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1. BIOGRAFÍA
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Pierre Bayle (Carla-le-Comte,
hoy llamado Carla-Bayle, 18 de noviembre
de 1647 - Róterdam, 28 de diciembre de 1706) fue un filósofo y escritor francés.
Nacido en Carla-le-Comte,
cerca de Pamiers (Ariège).
Fue educado por su padre (un sacerdote
hugonote) y en una
academia de Puylaurens
(Departamento de
Tarn).
Diecisiete meses después se arrepintió
y regresó al calvinismo, y, para evitar la persecución, huyó a Ginebra, donde conoció la
obra de René Descartes.
Durante algunos años actuó bajo el seudónimo de Bèle como tutor en varias familias
de París, pero en 1675 fue
nombrado catedrático de Filosofía
en la Universidad Protestante
de Sedan, en Lorena, que en la época
todavía formaba parte de Alemania.
En 1681 la universidad fue cerrada por
el estado Francés, que aumentó la presión sobre los protestantes. Bayle se
refugió en los Países Bajos, como muchos otros intelectuales protestantes
franceses, y casi inmediatamente después, fue nombrado profesor de Filosofía e
Historia en la École Illustre en Rotterdam, que acababa de
abrir.
Aquí, en 1682, publicó Lettre sur
la comète de 1680 que publicaría de nuevo ampliado en
1683 con el título de Pensées diverses sur la comète de 1680.
El cometa mencionado es el Halley
y lo emplea como excusa para criticar las supersticiones asociadas con los
cometas. Afirma que el conocimiento debe ser constantemente comprobado. En la
segunda revisión sienta las bases de una moral o ética no dependientes de
la religión, en la que defiende la tesis impensable en la época de que un ateo no tiene porque ser
inmoral y vicioso. También publicó sus críticas al trabajo de Louis Maimbourg
sobre la historia del calvinismo.
La gran reputación adquirida por esta crítica fomentó la envidia del compañero
de Bayle, Pierre Jurieu,
que había escrito un libro sobre el mismo asunto.
En 1684 Bayle comenzó la publicación
de su Nouvelles de la république des lettres,
una especie de periódico de crítica literaria de la que también era el
principal contribuidor. El periódico estaba dirigido a aquellos intelectuales
que tenían al francés como la lengua de la literatura, la filosofía y la
ciencia. Fue el primer intento serio de popularizar la literatura y que tuvo
éxito.
Cuando en 1685 Luis XIV de Francia
derogó el Edicto de Nantes
que había sido promulgado por Enrique IV
se calcula que unos 200.000 protestantes huyeron de Francia. Bayle reaccionó
con dos escritos críticos: Ce que c'est que la France toute catholique sous
le règne de Louis le Grand (Lo que la
catolicísima Francia (realmente) es bajo el reinado de Luis el Grande;
1686), en la que estigmatiza la intolerancia religiosa y la funesta mezcla de
Iglesia y Estado, y Commentaire philosophique sur ces paroles de
Jésus-Christ «Contrains-les d'entrer» (Comentario
filosófico de las palabras de Jesucristo «Oblígalos a entrar»;
1687), donde reivindica la libertad de conciencia, también para ateos y
seguidores de religiones no cristianas, y no sólo como principio moral, sino
como un precepto de la razón.
Desde sus Pensées,
Bayle resultaba sospechoso no sólo a los católicos, sino también a muchos
protestantes, que consideraban su distanciada posición en cuestiones de
confesionalidad y fe como una forma disfrazada de deísmo, cuando no de ateísmo. En 1690 se editó la obra Avis important
aux refugies, (Aviso importantes a los
refugiados') que Jurieu atribuyó a Bayle y a la
que atacó con animosidad. Tras una larga disputa, se retiró la cátedra a Bayle
en 1693.
No se amilanó por este golpe,
principalmente porque estaba ocupado en la preparación de su Dictionnaire
historique et critique (Diccionario Histórico y
Crítico; 2 vols. 1695/1696, 4 vols. 1702). En
principio estaba previsto que fuera una versión mejorada del Grand
Dictionnaire historique (1674), un diccionario
enciclopédico sobre personas famosas del jesuita Louis Moreri,
pero con el tiempo evolucionó en un tipo nuevo de obra de consulta. Bayle no se
limitó a recoger el estado del conocimiento contemporáneo de personajes y
figuras históricas (por ejemplo también los de la Biblia), sino que intenta
ir más allá y presentar una visión critica de este conocimiento. Introduce como
absoluta novedad la forma de sus entradas: cortas y reducidas a los hechos,
pero con largas notas a pie de página donde cita fuentes y autoridades, incluso
aquellas que se contradicen entre sí, con lo que obliga al lector a dudar de
los hechos narrados y a pensar y decidir por su cuenta. Bayle demuestra de esta
forma que la historia, como se daba por supuesto anteriormente, no es
simplemente reunir y presentar hechos, sino que los hechos mismos ya
representan un problema y que su reconstrucción e interpretación son el
principal deber del historiador. Por ello se puede considerar a Bayle como el
creador del rigor científico en los estudios de historia
(Ernst Cassirer).
Los restantes años de Bayle fueron
dedicados a escritos diversos, contestando en varios casos críticas a su
"Diccionario", sobre todo de su enemigo Jurieu y de otros teólogos
dogmáticos protestantes. Falleció en el exilio en Rotterdam, en
los Países Bajos,
antes de que su obra se hiciera famosa. El Diccionario
de Bayle tuvo más de 10 ediciones hasta 1760 y se convirtió en un breviario
para los ilustrados.
Se recuerda al ilustrado su frase
"Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía, la
lógica, la razón, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo
incomprensible".
En 1906 se erigió una estatua en su honor en
Pamiers, "la reparation d'un long oubli."
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2. CITAS
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• Aquellos que afirmaron conocer mejor las doctrinas
de la teología, cuando se expresaron claramente, no mostraron conocimiento de
más dioses que el aire, las estrellas, y cosas parecidas. Esto en el fondo era
puro ateísmo. Me he referido a un pasaje de Eurípides en el que se invoca a
Júpiter sin saber realmente quién es. Se admite que gobierna todas las cosas
con justicia mediante métodos ocultos, pero se encuentra extremadamente difícil
de conocer, y no se puede afirmar si representa la necesidad de la naturaleza o
la inteligencia humana. ¡Menuda fe! Un partidario de Spinoza estaría de acuerdo
con esto.
Pierre
Bayle, (1647 è 1706); filósofo
y
escritor
francés.
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• El
miedo es más ingenioso que el odio.
Pierre Bayle
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• Es
la tolerancia fuente de paz y la intolerancia fuente de desorden y pelea.
Pierre Bayle
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• Es
pura ilusión el pensar que una opinión que pasa de siglo en siglo, de
generación en generación, pueda ser enteramente falsa.
Pierre Bayle
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• La
antigüedad y aceptación general de una opinion no es seguridad de su verdad.
Pierre
Bayle
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• Yo no puedo ser religioso ni creer en Dios. Prefiero la
filosofía, la lógica, la razón, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo
evidente y lo incomprensible.
Pierre Bayle
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6 citas de 14 de
Pierre Bayle
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