mi madre.
————————————————————
No le guardo RENCOR a pesar de su comportamiento.
————————————————————
Quédate tranquilo, no te guardo RENCOR.
————————————————————
Hay mucho RENCOR en la gente que, desde hace años, espera una solución por parte de los dirigentes y nunca recibe una respuesta.
————————————————————
-¿A qué pude deberse que algunas personas sean rencorosas y otras no?
-Cada persona tiene una serie de ideas y convicciones personales que conforman su visión general sobre la vida.
-Tales ideas y convicciones son el fundamento de una mentalidad.
-Se podría decir que la mentalidad de cada individuo es su forma de entender la existencia.
-La mentalidad, tanto individual como colectiva, depende de la tradición cultural, la educación recibida en el seno de la familia y las circunstancias sociales e históricas de cada época.
-¿Qué es el RENCOR en psicologia?
-El RENCOR es un sentimiento de enfado profundo y persistente; un resentimiento arraigado que desequilibra y enferma el cuerpo y la mente.
-¿Cuál es el origen del RENCOR?
-El origen del RENCOR puede deberse a varias razones: insulto, abuso de confianza, engaños, ofensas, maltratos.
-¿A qué se debe que surja el RENCOR?
-El RENCOR es un sentimiento doloroso, un enfado tan sumamente profundo que se adueña de nosotros y que interfiere en nuestra vida e incluso se puede llegar a apoderar de nosotros mismos.
-Normalmente el RENCOR sale a la luz cuando una persona tenía unas expectativas hacia alguien y este alguien en vez de cumplir con esas expectativas que teníamos nos ha dañado, humillado, ofendido, ridiculizado, etc.
-Es ahí cuando al no cumplir con las expectativas nosotros, en vez de comunicarlo, nos callamos y no lo decimos, o incluso lo comunicamos «a medias» a la otra persona. Es entonces cuando surge el RENCOR.
-Tambíen el RENCOR puede surgir de situaciones extremas como un maltrato, una violación, un asesinato.
-Sin embargo, en muchos otros casos las situaciones son más simples, o menos graves, como una traición, una infidelidad, una promesa rota… Y en muchas de estas situaciones el RENCOR aparece simplemente porque no hemos podido transmitir a la otra persona lo que sentíamos o lo hemos transmitido a medias.
-El RENCOR es como un arma de doble filo. El enfado que tienes contra la otra persona te lo estás generando en ti, y te provoca malestar a ti, actúa como si de un espejo se tratara. Lo que nosotros sentimos contra otros, los sentimos nosotros.
-¿Qué hacer para que desaparezca el RENCOR?
-Lo primero que se debe hacer es reconocer que el RENCOR existe, que está presente y que nos invade.
-Asumir que el RENCOR está ahí es el primer paso para poder salir de él.
-Sólo conociéndonos bien podemos aprender nuestras fortalezas y debilidades para hacer frente.
-Todo lo que pensamos y sentimos nos termina afectando físicamente.
-Así que intenta estar ocupado, distraerte, buscar otras soluciones para que el RENCOR no se acabe apoderando de ti física y mentalmente hablando.
-Sentir RENCOR sólo daña a la persona que lo siente. Piensa que si sientes RENCOR por otra persona, esa emoción tuya de RENCOR no le va a llegar porque es una sensación subjetiva tuya, por tanto sólo te haces daño a ti mismo sin conseguir nada con ello. Piensa otras posibles soluciones o respuestas al problema.
-¿Qué daño hace el RENCOR?
-El RENCOR habla de una persona herida. Ya sea por haber sido tratada de manera injusta, por haber visto frustradas sus expectativas o traicionada su confianza, la persona puede experimentar ira y RENCOR. Es decir, es un sentimiento de rechazo hacia a aquel que causó el motivo de malestar.
-¿Son todos los casos de RENCOR lo mismo?
-Cada caso requerirá una solución distinta, desde el perdón hasta borrar a una persona de tu vida.
-¿Puede uno sacar algo positivo del RENCOR?
-La buena noticia es que el RENCOR es algo que se aprende. Y esto es buena noticia porque todo lo que se aprende, se puede desaprender. Por tanto podemos eliminarlo de nuestras vidas.
-Y siguiendo con el juego de palabras, en esta vida, si se quiere, de todo se aprende, y una situación en la que el RENCOR ha estado por medio, si la analizamos bien, nos ayudará a aprender para mejorar en el futuro, así como a saber gestionar mejor el sentimiento de RENCOR en futuras ocasiones.
-Cuando sientas RENCOR hazte las siguientes preguntas:
• ¿Te ayuda a conseguir lo que quieres sintiéndote así?
• ¿Te compensaría realmente ver sufrir a alguien que te ha hecho sufrir a ti?
• ¿Eso es lo que realmente quieres conseguir? • ¿Te hace más feliz sentir RENCOR hacia esa persona?
-Haz lo que tu experiencia dictamine y deja de pensar en lo que los demás hacen o dejan de hacer.
-¿Qué tan importante es reconocer las actitudes que caraterízan a los rencorosos?
-El RENCOR: un sentimiento negativo que puede ser muy perjudicial para tu salud psicológica.
-Todos nos hemos cruzado con personas rencorosas a lo largo de nuestra vida. Ya sea por parte de un amigo, pareja o familiar. Estos últimos, a diferencia de los dos primeros no los elegimos, por lo que posiblemente tengamos que hacer frente a una situación compleja.
-Por otro lado, es común que cuando una relación amorosa se rompa, y debido a la intensidad de los sentimientos característicos de este tipo de relaciones, aparezca un gran RENCOR hacia la otra persona. Al menos hasta que aceptemos la ruptura.
-¿Cuáles son los diferentes características de una persona rencorosa?
-Algunos tipos de RENCOR que caracterizan a las personas rencorosas son:
1. Ni perdonan ni olvidan
Las personas rencorosas suelen decir que perdonan... pero no olvidan. En realidad, ni perdonan ni olvidan, porque si realmente perdonaran, olvidarían. El hecho de no perdonar significa que lo ocurrido sigue presente y por eso se sienten de esa manera. La mejor manera de olvidarse de algo es perdonando. Y el perdón, aunque a veces nos cueste verlo, es necesario para mantener el equilibrio emocional.
2. No aprenden del pasado
Las personas rencorosas no aprenden del pasado y se quedan estancadas en los hechos que les han ocurrido. En vez de ver las malas experiencias como oportunidades para crecer, se toman todo como algo personal, lo que les imposibilita poder avanzar.
3. Piensan que ellos nunca se equivocan
Este tipo de individuos piensan que son perfectos y que ellos no cometen fallos. Son poco tolerantes y demasiado rígidos y cuando alguien no actúa como ellos quieren, suelen ser muy duros con los demás. Todos tenemos derecho a equivocarnos, es parte de la vida.
4. Todo es blanco o negro
Estos individuos se mueven en los extremos: o todo es blanco o todo es negro. En otras palabras, no hay término medio. El bueno-malo no siempre explica lo que sucede en las relaciones interpersonales, porque influyen muchas variables en nuestro comportamiento.
5. Son muy orgullosos
Como son personas intransigentes, las personas rencorosas son orgullosas también. Se lo toman como algo personal y piensan que les están atancando. Eso hace que se pongan a la defensiva e intenten mostrarse fuertes. Lo cierto es que ser un individuo orgulloso no tiene porque ser un indicador de ser una persona mentalmente fuerte, sino que es un síntoma de debilidad.
6. Siempre desean tener el control
Las personas rencorosas suelen ser personas que quieren tenerlo todo bajo control. No se sienten cómodas dialogando y no aceptan que los demás tengan su opinión y un gusto diferente. Son intransigentes y todo ha de encajar en su percepción de mundo perfecto.
7. Se ofenden con facilidad
Y claro, cuando esto no ocurre se ofenden con facilidad. En el fondo, el RENCOR es una forma de no aceptar las cosas y, de hecho, puede que incluso enmascarar las propias inseguridades. El RENCOR no es bueno puesto que mantiene la herida abierta durante mucho tiempo. Lo mejor es aceptar y pasar página.
8. Siempre quieren tener la razón
Pero la inseguridad también va ligada al deseo tenerlo todo bajo control y de querer tener siempre la razón. Las personas inseguras temen las opiniones de los demás y no se sienten cómodas cuando son puestas a prueba por los demás. Siempre quieren tener la razón y cuando esto no ocurre no lo aceptan.
9. La vida es un drama para ellos
Cuando guardamos el RENCOR en el corazón la vida no es un lugar agradable, porque recuerdas constantemente lo que te han hecho y, en vez de superarlo, te recreas en ello. Las personas rencorosas suelen ser rencorosas con más de una persona y, por tanto, convierten su vida en un drama.
10. Se creen mejores que los demás
El RENCOR puede entenderse como la no aceptación de lo ocurrido y el sentimiento de que nos han hecho daño. Pero no deja de ser la percepción sobre cómo nos han tratado. Si le quitamos hierro al asunto, difícilmente nos va a afectar. Ahora bien, si nos creemos mejor que los demás y pensamos que solo ellos hacen mal las cosas, le vamos a dar más valor del que tiene a lo que ocurrió.
-Todo el mundo puede cambiar. Si conoces a alguien rencoroso o si tú mismo tienes algunos rasgos descritos, no te preocupes.
-Un cambio de actitud puede hacerte ver la vida de otra manera y mejorar tus relaciones personales.
-Si ves que tienes más dificultades de las previstas para solucionar esta actitud, siempre podrás acudir a un psicoterapeuta que te pueda ayudar.
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario