0162 1A3 25
LOS SISMOS EN ISRAEL
-Cinco sismos sacudieron el norte de Israel esta semana sin causar grandes daños. Sin embargo, provocaron una gran preocupación por la preparación del Estado judío ante un desastre mucho mayor.
-¿A qué se deben los sismos en Israel?
-Israel se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas africana y arábiga, y es propenso a los pequeños temblores.
-El grupo registrado esta semana estuvo entre 3 y 4 grados en la escala de magnitud Richter.
-¿Se tienen referencias históricas de terremotos en la zona?
-Existen registros de sólo la mitad de una docena de grandes terremotos que han golpeado la región en los últimos mil años.
-Dos terremotos en el siglo XI causaron gran destrucción y uno en 1837 de una magnitud 7 grados mató a más de 6 mil personas.
-El mayor movimiento sísmico en el área se registró en 1927, con una magnitud superior a 6.3 cerca de Jericó, a unos 15 kilómetros al este de Jerusalén. acabando con la vida de al menos 300 personas.
-Curiosamente, fue responsable por la formación de grietas en el suroeste de la pared exterior de la mezquita de Al Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro, construida alrededor del lugar donde se cree que Jesús fue crucificado.
-La razón principal es que la ciudad de Jerusalén está en el camino del Gran Valle del Rift –una gran fractura geológica–, que se extiende por 3,000 kilómetros, pasando de Siria a Mozambique.
-El Mar Muerto, es en realidad un lago ubicado en el valle del río Jordán, por donde pasa una “falla transformante del Mar Muerto” que une la placa geológica con Arabia con la placa africana. Esta falla pasa por el valle de Armagedón y las muchas colinas de Jerusalén y el Monte de los Olivos.
-Cerca de 70 kilómetros al norte del Mar Muerto, existe otra línea longitudinal de una falla que corta el territorio israelí, entre el puerto de Haifa con las ciudades de Jenin y Nablus en Cisjordania antes de llegar al río Jordán.
-Qué dice la Biblia en torno a los sismos?
-En los análisis de láminas de sedimentos conservados por hipersalinidad del Mar Muerto, es posible detectar que hubo un gran terremoto alrededor del año 30, que coincide con la cronología bíblica.
-Cuando se habla de las señales del fin del mundo, la Biblia habla de terremotos que dividen las colinas de Jerusalén provocando dramáticos cambios en las condiciones de la vida en Israel.
-La mayoría de los teólogos señalan que las promesas de la venida del Mesías en Zacarías 14:3-5, Mateo 24 y Hechos 1:9-12, ocurrirán en la forma como la ciencia lo está demostrando.
-Existe una verdadera amenaza contra Israel?
-Hace aproximadamente un año, Israel llevó a cabo su primer gran simulacro ante una amenaza “creíble”: la de una catástrofe natural como un terremoto o un tsunami que podría acabar con la vida de miles de israelíes.
-En los últimos años el país ha experimentado terremotos y temblores de baja intensidad que no han causado víctimas mortales.
-Y, efectivamente, Israel se encuentra bajo amenaza de un terremoto potencialmente más destructivo que cualquier guerra en la historia, afirmó un alto mando del Ejército israelí a cargo de la defensa civil.
-Según el militar, citado por la agencia rusa RIA Novosti, el peligro de un potente sismo es especialmente notable en las regiones del norte del país. Asimismo, señaló que la catástrofe natural es “cuestión de tiempo” y recordó que en Israel, situado en la zona de la depresión sirio-africana, los terremotos de al menos 7 de magnitud, se registran con intervalos de 80 a 90 años, según las estadísticas.
-Ocurrirá. Habrá un terremoto potencialmente más destructivo que cualquier guerra, es solo cuestión de tiempo “Los temblores”, agregó, “podrían provocar un tsunami que azotaría la costa mediterránea que se encuentra densamente poblada, eso no es una amenaza producto de la imaginación”.
-Se han efectuado estudios del comoportamiento de los sismos?
-Después de un estudio de tres años, realizado por el Servicio Geológico de Israel, se comprobó que la Vieja Ciudad, sería la región más afectada en caso de que ocurra un fuerte terremoto en Jerusalén, ya que fue construida en capas de escombros, y no sobre rocas originales.
-El Dr. Shmulik Marco, del Departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tel Aviv, publicó un estudio en 2007 donde la tradición judía estaba en lo correcto que habla de un terremoto que dejó el Monte de los Olivos, literalmente, por la mitad.
-Amos Bein, director del centro, explicó que los investigadores utilizaron la tecnología más avanzada que existe para analizar la topografía de Jerusalén, su geología, el tipo de suelo y del laberinto subterráneo existente debajo de la Ciudad Vieja.
-No han sido construidos los edificios para soportar terremotos?
-Precisamente, ese es un motivo de preocupación de si los edificios construidos antes de 1980 puedan soportar un terremoto.
"Una gran parte de Tel Aviv cuenta con edificios de los años 50", explicó Agnon.
-Además, señaló que “muchos de ellos tienen un estacionamiento construido debajo de ellos”.
“No se necesita un gran terremoto para" que se derrumben.
-El terreno alrededor del Mar de Galilea está muy poco desarrollado, con Tiberíades, la ciudad principal en sus orillas.
-Ese ha sido el sitio de asentamiento desde hace miles de años.
-Mientras que las casas se han extendido en las colinas que dominan la ciudad, Tiberíades tiene pocos edificios modernos, de gran altura.
-Las inundaciones en la década de 1930 provocaron deslizamientos de tierra en laderas deforestadas y se llevaron muchas estructuras durante un período en que los británicos gobernaban la zona.
-Las preocupaciones se enmarcan con el terremoto de magnitud 7.3 grados Richter que se registró hoy en Japón.
-¿Qué dice el Talmud acerca de los terremotos?
-Según un diputado de Israel, y lo dijo en el Parlamento, los homosexuales son responsables de la ola de terremotos que sacudió al país estos meses pues Dios advirtió de que no hay que “menear los genitales donde no se debe”.
-Lo dijo el miércoles en la Knesset (Parlamento) el religioso ortodoxo Shlomo Benizri, uno de los 12 diputados del partido Shass.
“El Talmud nos dice que una de las causas de los sismos, que la Knesset legitimó, es la homosexualidad”, explicó.
-La Knesset legalizó la homosexualidad en 1988 y luego diversos textos legales incorporaron derechos para los gays en Israel.
“Dios dijo que sacudiría el mundo para despertarlos si meneaban sus genitales donde se supone que no deben hacerlo”, indicó Benizri a una comisión legislativa que estudia las medidas para protegerse de terremotos.
-¿Habrá conmociones políticas con un macroterremoto?
-Obviamente, un terremoto también causaría conmociones políticas, ya que es el centro del conflicto entre israelíes y palestinos.
-Según el informe, el punto principal de la devastación justamente sería el Monte del Templo, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa o el Domo de la Roca.
-¿Para cuándo esperan los científicos que ocurra un gran terremoto?
-Los científicos israelíes esperan que un gran terremoto llegará a la Tierra Santa en las próximas décadas.
-Este año hubo dos ya, pero con poca intensidad.
----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario