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1. BIOGRAFÍA
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Thomas Hobbes nació el 5 de abril de
1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de
Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury, pero una disputa
mantenida a la puerta de la iglesia con otro vicario, provocó su traslado a
Londres.
Como consecuencia de ello, a los siete
años de edad, Thomas Hobbes, quedó bajo la tutela de su tío Francis, hermano
mayor de su padre, que se dedicaba al comercio y no tenía más familia.
Hobbes realizará sus primeros estudios
en Malmesbury y posteriormente en Westport, en la escuela privada de Robert
Latimer, en donde mostró sus dotes intelectuales en los estudios clásicos.
A los catorce años, en 1603,
financiados sus estudios por su tío Francis, ingresa en Magdalen Hall, Oxford,
donde predominaba entonces la filosofía escolástica de inspiración
aristotélica, por la que no mostrará ningún entusiasmo.
En 1608 obtuvo el título de Bachiller,
siendo nombrado tutor, a instancias del Director de Magdalen Hall, de William
Cavendish, con quien mantuvo en los dos años siguientes una relación de
camaradería.
En 1610 emprendió un viaje por Europa,
acompañando a William Cavendish por Francia, Italia y Alemania, pudiendo
observar de primera mano el poco aprecio del que la escolástica gozaba en esas
fechas, ya en clara decadencia, y los numerosos intentos por abrir otras
puertas al desarrollo del conocimiento, por lo que decide, a su regreso a
Inglaterra, profundizar el estudio de los clásicos.
También pasa de ser tutor de William Cavendish a ser su
secretario y, disponiendo además de algunos ahorros, decide dedicarse lo más
intensamente posible a sus estudios.
De esta época son, además, sus relaciones con Francis Bacon,
que le refuerzan en la línea de su propio pensamiento, muy alejado del
aristotelismo y de la escolástica.
En 1628 muere William Cavendish, por
lo que Hobbes deja de prestar sus servicios a la familia Cavendish, no siendo
ya requerido para ello, pasando a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clinton de
Nottinghamshire, hasta 1631.
En 1629 publicará su traducción de
Tucídides, en la que había estado trabajando los últimos años, y con la que
Hobbes parece querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los
peligros de la democracia.
De 1629 a 1631 emprenderá un nuevo
viaje a la Europa continental, como tutor del hijo de Sir Gervase Clinton, en
el que descubrirá el valor de la geometría y la posibilidad de aplicar su
método a la defensa de sus ideas sociales y políticas.
En 1631 de nuevo la familia Cavendish
requiere sus servicios como tutor del tercer Duque de Devonshire, cargo que
desempeñará hasta 1642.
En ese período realiza un nuevo viaje
al continente, permaneciendo allí de 1634 a 1637, entrando en contacto con el
círculo intelectual del padre Mersenne, mentor de Descartes y Gassendi, con
quien establecerá una cordial amistad, y entre los que se encontraba Roberval,
reputado matemático del círculo.
En general, Hobbes se muestra
partidario de las explicaciones mecanicistas del universo, frente a las
teleológicas, defendidas por los aristotélicos y la escolástica.
También tiene ocasión de conocer a
Galileo, durante un viaje por Italia en 1636, bajo cuya influencia desarrolla
su filosofía social, basada en los principios de la geometría y de la ciencia
natural.
En 1640, a raíz de la guerra civil que
estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el
parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser un conocido defensor de la
monarquía, viaja de nuevo a París, donde vuelve a ser bien recibido por el
círculo de Mersenne.
De esta época son sus objeciones a las
"Meditaciones metafísicas" de Descartes, a solicitud de este, y
publicadas también en su obra De Cive en 1642, de la que editará una nueva
versión en 1647.
En 1646, todavía en París, será tutor
de matemáticas, durante los siguientes dos años, hasta 1648, del Príncipe de
Gales, futuro Carlos II, que se había exiliado también en París.
Allí permanecerá Hobbes hasta 1651, en
que regresará a Inglaterra.
De este año, también, es su
publicación del Leviatán, lo que provocará el inicio de sus disputas con John
Bramall, obispo de Derry, al que se dirigen varias de su publicaciones de los
años siguientes.
La publicación del De Corpore en 1665
dará lugar a una polémica con destacados miembros de la Royal Society, en la
que se criticarán sus aportaciones en matemáticas así como las posiciones
defendidas por Hobbes en el tema de la religión, al entender que defendían el
ateísmo.
En 1668 intenta
publicar una historia de los años 1640-1660, titulada Behemoth, pero se le
prohibe su publicación.
En 1672 termina su
autobiografía, que trasladará posteriormente a verso, en latín.
Tres años después
publicará su traducción de la Iliada y de la Odisea.
Muere el 4 de diciembre de 1679, en
Hardwick may, a la edad de 91 años.
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2. CITAS
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• A
veces un hombre desea conocer el resultado de una acción, y entonces piensa en
una acción parecida y en los resultados sucesivos a que ésta dio lugar, en la
suposición de que acciones semejantes se seguirán de resultados semejantes.
Thomas Hobbes, (1588 è 1679); filósofo
británico.
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• Al
miedo de un poder invisible, fingido por la mente o imaginado a partir de
historias que han sido aceptadas por el público, lo llamamos religión; si no
han sido aceptadas, superstición.
Thomas Hobbes
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Thomas
Hobbes
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• El
presente existe sólo en la naturaleza; las cosas pasadas tienen su ser sólo en
la memoria; pero las cosas que están por venir no tienen existencia alguna, ya
que el futuro no es otra cosa que una ficción que la mente fabrica atribuyendo
a las acciones presentes las consecuencias que se siguieron de acciones
pasadas.
Thomas Hobbes
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• El
temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama
para sí mismo religión.
Thomas Hobbes
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• Las
ideas estimulan la mente.
Thomas Hobbes
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• Los
que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la
llaman herejía.
Thomas Hobbes
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• No
buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los
beneficios que puede reportarnos.
Thomas Hobbes
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Thomas
Hobbes
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9 citas de 28 de Hobbes
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