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BERRINCHE
-¿Cómo se define un BERRINCHE?
-BERRINCHE es un intenso enojo, enfado y coraje, y connota generalmente manifestaciones exteriores de estos sentimientos por medio de gestos o gritos, como rabia y furor.
-Los BERRINCHES, en especial, muestran el enojo acompañado de llantos de los niños.
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Tampoco conviene a tu salud que agarres un berrinche por algo que parece irremediable.
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Raulito cogió un berrinche en el supermercado porque su mamá no le quizó comprar un juguete.
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-¿Cuál es el origen del término BERRINCHE?
-Derivado del latín verraco, con cambio ortográfico de v por b. Surge por comparación con los gruñidos furiosos de un jabalí.
-¿Cuáles son los sinónimos de BERRINCHE?
• patalta,
-¿Qué hay detrás de un BERRINCHE?
-Si se cuida o educa a niños en edad inicial, seguramente en más de una ocasión surjen los BERRINCHES. Ya sea que el niño llore, grite, aviente cosas, se deje caer al suelo, no siempre es fácil manejarlo; y es posible que en ocasiones, se sienta uno molesto e impotente ante estos comportamientos.
-Quizá se haya probado diferentes alternativas, algunas podrían ser útiles en el momento, sin embargo, es posible que funcionen solo por un tiempo o que a la larga empeoren el comportamiento de los niños.
-Lo más importante en la comunicación es oír lo que no se está diciendo.
-Es normal que los niños entre 1 y 3 años de edad hagan BERRINCHES, sin embargo, dependiendo de cómo se les maneje se puede favorecer la presencia de comportamientos desafiantes o, por el contrario, promover la independencia, autoestima y manejo de emociones en el niño.
-¿A qué se debe?
-Cuando los niños son pequeños aún no saben cómo regular y expresar adecuadamente sus emociones; éstas surgen de manera espontánea sin que intervengan decisiones conscientes, lo que provoca que pierdan el dominio que tienen sobre sí mismos, que les cueste trabajo pensar antes de actuar, prever las consecuencias de su conducta y se les dificulte actuar de acuerdo a las normas establecidas
-Generalmente los niños lloran, gritan o hacen BERRINCHES cuando enfrentan situaciones en las que se sienten frustrados, enojados, con miedo, angustia o como una respuesta a su deseo de ser más independientes.
-Algunas situaciones que dan pauta para que estos comportamientos se presenten en el niño son:
• Fatiga, hambre, incomodidad y sobre estimulación… sale el niño de la estancia, le quieres dar de comer y él lo que quiere es dormir. • Cambios en la rutina… es su primer día en la estancia infantil. • Falta de atención… nace un nuevo hermanito. • Dificultad para expresar lo que siente o necesita con palabras… murió su perrito hace una semana. • Falta de comprensión sobre lo que quiere expresar… no quería la galleta rota. • Falta de desarrollo de habilidades para hacer u obtener algo por sus propios medios o para resolver un problema por sí solo… no puede abrocharse el botón y ya se hace tarde. • Deseo de hacer algo… quiere ir al parque con su mamá pero ella está ocupada. • Aprendizaje de modelos por parte de sus cuidadores… observa que cuando sus padres hablan levantan la voz y azotan las puertas.
-¿Por qué los niños no hacen BERRINCHES con todo mundo?
-Los niños se sienten más seguros mostrando sus sentimientos con personas conocidas en las que confían, por lo que no tienden a hacer BERRINCHES con personas extrañas
-Como respuesta, es común que los adultos busquen modificar el comportamiento del niño, aislándolo, ignorándolo, mandándolo a tiempo fuera, amenazándolo, criticándolo, dándole un sermón o castigándolo; para forzarlo a modificar el estado emocional que le causa malestar. Sin embargo pocas veces se percatan de los sentimientos que están detrás del comportamiento.
-Este tipo de respuestas incrementan los sentimientos de angustia o ansiedad en el niño, lo que provoca una dinámica negativa e incrementa la permanencia y presencia posterior de berrinches. Además, es difícil que ante regaños o gritos los niños aprendan de esta experiencia, pues sus estados emocionales son tan intensos que tienen poca energía para aprender
-Aunque castigar, golpear o gritar, pueden tener resultados inmediatos, él no podrá comprender cómo expresar adecuadamente sus emociones, ni desarrollará su autonomía y responsabilidad; además existe la posibilidad de que posteriormente tenga dificultades para manejar situaciones conflictivas o frustrantes y le sea difícil desarrollar relaciones cercanas, empáticas y confiables con los demás.
-¿Qué se debe hacer para prevenir los BERRINCHES?
-Principalmente amor y paciencia para apoyar a los niños. Una emoción no es simplemente un estado emocional… es una compleja cadena de eventos conectados.
• Mantener una rutina diaria y promover hábitos saludables de sueño y alimentación para que se sepa qué esperar. Recuerdese que es más complicado para los niños controlarse en momentos de estrés y cambio como cuando enferman o entran a la escuela. • Establecer límites razonables, no se le pida más de lo que pueda dar y no se espere que se comporte a la perfección. “Sé que estás aprendiendo a vestirte solo, te daré más tiempo para estar listo”, “al terminar de cenar, podemos leer un cuento y después iremos a dormir”. • Proponer actividades alternativas para pasar el tiempo y evita permanecer mucho tiempo en lugares donde el niño no pueda jugar, requiera estar sentado o sin hacer nada. “¿Quieres que te cante una canción en lo que llegamos?”, “traje tu cuaderno y colores para que dibujes un rato”, “en lo que papá paga la renta vamos a dar una vuelta”. • No exponer situaciones en las que se sienta frustrado, como realizar juegos muy complicados para su edad. • Tratese de conciliar y negociar, permitiéndole decidir cuándo pida cosas sencillas y razonables que no causen un inconveniente y en lugar de decirle “no”, hay que intentar darle alternativas. “¿Puedo dormirme con mi muñeco?”, “claro, que descanses”. • Reconocer sus ritmos naturales y sus gustos para que se pueda darle opciones y sienta que tiene cierto control. Por ejemplo, si no se quiere bañar se le puede decir: “Es hora de bañarte, ¿prefieres llevarte tu carrito o este muñeco para jugar?”. • Estimúlarlo para que practique sus habilidades eso lo hará sentirse orgulloso y seguro de sí mismo. “Veo que ya sabes hacer agua de limón, ¿me ayudas a prepararla?”.
-¿Qué se debe hacer al terminar un BERRINCHE?
• Evitar mandarlo a otro espacio, decirle que no se le quiere, no avergonzarlo o hacerlo sentir culpable, así como castigarlo o pegarle, pues esto hará que se sienta más frustrado o molesto a largo plazo. • Acércarse a él, obtener su mirada o su sonrisa y permítele relajarse. Ya que esté más tranquilo, hablar de lo sucedido, reconociendo su sentir y orientándolo a probar otras formas para pedir algo o expresarse. • Observar cuáles son las actividades placenteras que lo ayudan a tranquilizarse después de una situación estresante y ofrécerle alguna. “¿Qué te parece si cantamos la canción que te gusta?”, “vamos a leer un cuento”.
-Mientras los niños crecen y van madurando aprenden a expresar de diferente manera sus emociones, se volverán más autónomos, comprenderán mejor su entorno físico y social; podrán conocer y practicar nuevas maneras de enfrentar las situaciones adversas, por lo que los eventos externos serán más fáciles de predecir y provocarán menos confusión y ansiedad. Todo esto favorecerá que desaparezcan paulatinamente los berrinches, de modo que para los 7 años estos comportamientos sean solo ocasionales. De no ser así es conveniente buscar un especialista
-¿Qué a los adultos no les da por hacer berrinches?
-Sí, cómo no, Donald Trump hace muchos berrinhes todos los días.
-¿Cómo se dice BERRINCHE en inglés?
-Tantrum, que equivale a rabieta.
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Pedro deja de hacer berrinche porque perdiste el juego.
Peter stop tantrum because you lost the game.
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