0193 117 20
ALACRÁN
-¿De dónde proviene el término “alacrán”?
-La palabra alacrán viene del árabe hispánico al‘aqrab y este del clásico عقرب (‘aqrab), es decir escorpión.
-La palabra escorpión viene del latín scorpio, que quiere decir alacrán.
-Por lo tanto, ambos nombres se refieren al mismo animal, un arácnido muy temido por todas las personas.
-Este temor está justificado, pues su picadura, dependiendo de la especie involucrada, puede ocasionar desde un malestar ligero con poca inflamación y dolor local, hasta un dolor muy intenso, con graves complicaciones en los sistemas nervioso, muscular, circulatorio y respiratorio que, en ocasiones, pueden conducir a la muerte.
-Los alacranes se reparten en especies de distintos tamaños, que pueden medir desde menos de diez milímetros hasta más de veinte centímetros.
-A nivel mundial se conocen cerca de 1,500 especies, de ellas solo unas 50 son realmente peligrosas, mismas que se agrupan en seis familias, siendo la más importante la familia Buthidae.
-¿Cómo define la RAE al alacrán?
-Cualquiera de las especies de arácnidos caracterizados por dos fuertes pinzas, cuerpo alargado y dividido en dos secciones segmentadas, de las cuales la posterior está rematada por un aguijón venenoso. Son predadores nocturnos, predominantemente insectívoros, aunque el veneno de algunas especies es peligroso aún para el ser humano
-¿Cuál es la distribución mundial de los alacranes?
-Se encuentran mundialmente en todos los continentes con excepción de la Antártida.
-En América viven desde Canadá hasta la Sudamérica más meridional.
-En Europa tienen una distribución meridional, alcanzando por el norte el sur de Austria y en Suiza.
-En Gran Bretaña y Nueva Zelanda se introdujeron como neozoos.
-La máxima diversidad se da en las regiones tropicales y subtropicales con un máximo en las regiones desérticas mexicanas.
-¿Cómo es un alacrán?
-Están provistos de un par de apéndices en forma de pinza y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno.
-Su cuerpo se estructura vagamente en dos segmentos: un tronco y un abdomen.
-El tronco, la región corporal anterior incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas y sostiene las extremidades. Puede dividirse a su vez en seis segmentos, a ellos pertenecen las garras trimembres relativamente pequeñas con las que trituran los alimentos apoyándose en los imponentes pedipalpos acabados en pinzas con las que cavan cuevas y pasadizos subterráneos, además de cazar y agarrar a sus presas, la mayoría de ellas atrapan a otros artrópodos o vertebrados. Con los quelíceros, junto con los pedipalpos y el siguiente par de patas constituyen la frontera inferior del espacio bucal. A los pedipalpos les siguen cuatro pares de patas ambulatorias compuestos de ocho segmentos.
-El segundo segmento abdominal porta los órganos genitales y en último lugar, ostentosos peines, unos órganos sensoriales exclusivos de los escorpiones. En el abdomen se sitúan, como en las arañas, los pulmones laminares o filotráqueas. El ano está en el quinto segmento abdominal.
-A sus presas las perciben fundamentalmente mediante un órgano denominado tricobotrio con el que reconocen las vibraciones de, por ejemplo, una cucaracha cavando a un máximo de cincuenta centímetros de distancia. El tronco está provisto además de un par de ojos mediales y hasta cinco ojos simples menores, que sólo le proporcionan una orientación básica: posición solar, luz lunar, etc.
-La región posterior del cuerpo está dividida en dos subregiones, el mesosoma, que se encuentra unido al prosoma en todo lo ancho, y el metasoma o cola, mucho más delgado y largo; el último segmento de la cola está ensanchado, y forma la vesícula y el aguijón.
-Dentro de la vesícula se encuentran dos glándulas venenosas, cuya secreción sale por conductos que van a desembocar cerca de la punta del aguijón.
-En la parte ventral del mesosoma se localizan la abertura genital, cuatro pares de estigmas filotraqueales y unas estructuras características de los alacranes, que son los llamados peines, de función sensorial y que se consideran como apéndices modificados.
-La primera región del cuerpo o prosoma lleva un par de dientes, pequeños pero fuertes, un par de pedipalpos muy poderosos y grandes, provistos de unas tenazas muy fuertes, con dientes, y los cuatro pares de patas locomotoras, delgadas y aptas para correr con rapidez en caso necesario. La parte dorsal del prosoma está cubierta por una placa esclerosada, el caparazón, que en su zona central lleva un par de ojos medios sobre un tubérculo ocular; tiene además dos, tres o cinco ojos laterales, a cada lado del margen anterior; también puede haber formas ciegas, aunque son pocas. En la región ventral del prosoma se encuentra la cavidad preoral, formada por extensiones de las coxas de los pedipalpos y de los dos primeros pares de patas, al fondo de la cual se halla la boca. La pequeña placa posterior es el esternón.
-La mala visión de los ojos no les ayuda para nada en este acto; en cambio, el sentido del tacto es esencial para su sobrevivencia. Los principales órganos de los sentidos de los alacranes son unos pelos largos que se localizan en los pedipalpos y que son capaces de percibir cualquier vibración que se produzca en el medio, originada por un ser vivo o por algún fenómeno físico.
-¿Cómo es el comportamiento de los alacranes?
-La mayoría son solitarios, ya que tras el nacimiento sólo establecen relaciones de cazador o presa así como para el apareamiento.
-Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche.
-Unas especies muestran sin embargo un marcado gregarismo. Así, algunas hibernan en buen número compartiendo guarida. De esas pocas, como por ejemplo, la Pandinus imperator, permanece también el nexo entre las crías y la manada, y forman grupos familiares que incluso cazan juntos.
-La mala visión de los ojos no les ayuda para nada en este acto; en cambio, el sentido del tacto es esencial para su sobrevivencia. Los principales órganos de los sentidos de los alacranes son unos pelos largos que se localizan en los pedipalpos y que son capaces de percibir cualquier vibración que se produzca en el medio, originada por un ser vivo o por algún fenómeno físico.
-Cuando una posible presa toca alguna parte del cuerpo o de los apéndices de un alacrán, la reacción de éste será inmediata, y abrirá y cerrará las pinzas de sus poderosos pedipalpos hacia el lugar del contacto, tratando de capturar al animal. Si lo logra, la presa luchará vigorosamente para librarse de su aprehensor; el alacrán, entonces, le inyectará una pequeña porción de su veneno, introduciendo su aguijón en alguna parte blanda de la víctima. A continuación empezará a despedazarla con sus quelíceros, mientras los pedipalpos siguen sosteniendo la presa. Los pequeños trozos serán depositados en la cavidad preoral, formada por los bordes de las coxas de los pedipalpos y las proyecciones de las coxas de los dos primeros pares de patas. Esta cavidad pronto quedará cubierta con una sustancia enzimática, que efectuará la digestión parcial del alimento, el cual, una vez licuado, será succionado por la parte anterior del intestino, a través de la boca, que está situada en el fondo de la cavidad preoral.
-La digestión se completará intracelularmente en los ciegos del intestino medio. Todos los restos sólidos, junto con el exoesqueleto del artrópodo devorado serán desechados y su paso hacia el interior será obstaculizado por grupos de sedas que se encuentran en la cavidad preoral.
-¿Cuál es la intromisión del alacrán en la historia cultural?
-Desde hace milenios los escorpiones han desempeñado papeles culturales.
-En los mitos y leyendas suelen representarse como seres peligrosos y mortíferos.
-En cierto modo existen en los comienzos egipcios y por tanto en la historia humana. La primera nominación de un rey conocido es el rey alto-egipcio Horus Escorpión I.
-Ya en la epopeya sumeria Poema de Gilgamesh se habla de escorpiones humanos, cuyo tronco tiene forma de alacrán. Al entrar el héroe Gilgamesh en la montaña Mâshu, se le presentan un semihombre y una semimujer, «de atrocidad tal, que su mirada resultaba mortal». Custodian el amanecer y el ocaso. Nadie se había atrevido a recorrer ese camino, pero Gilgamesh logra convencerlos para que le dejen pasar.
-La mitología egipcia conoce a la diosa Serket, representada con este animal sobre la cabeza. Dispone de medicinas mágicas y protege de sus picaduras, por lo que se la invocará como divinidad protectora. Cuando Seth amenace a la diosa Isis, le enviará siete para protegerla.
-En la mitología griega presenta a la vehemente diosa Artemis uno, que mata de una picadura al cazador Orión. A continuación ambos ascenderán juntos a las constelaciones celestes. Su enemistad continuará allí, pues jamás se dejan ver ambas constelaciones al mismo tiempo.
-También aparecen en el Apocalipisis bíblico de san Juan. El quinto trombón provoca a las langostas, que consiguen una fuerza «como la de los escorpiones sobre la tierra» (9,3). El dolor por ellas provocado será comparable a la picadura de uno (9,5), pues como ellos, poseen colas puntiagudas que emplean, para dañar durante cinco meses a los humanos (9,10).
-¿Qué cuentan los antiguos mexicanos sobre el alacrán?
-Los antiguos pobladores de nuestro país conocían bien a los alacranes; en todas las lenguas y dialectos de las diferentes tribus se encuentran vocablos para designarlos.
-Casi todos los cronistas como Sahagún, Landa, Clavijero y otros los mencionan en sus escritos.
-Formaron parte de muchas de las supersticiones de estos pueblos.
-Por ejemplo: los zapotecas consideraban de mal agüero que estos arácnidos entraran en sus casas, se los encontraran o estuvieran cerca de ellos; si aparecía un alacrán mientras conversaban, creían que éste era un espía mandado por el diablo.
-El alacrán colotl era el símbolo del dios del fuego Xiuhtecuhtli, debido a que su picadura produce un dolor ardiente.
-Asimismo, el fuego podía estar simbolizado por el aguijón de un alacrán, despidiendo humo.
-En el Códice Vaticano se observa a un alacrán sosteniendo en las pinzas un hueso provisto con una serie de dientes, para intensificar más la idea de lo ardiente, de lo que causa escozor.
-Cuando los antiguos mexicanos hacían la pictografía del agua caliente, pintaban un alacrán, pues éste, cuando pica, quema (Seler, Del Paso y Troncoso).
-Veneraban también a la constelación del alacrán Colotlixáyac (que no corresponde a la indoeuropea), muy importante para los antiguos mexicanos, pues ella les indicaba el momento propicio de encender el Fuego Nuevo.
-A los alacranes los relacionaban además con la muerte, asociándolos con Mictlantecuhtli, el dios de los muertos, de las profundidades y de la oscuridad.
-Existen leyendas referentes a estos animales, como la muy conocida en que interviene la versátil diosa Xochiquetzal, famosa por provocar el amor y seducir a dioses y mortales. Cuentan que una de sus víctimas fue Yappan, un sacerdote penitente que había hecho la promesa de vivir en abstinencia y castidad sobre una piedra, para complacer a los dioses. Sin embargo, Xochiquetzal se dedicó a provocarlo hasta lograr que cediera a sus encantos. Entonces Yaotl, una de las formas que tomaba el dios Tezcatlipoca, enojado por el rompimiento de la promesa, decapitó a Yappan, convirtiéndolo, a él y a su mujer Tlahuitzin, en alacranes negro y rojizo-amarillento, respectivamente. Así, cuando alguien era picado por un alacrán, el médico náhuatl lanzaba conjuros contra el alacrán Yappan.
-Debido a la particular forma de vida y de defensa de estos animales, gente de otras regiones de la Tierra, aparte de México, ha inventado muchas historias y creencias locales sobre ellos.
-¿Cuáles son las especies más peligrosas?
-Solo unas pocas especies pueden llegar a causar la muerte de un ser humano.
-Los alacranes más peligrosos para el ser humano, por la toxicidad de su veneno, pertenecen a la familia Buthidae, de los géneros Androctonus, Buthus, Leiurus, Mesobuthus y Parabuthus, en África y Medio Oriente, Centruroides principalmente en México y sur de Estados Unidos y Tityus en América del Sur.
-¿Qué tan antiguos son los alacranes?
-Los alacranes son los animales terrestres más antiguos que se conocen. Se han encontrado fósiles en depósitos del Silúrico, con una antigüedad aproximada de 360 millones de años.
-Su morfología y costumbres han variado poco desde entonces.
-El color de su tegumento varía en tonalidades de amarillo, café claro, café oscuro, hasta casi negro.
-¿Cuál es el origen de los alacranes?
-Representan el grupo más primigenio dentro de los arácnidos y se consideran por tanto un grupo hermano dentro de todos los demás. Como habitantes terrestres con una capa de quitina relativamente delgada, sólo muy raramente dejan restos fósiles, por lo que se sabe poco de su evolución. La mayoría de los conocimientos provienen de investigaciones filogenéticas. Así, basándose en su posición en la base de los arácnidos, puede suponerse que provienen de formas marinas contemporáneas de los xifosuros y los extintos euriptéridos. Todas las especies marinas respiran todavía mediante branquias, que en los xifosuros estaban situadas en la zona interior trasera de las extremidades.
-Los pulmones de los escorpiones han evolucionado de las branquias de sus ancestros.
-Los primeros fósiles datan del periodo Silúrico, entre 430 y 390 millones de años atrás. Estas primeras especies eran probablemente formas anfibias, provistas de branquias y adaptadas a la vida costera.
-Así mismo comenzó en este tiempo una división de las formas que quedó ya resuelta para el Carbonífero o como muy tarde en el Devónico, hace algo más de 325 millones de años. De este tiempo son casi todos los fósiles conocidos de escorpiones, de los cuales los mayores llegaban a medir más de ochenta y cinco centímetros.
-¿Cuál es la distribución de alacranes en México?
-Los estados de mayor incidencia son Colima, Nayarit, Durango, Morelos, Puebla y las costas de Jalisco y Michoacán, Guerrero.
-¿Qué comen los alacranes?
-Se alimentan fundamentalmente de insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres, que atrapan con sus pedipalpos tan pronto como hacen contacto con ellos.
-Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante.
-Entre los alacranes es frecuente el canibalismo y no necesariamente porque estén hambrientos y no tengan otra cosa que comer.
-Muchos son capaces de aguantar sin comer durante mucho tiempo, algunos incluso años, ya que su metabolismo en reposo apenas necesita energía.
-¿Cómo es el hábitat de los alacranes?
-Se encuentran en desiertos y zonas semiáridas, las herbosas sabanas, los bosques tropicales, las costas en las zonas con marea, aislados en las alturas.
-Muchos se entierran en el subsuelo, mientras algunas especies viven en los árboles.
-Tradicionalmente se los considera especies que prosperan en ambientes secos, sin embargo, muchas especies están adaptadas a humedades ambientales elevadas. Sin embargo, la mayoría de las especies habitan en la superficie.
-Una especie se encontró a 800 metros de profundidad; otras, a 5,500 metros de altitud, en montañas con nieve.
-Tanto la forma aplanada de su cuerpo, como la intensa esclerotización de su tegumento facilita el que puedan esconderse debajo de piedras, corteza de árboles, diversos escombros como latas, palos, depósitos de agua y de otros objetos similares; es frecuente encontrarlos en las tierras cultivadas, entre las mazorcas de maíz, entre las cañas de azúcar o entre las palmas de coco y platanares.
-Los que viven escondidos entre la vegetación que rodea a las casas suelen acercarse e introducirse a las habitaciones, sobre todo en la época de lluvias, buscando refugio y alimento como el que ofrecen las cucarachas, cochinillas, tijeretas y otros insectos.
-Dentro de las viviendas se esconden en los clósets, entre los zapatos y las botas, entre la ropa doblada, como sábanas, cobertores y toallas, ocasionando grandes sobresaltos al ama de casa, que de pronto se topa con uno de estos animales, al agarrar y desdoblar alguno de estos lienzos.
-Tienen especial predilección por los techos de palma o por las vigas viejas de casas antiguas, encontrándose también en las bóvedas, entre las tejas y los adobes, en bodegas y establos y entre la basura y desechos acumulados.
-¿No existen depredadores de alacranes?
-Sí, los alacranes son presas de serpientes, aves y otros animales.
-Son un manjar para diversas aves (sobre todo búhos), lagartos, serpientes, grandes sapos y mamíferos. Además muchos se cazan entre sí y también tienen enemigos entre artrópodos mayores como los ciempiés, solífugos y arañas.
-Los alacranes han desarrollado varios mecanismos defensivos para enfrentarse a sus depredadores. La defensa más llamativa es el aguijón, dotado de un potente veneno, que suele componerse de dos componentes, una para matar a los artrópodos de los que se alimenta y otra contra los vertebrados, como defensa. La mayoría de las especies supone poco peligro para los vertebrados mayores.
-El compuesto químico es una mezcla de componentes que funcionan como neurotoxina. Los alacranes de la familia Buthidae, por ejemplo, poseen venenos especialmente fuertes.
-Sin embargo, algunos depredadores se han especializado en estos arácnidos hasta el punto de haber desarrollado inmunidad contra su veneno o comportamientos que les permiten esquivar la picadura.
-Por su modo de vida noctámbulo y su comportamiento, los alacranes se mantienen casi siempre ocultos con lo que evitan el contacto con la mayoría de sus enemigos potenciales.
-¿Cómo es su ciclo sexual?
-Los alacranes tienen los sexos separados, pero es difícil distinguir el macho de la hembra, al menos que se recurra al estudio de ciertas estructuras ligadas al sexo, que realizan los especialistas.
-En algunas especies los machos son más esbeltos y tienen la cola más larga y delgada que la hembra. La fecundación se lleva a cabo por medio de pequeños saquitos llenos de esperma que el macho deposita y pega firmemente en el suelo y cuyo contenido es succionado, más tarde, por la abertura genital de la hembra. Para que esto suceda, se establece una especie de cortejo prenupcial, que durante mucho tiempo tuvo intrigados a los investigadores y que tiene sus variantes en las diferentes especies.
-Los huevos se incuban pues en el útero y, tras algunos meses (hasta doce), la hembra pare crías vivas (son vivíparos). El número de ejemplares por camada puede variar según la especie entre dos y más de cien. La prole es blanca al nacer y rodeada de sendas pieles embrionarias. Tras librarse de esta membrana, trepan a la espalda materna, donde permanecerán hasta su primera muda de la piel, un proceso que según la especie y factores externos, experimentarán entre los uno y cincuenta y un días de vida. La hembra puede portar sobre sí entre veinticinco y más de cien crías que alimenta valiéndose de sus propias reservas energéticas corporales, proporcionándoles líquidos a través de la dermis. Durante todo este tiempo se muestra especialmente agresiva.
-Con la primera muda descienden, pues, del lomo materno para valerse por sí mismos. Su posterior desarrollo consistirá en sucesivas mudas dérmicas, hasta cinco, tras las cuales habrán alcanzado la madurez sexual, momento tras el cual no cambian su piel nunca más.
-¿Cómo es el apariamiento y la época de reproducción de los alacranes?
-Los machos depositan el esperma en un recipiente desarrollado a tal efecto, el espermatóforo, que protege a los gametos de influjos externos. Sin embargo, ya que la mayoría de las especies viven en regiones áridas, esta protección sola sería insuficiente, si además la hembra no recogiera la cápsula en el tiempo más breve posible. Para ese propósito sirve la danza nupcial.
-Durante la época de apareamiento las hembras desprenden feromonas sexuales atractivas para los machos, quienes, habiendo encontrado a una, intentan excitarla mediante movimientos llamativos. Cuando la ha "convencido", se agarran entre sí de las pinzas y comienza un baile que a veces dura horas. Al comienzo del ritual se agarran los machos a las hembras no sólo con las pinzas, también le clavan el aguijón venenoso intentando estimularla, aunque todavía no está claro si el macho también le inocula veneno.
-Durante la danza de apareamiento el macho conduce a la hembra a veces a lo largo de varios metros, y busca con los peines el sitio ventral apropiado para su espermatóforo. Entonces tira de la hembra, para que el semen pueda entrar directamente en ese poro. Tras lo cual finaliza el baile y la pareja se separa rápidamente —a veces sin embargo se produce la muerte e ingesta de la pareja (canibalismo)—. Ambos sexos pueden aparearse varias veces a lo largo de la vida, de entre ellos la hembra de los Buthidae ha sido observada copulando mientras una anterior pareja seguía sobre su espalda.
-Llegado el momento de la reproducción, el macho busca a la hembra, agarra con sus pedipalpos las partes respectivas de ella, y empieza a empujarla y a jalarla para adelante y para atrás.
-La explicación de este comportamiento no se entendió durante mucho tiempo; lo que sucede es que el macho, no pudiendo soltar a la hembra, bajo riesgo de ser devorado, trata de encontrar una superficie favorable para depositar su espermatóforo; esto lo realiza con ayuda de unas estructuras sensoriales que posee en la parte ventral de su cuerpo, cerca de su abertura genital. Si no encuentra el sitio adecuado, esta aparente danza puede prolongarse por horas. Durante este proceso, los machos de algunas especies procuran excitar a la hembra, picándole ligeramente las articulaciones de los pedipalpos o tocándole el área genital y los peines, con el primer par de patas. Antes de depositar el espermatóforo, el macho suele rascar la tierra con sus patas posteriores.
-El saquito repleto de esperma estará provisto de un cemento especial, gracias al cual queda pegado firmemente al sustrato, en determinado ángulo; posee además una especie de palanca, que funcionará en el momento indicado.
-Una vez depositado el saquito, el macho jalará a la hembra hacia el sitio donde se encuentra el espermatóforo, y la colocará sobre él. Al sentir la hembra, por medio de sus peines, la presencia del espermatóforo, bajará el cuerpo, abriendo su opérculo genital; con esta presión se soltará la palanca del saquito y el esperma saldrá disparado hacia la abertura genital de la hembra. A partir de ese momento, todo se sucederá con gran rapidez; la hembra retrocederá y el macho la soltará, huyendo de prisa para no ser atrapado y comido por su pareja. En caso de no lograr escapar, la hembra se dará un festín con él.
-Algunas especies de alacranes son vivíparas, es decir, dan nacimiento a pequeños escorpiones completamente formados; en este caso, los embriones han sido alimentados por la madre a través de una especie de cordón umbilical.
-Otros alacranes son ovovivíparos, o sea, que los embriones se han alimentado dentro del huevo, con el vitelo de éste; cuando los huevos son puestos, llevan dentro a seres casi completamente formados, que eclosionan poco después de la oviposición.
-Cuando nacen, los pequeños alacranes tienen ya, en general, el mismo aspecto de los adultos y no sufren una metamorfosis durante su desarrollo.
-La cría recién nacida se sube al dorso de la madre y, dependiendo de la especie, permanecerá allí hasta después de la primera, segunda o tercera mudas; durante todo este tiempo, la madre comparte el alimento con ellos. Pasada esta etapa, los jóvenes alacranes abandonan a la madre para buscarse su propio alimento, que consiste de pequeños artrópodos o larvas y ninfas de insectos. Tendrán que pasar todavía por diversas mudas, o sea que, periódicamente, tendrán que desprenderse de su exoesqueleto para poder crecer, hasta llegar a su madurez sexual o estado adulto; llegado el momento, buscarán a su pareja para llevar a cabo el acto de la reproducción, perpetuando en esta forma a la especie.
-Hay la creencia, muy generalizada entre la gente del pueblo, que los pequeños alacranes se comen a la madre. Esta idea ha surgido desde hace mucho, por ver a la cría sobre el dorso de la hembra. Esto, definitivamente, no es cierto. Aunque quisieran hacerlo, los frágiles animales recién nacidos todavía están muy débiles y sin fuerza suficiente para atravesar el duro tegumento de la madre. Por el contrario, es la hembra de la que tienen que protegerse los pequeños, pues, aunque los cuida por un tiempo, llega el momento en que deben escapar antes de que ésta deje de verlos como hijos y los empiece a vislumbrar como apetitosas presas.
-¿Atacan los alacranes a los seres humanos?
-No, el alacrán nunca buscará al hombre para atacarlo, al contrario, siempre huye de él. El veneno sólo lo usará como defensa, cuando se sienta amenazado o para paralizar a la presa que lucha por librarse de su captura.
-Sin embargo, aunque sea en forma accidental, el hombre tiene frecuentes contactos con los alacranes y en ocasiones, con resultados dramáticos. Esto sucede cuando, buscando algún objeto en lugares oscuros, los llega a tocar con las manos o con los brazos; o cuando, caminando con los pies descalzos los suele pisar, como acontece en muchas ocasiones en las chozas de campesinos en regiones del trópico.
-¿Qué alacranes son los más peligrosos en México?
-Al año fallecen entre mil y cinco mil personas por picaduras de alacrán, principalmente en México. En caso de pinchazo fatal, la muerte por apnea se produce entre cinco y veinte horas.
-Uno de los accidentes más frecuentes se presenta cuando las personas se encuentran durmiendo en la noche, y de pronto les cae un alacrán del techo, el cual se hallaba efectuando su cacería nocturna o buscando a su pareja. Al sentir el golpe, el hombre dormido instintivamente se moverá, provocando la inmediata picadura del asustado alacrán.
-Las consecuencias ligeras o graves que la picadura de un alacrán puedan ocasionarle al humano depende de condiciones fortuitas de muchos factores:
- de la especie del alacrán;
- de la procedencia del mismo;
- del tamaño y etapa de desarrollo del alacrán;
- de la cantidad de veneno presente en las glándulas venenosas en el momento de la picadura y en consecuencia, de la cantidad de veneno inyectada;
- de la forma de inyectar el veneno, directamente a la piel o a través de la ropa;
- de la edad, estado físico y salud del individuo picado y
- de la sensibilidad de la persona al veneno del escorpión.
-Analizando cada uno de estos puntos, se resume lo siguiente:
- Especie de alacrán
-En México, hasta el momento, se conocen representantes de 4 familias, 15 géneros, 109 especies y 16 subespecies de escorpiones, distribuidos en todos los estados del país.
-Cualquiera de ellos es susceptible de picar al hombre en un momento dado, como medio de defensa, pero la potencia del veneno secretado por sus glándulas e inyectado por el aguijón es sumamente variable.
-La especie más grande de todas, Hadrurus aztecus Pocock del estado de Guerrero, que llega a medir hasta 11.50 centímetros de largo y es de color muy oscuro, casi negro, tiene un veneno poco tóxico, nada peligroso. Las personas picadas pueden morirse del susto, al ver el tamaño impresionante del animal, pero no por su veneno.
-Lo mismo puede decirse de muchas especies de menor tamaño, pertenecientes a los géneros Vejovis y Diplocentrus, muy frecuentes en gran cantidad de los estados de la República Mexicana; todas pueden producir reacciones locales en el sitio de la picadura, pero sin mayores complicaciones.
-El conocido alacrán de la Ciudad de México, Vejovis mexicanus Koch, tiene una picadura dolorosa, pero no peligrosa.
-En general, puede asegurarse que los alacranes pertenecientes a las familias Vejovidae, Diplocentridae y Chactidae, ocasionan picaduras molestas, pero no de cuidado.
-Las formas altamente tóxicas y de resultados bastante desagradables se reúnen en la familia Buthidae, con los géneros Centruroides y Tityius; el primero, sobre todo, es el más importante porque comprende las especies más venenosas de México y las más peligrosas del mundo.
-Hasta ahora, se conocen 20 especies y nueve subespecies mexicanas del género Centruroides; no deja de ser notable que las más tóxicas se distribuyen a lo largo de una extensa área que comprende la Sierra Madre Occidental y las costas del Océano Pacífico, desde Sonora hasta Oaxaca, incluyendo los estados internos de Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos.
-De acuerdo con el estudio morfológico y los diversos trabajos sobre los alacranes y sus venenos, realizados por Carlos C. Hoffmann entre 1931 a 1939, la especie más venenosa del país es Centruroides noxius C. C. Hoffmann, del estado de Nayarit, cuya distribución se extiende hasta el sur de Sinaloa y zona limítrofe con Jalisco. Esta especie no acostumbra entrar a las casas y se encuentra entre los cerros y lomas que circundan las ciudades.
-Le sigue en peligrosidad C. suffussus Pocock, el famoso "alacrán de Durango", que se encuentra en todo ese estado, hasta los límites con Sinaloa. Suele entrar a las casas.
-Muy peligroso también es C. limpidus Karsch, del estado de Guerrero, que también abarca en su distribución a Morelos, el sur de Puebla y partes colindantes de los estados de México y Michoacán; con frecuencia penetra a las habitaciones humanas.
-Hay otras especies peligrosas en la región occidental de México, pero las que te acabo de mencionar son las principales.
-Especies de Centruroides existen también en las costas orientales que dan al Golfo de México; pero, curiosamente, ninguna de ellas se puede considerar como peligrosa; la más frecuente y de mayor distribución es C. gracilis Latreille, que se extiende desde Tamaulipas, hasta el estado de Yucatán por toda la costa, abarcando estados del interior como San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y México.
-¡De seguro se conocen algunas especies de alacranes peligrosos en otras partes del mundo!
-Efectivamente, algunas de ellas son Androctonus austrulis y Buthus occidentalis del Norte de África, Tityus serrulatus y T. bahiensis de Sudamérica.
-Hay también especies bastante tóxicas del género Adroctonus en India, Senegal y Egipto, de Buthus en el área del Mediterráneo y de Leiurus en Asia Menor, Egipto y Yemen.
b) Procedencia del alacrán agresor.
-Por todo lo que te he expuesto, es importante que, cuando una persona sea picada por un escorpión, y no tenga forma de identificar a la especie, por lo menos procure averiguar la procedencia del mismo, si es que se trata de una especie local o de un alacrán importado de una zona peligrosa.
-¡Cómo que importados! ¿A quién se le puede ocurrir importar alacranes?
-Es muy común que alacranes muy tóxicos sean transportados de un lugar a otro mediante remesas de plantas, de frutas o de algún otro producto, sobre todo en la época de lluvias, cuando estos animales buscan refugio en almacenes, bodegas y cualquier otro sitio protegido del agua. Si el individuo picado reside en la ciudad de México, por ejemplo, y sabe que las especies de la localidad no son peligrosas, puede confiarse y no tomar ninguna precaución; pero si el animal que lo picó venía escondido en un envío de productos procedentes de Nayarit o Durango o algún otro sitio de cuidado, si no hace nada, oportunamente, para prevenir una complicación, se expone a sufrir graves consecuencias.
c) Tamaño y etapa de desarrollo del alacrán.
-La cantidad de veneno en una vesícula y su grado de toxicidad varían con la edad de los alacranes.
-Cualquiera de los estados juveniles o ninfas, tiene un veneno menos potente que el de los adultos; a medida que van creciendo, a través de las mudas sucesivas, aumentará tanto el tamaño de la vesícula como la toxicidad de su secreción. Así, al llegar al estado adulto el veneno habrá alcanzado su máxima potencia, siendo en ocasiones el veneno de la hembra más peligroso que el del macho.
d) Cantidad de veneno inyectada.
-Durante la cacería de las presas, los alacranes siempre inyectan a éstas pequeñas cantidades de su toxina, la suficiente para paralizarlas o matarlas.
-Sólo cuando se ven atacados por un enemigo poderoso, o cuando se asustan, descargan todo el veneno de una sola vez en el momento de picar a su oponente.
-En otras ocasiones, cuando un alacrán empieza a caminar sobre una persona dormida y ésta se mueve, la picará repetidas veces, con el mismo resultado.
-Después de descargar el veneno, el alacrán tratará de huir lo más pronto posible del peligro que lo amenaza, pues, a partir de ese momento, se encontrará completamente desprotegido al haber vaciado sus glándulas.
-Tendrá que secretar nuevo líquido, restituyendo el contenido de la vesícula, para volver a quedar otra vez en condiciones normales de defensa.
-Esto toma algún tiempo, durante el cual el alacrán permanecerá escondido. Es por eso que la gravedad de una picadura dependerá muchas veces de esta situación.
-Un alacrán que ha estado recientemente de cacería tendrá en su vesícula mucho menos veneno que aquél que haya permanecido en ayunas por varios días; en este último caso, la descarga a la víctima será total.
e) Forma de inyectar el veneno.
-Este puede ser también un factor importante, pues cuando el alacrán introduce su aguijón directamente sobre la piel el contenido entrará íntegro. Pero si el escorpión efectúa la picadura a través de la ropa, parte del líquido podrá quedar en la tela y ser absorbido por ella.
f) Edad, estado físico salud del individuo picado.
-Normalmente, los individuos de edad adulta resisten mucho mejor el veneno de la picadura de un alacrán, que los niños y los ancianos.
-De hecho, la mayor parte de los casos fatales se presentan en niños pequeños y en personas de edad avanzada.
-Asimismo, una persona sana, fuerte y bien alimentada, tendrá más posibilidades de resistir el trago amargo posterior a la picadura de un alacrán peligroso, que aquella de constitución débil, enfermiza o en vías de recuperación de una enfermedad.
g) Sensibilidad de la persona al veneno del alacrán.
-El tener o no una sensibilidad innata hacia ciertos elementos naturales es una característica inherente a cada persona, forma parte de su propia naturaleza y poco se puede hacer para cambiarla.
-Por lo que se refiere al veneno del alacrán, existen algunas personas que tienen una natural resistencia hacia esta toxina, que permanecen indiferentes a las picaduras de especies poco tóxicas y que reaccionan con mucho más tolerancia frente a las peligrosas.
-Otras en cambio, alcanzan complicaciones clínicas de suma gravedad que, con frecuencia, conducen a fatales desenlaces.
-Por todo lo señalado, las manifestaciones clínicas que ostentan las personas picadas por alacranes peligrosos son sumamente variables.
-¿Cuáles son los síntomas que sufre alguien a causa del veneno del alacrán?
-En términos generales, se presenta dolor y una especie de ardor muy intensos, con inflamación en el sitio de la picadura; a veces se observa decoloración del lugar.
-Es frecuente la inflamación de los ganglios linfáticos y una sensación de somnolencia y entumecimiento general; hay elevación de la tensión arterial; la persona comienza a sudar intensamente y a producir grandes cantidades de saliva, que tiene que estar tragando constantemente. Esta situación cambia después, secándose la boca; a veces hay palidez y flujo nasal; se presentan contracciones, sobre todo en la punta de la nariz y de la barba, en los lóbulos de las orejas y en los dedos de los pies y de las manos; el individuo estornuda, tose y se frota la cara por la sensación de cosquilleo en toda esta región, incluyendo la garganta; todo esto se complica con dificultades en hablar y tragar. Hay también palpitaciones, vómitos, espasmos musculares, sobre todo en el abdomen; los movimientos de los brazos y de las piernas se entorpecen; se presentan convulsiones y trastornos mentales; el individuo empieza a alucinar, a hacer bizco, se afecta el tacto y la vista, le molesta la luz directa y puede llegar a la ceguera temporal; también puede haber parálisis parcial o total; mucha sed, pulso rápido y débil, orinar poco o nada; la temperatura se eleva a 40° C o más; pueden presentarse hemorragias internas, a veces se afecta el páncreas; hay trastornos del corazón y la respiración se hace cada vez más débil y rápida, hasta que la persona llega a morir por parálisis respiratoria.
-Si el paciente es tratado a tiempo y las condiciones mencionadas antes han sido favorables para él, puede empezar a recuperarse al cabo de dos o más horas; si no, puede morir antes de cumplirse las 24 horas de haber sido picado. En casos menos fortuitos el deceso puede presentarse al cabo de hora y media, después de la inyección del veneno.
-La toxina de los alacranes está compuesta de una mezcla muy compleja de sustancias proteicas, la mayor parte de las cuales son tóxicas. Por diversas técnicas electroforéticas y cromatográficas se han logrado aislar sus diversos componentes.
-¿Cómo se preparan los sueros antialacrán?
-En los laboratorios de experimentación o de preparación del suero antialacrán se acostumbra extraer el veneno de la vesícula del animal vivo, mediante la aplicación de ligeros toques eléctricos; al sentir este estímulo, el animal responde lanzando su aguijón con la correspondiente carga de veneno; éste es recogido en una probeta especial, previamente instalada para el efecto.
-El veneno, conservado en estado seco, puede mantener sus propiedades tóxicas (por lo menos, la mayoría) durante meses y hasta años.
-¿Qué tantos seres humanos han muerto a causa de los alacranes en México?
-Uno de los más altos índices de morbilidad y letalidad causados por la picadura del alacrán, que se registra en el mundo, se encuentra en el territorio de la República Mexicana.
-Aunque las cifras varían mucho año tras año, se calcula que un porcentaje general sea de 150,000 casos al año, de los cuales 1,000 ó 2,000 resultan fatales.
-En algunos poblados chicos del trópico mexicano, que se encuentran aislados de los centros asistenciales, la picadura del alacrán es la causa de uno de los más importantes índices de mortalidad; sobre todo, durante los meses de abril a octubre, que es la época de lluvias, de mayor temperatura, y también, de más intensa actividad de los escorpiones.
-El Departamento de Salud ha emprendido desde hace muchos años intensas campañas en contra de los alacranes, lo que ha ocasionado enormes bajas en sus poblaciones.
-¿Se encuentran en peligro de extinción los alacranes?
-No se encuentran en este momento en la lista roja de las especies amenazadas de la UICN. Sin embargo, tres especies: Pandinus imperator, Pandinus dictator y Pandinus gambiensis están incluidas en el apéndice segundo del CITES y están, pues, sometidas a controles de exportación.
-¿No se a contemplado el hecho de eliminar a todos los malditos alacranes?
-Esto que muchos consideran como benéfico, repercutiría en forma muy grave en la ecología de las comunidades locales.
-Los alacranes no sólo pican al hombre y a sus animales, y siempre en defensa de su propia vida, sino que, a su vez controlan muchas poblaciones de otros artrópodos, que también pueden constituir plagas muy dañinas, igualmente nocivas para el ser humano (langostas, cucarachas, etc.). Lo único que se ha logrado con estas campañas es alterar las cadenas de alimentación y, por ende, el equilibrio biológico de los ecosistemas.
-Lo indicado en estos casos sería tomar las medidas necesarias para protegerse de los alacranes dentro de las casas y sus alrededores, matando, ahora sí, a todo ejemplar que se acerque a este territorio propio del hombre; pero es recomendable dejar tranquilos a estos animales en su hábitat natural, lejos de los asentamientos humanos, lo que en nada perjudica a la vida de los humanos.
-¿Qué se hace si te pica un alacrán?
-Cuando una persona es picada por un alacrán que puede ser de cuidado debido al lugar donde se encuentran, lo primero que debe hacerse es aplicar un torniquete para aislar el sitio de la picadura; esta ligadura deberá aflojarse cada 20 ó 30 minutos para no perturbar la circulación de la sangre y de la linfa. De inmediato, deberá hacerse una incisión en el sitio de la picadura, mediante un bisturí o algún otro objeto cortante, de mucho filo, y succionar para extraer lo más posible del veneno. Muchas personas hacen esto con la boca, escupiendo después de cada succión y enjuagándose, pero es correr el peligro de tener una caries o alguna otra lesión en la boca, por donde puede penetrar el veneno a su propio organismo. En la actualidad existen aparatos adecuados para succionar este y otros venenos, como el de las víboras, lo que es mucho más recomendable. Lo antes posible deberá llevarse a la persona picada con un médico conocedor del problema, que sabrá si hay que aplicar o no el suero antialacrán; éste no siempre es recomendable, pues cuando se hace con personas alérgicas a él, en vez de solucionar la situación la complica aún más. Por esta razón, antes de aplicar el suero el médico deberá hacer siempre las pruebas pertinentes.
-Eventualmente se inyectará por vía intramuscular, aunque hay médicos que prefieren aplicar la mitad por vía intravenosa y el resto por vía subcutánea o intramuscular. Para calmar las molestias podrán suministrarse los analgésicos y antihistamínicos que el médico recomiende. Ayuda el poner una bolsa de hielo en el lugar de la picadura. Desde luego, deberán tomarse las medidas necesarias para evitar una infección secundaria en la lesión causada por el alacrán.
-¿Aportan beneficios médicos los alacranes?
-Como criatura venenosa se le han encontrado diversas aplicaciones en la medicina popular. Según Megenberg podían beberse sus cenizas en vino, o aplicarse en aceite sobre el punto de la picadura para ayudar contra el veneno del arácnido. El aceite de alacrán se conseguía sumergiéndolos en aceite y posteriormente hirviéndolos. Con él podían curarse diversos problemas como heridas, cólicos, gota o dolor auditivo.
-En el Tirol se usaba su aceite incluso contra molestias urinarias y la peste así como contra picaduras de abejas y avispas.
-La bilis del alacrán se empleaba para paliar dolores oculares y como maquillaje o embellecimiento cutáneo.
-En el año 1985 un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba, encabezado por Misael Bordier Chibas inició los estudios sobre la posible aplicación del veneno del escorpión azul en el tratamiento del cáncer.
-Producto de esta labor surgió un medicamento natural, nominado Escozul, todavía en fase de investigación y validación.
-Estudios más recientes llevados a cabo en los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos en La Habana han confirmado la viabilidad de producir medicamentos anticancerígenos partiendo de esa sustancia.
-¿Cómo evitar el contacto con los alacranes?
-A diario convivimos, sin quererlo, con hormigas, abejas, avispas, moscas y mosquitos, que combatimos con aerosoles y hierbas naturales. Pero esto a veces no basta cuando se trata de alimañas más peligrosas como los alacranes.
-Aprende a eliminarlos y ahuyentarlos de tu hogar con trucos naturales, gentiles para los ocupantes de casa (humanos y mascotas) con toda eficiencia.
-¿Cuáles son esos trucos para evitar alacranes?
-Si encuentras un alacrán en casa, no intentes tomarlo con las manos. Usa un vaso o una taza (o lo que tengas a mano) para apresarlo, introduciéndolo o colocándoselo encima, para que no salga corriendo a su escondite.
-Puedes llevarlo de regreso a su ambiente natural, fuera de casa, pero si en verdad prefieres eliminarlo, olvídate de los aerosoles con venenos: nada como un buen zapatazo para eliminar a los alacranes, que no siempre mueren por acción de los venenos. Recuerda limpiar los restos luego, para que el aroma no atraiga a otros de su especie.
-Limpia la zona donde lo hayas visto con dedicación, cepillando rincones y acomodando la acumulación de objetos. Limpia los rincones perimetrales de la casa, y luego repasa todo con bórax, que es un eficaz veneno contra alacranes.
-Coloca plantas de lavanda en macetas o suelo, ya que su aroma repele a los alacranes y a otros indeseados. Si quieres, complementa tus elementos de limpieza con aceite esencial de lavanda. No sólo tu casa olerá de maravillas, sino que mantendrás fuera a los escorpiones. También las fragancias cítricas son útiles para ahuyentarlos.
-Corta el pasto bien corto, y hazlo usando botas y guantes de protección. Sin pastos altos ni pilas de leños, los alacranes no tendrán refugios disponibles para su permanencia.
-Las mascotas también ayudan, especialmente los felinos. Los gatos son geniales a la hora de apresar alacranes, pero también pueden ser víctimas de su veneno.
-Si observas en tu casa alacranes grandes y conocidos por su peligrosidad, llama a un exterminador de inmediato, y luego aplica los trucos caseros y naturales, pues la prevención es lo primero.
-Por último, Emilio, ¿cuál es la taxonomía de los alacranes?
-La taxonomía de los alacranes se basa en características morfológicas de los petos, de las estructuras bucales, la dentición de los quelíceros, la distribución de las patas, la glándula de veneno y otras muchas características.
-Actualmente la mayoría de los alacranes contemporáneos se distribuyen en trece familias:
• Bothriuridae (Simon, 1880)
• Buthidae (C. L. Koch, 1837)
• Caraboctonidae (Kraepelin, 1905)
• Chactidae (Pocock, 1893)
• Chaerilidae (Pocock, 1893)
• Euscorpiidae (Laurie, 1896)
• Hemiscorpiidae (Pocock, 1893)
• Iuridae (Thorell, 1876)
• Microcharmidae (Lourenço, 1996)
• Pseudochactidae (Gromov, 1998)
• Scorpionidae (Latreille, 1802)
• Superstitioniidae (Stahnke, 1940)
• Vaejovidae (Thorell, 1876)
-Los Buthidae son la mayor familia de alacranes con 919 especies en 87 géneros. A esta familia pertenecen también las especies con venenos más poderosos.
Árbol clasificatorio
• Suborden Neoscorpiones (=Neoscorpii)
Parvorden Pseudochactida
Superfamilia Pseudochactoidea
• Familia Pseudochactidae - 1 especies
Parvorden Buthida
Superfamilia Buthoidea
• Familia Buthidae - 651 especies
• Familia Microcharmidae - 8 especies
Parvorden Chaerilida
Superfamilia Chaeriloidea
• Familia Chaerilidae - 20 especies
Parvorden Iurida
Superfamilia Chactoidea
• Familia Chactidae - 143 especies
• Familia Euscorpiidae - 59 especies
• Familia Superstitioniidae - 10 especies
• Familia Vaejovidae - 151 especies
Superfamilia Iuroidea - 20 especies
• Familia Caraboctonidae - 18 especies
• Familia Iuridae - 2 especies
• Familia Bothriuridae - 107 especies
• Familia Liochelidae - 65 especies
• Familia Scorpionidae - 196 especies
• Familia Urodacidae - 20 especies
• Familia Heteroscorpionidae - 3 especies
——————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario