jueves, 8 de octubre de 2020

Anécdotas (María Félix)


   2141 2A0 08

 

ANÉCDOTAS DE

MARÍA FÉLIX




——————————————————————

Perlas auténticas


Mientras María Félix se abrochaba un collar y conversaba, alguien le comentó: 

“María, qué milagro que a usted le gustan las perlas. Dicen que traen mala suerte”.

“¡Pero estas perlas son legítimas!”, argumentó ella.

-Sí, me refiero a las legítimas, insistió el otro.

Entonces la bella sonorense soltó una de sus frases lapidarias:


“Mire, tener que usar perlas falsas sí es mala suerte. ¡Buena suerte es poderlas usar legítimas! Y eso quiero yo: ¡poderlas usar siempre legítimas!”


——————————————————————

Con quien se debe uno acostarse


En una ocasión, el director Miguel Zacarías intentaba convencer a María Félix que aceptara el estelar femenino de El peñón de las Ánimas, una pelicula protagonizada por el galán de moda, Jorge Negrete.


Jorge Negrete, quería el papel para su novia, la actriz Gloria Marín, y veía a María Félix como una advenediza, y se empeñaba en hacerle la vida imposible: la regañaba continuamente y hasta llegó a sacudirla con violencia una tarde en la que ella no logró recordar su parlamento.


Un día, Negrete le preguntó:


-Tengo una curiosidad, ¿con quién se acostó usted para que le dieran el papel principal?


Y María le dijo:


“Usted tiene más tiempo en este negocio. Así que debe saber con quién hay que acostarse para ser estrella”.


A pesar de todo la película constituyó un éxito rotundo. Se trataba de un caso único: con una sola aparición en pantalla, la recién llegada se había convertido en estrella.


——————————————————————

La arrogancia de María Félix


Miguel Zacarías pensaba que había que quitarle a Félix su arrogancia.


María replicó:


"Me dijo que una actriz tenía que estar de rodillas ante su director. Yo le dije que nunca me pondría de rodillas ante nadie. Me fui a mi casa y dije adiós al cine”.


Pocos días después la volvieron a llamar.


A partir de entonces, María Félix haría 47 películas que proyectarían su nombre y su rostro hacia todo el mundo...


——————————————————————

El collar de esmeraldas


María Félix se caso con su antiguo enemigo, Jorge Negrete.


La felicidad duró sólo un año. En 1953 Negrete murió de cirrosis hepática en la ciudad de Los Ángeles.


Tras un célebre escándalo, relacionado con un collar de esmeraldas que el charro cantor no había pagado, y que María Félix se negaba a devolver.


Jorge era él gran ausente, y ella era la que se iba con un collar que no había sido pagado.


——————————————————————

Mujer muy orgullosa


María, según la tía de Carlos Monsivais, era una mujer muy orgullosa, siempre que llamaba por teléfono daba órdenes.


-¡Dígale a Carlos (Monsivais) que estoy saliendo de Cuernavaca y voy a Polanco!


-Nunca decía, por favor ni nada.


-Me acuerdo que en un homenaje -cuenta la tía, María Félix dijo frente a Carlos:


-Este sabe más de mi vida que yo.


——————————————————————

Regalo a María Bonita 


María Félix visitó La Habana, Cuba, por primera vez en 1949. 


Fue cuando el gobierno de Carlos Prio Socarras y La Habana le tributo un apoteosico recibimiento a la bella y gran actriz.


La Habana completa se desbordo para recibirla en el aeropuerto de Rancho Boyeros. 


Estando en Cuba ella recibio una carta de un señor que se encontraba preso en Isla de Pinos. 


Había sido condenado a muchos años de carcel por haber cometido un crimen en defensa propia. 


Le pedía a la actriz que intercediera para que le dieran la libertad y le explicaba las causas por la cual se encontraba preso. 


El Presidente Prio recibio a María Félix en el Palacio Presidencial y le dijo que querian hacerle un regalo a nombre del Pueblo de Cuba. 


Ella entonces saco la carta de su cartera y se la mostro al Presidente Prio quien dio ordenes para que dejaran el señor en libertad. 


——————————————————————

Cubanos querendones


María Félix llegó desde Mérida a La Habana el 26 de octubre de 1949 y de cómo la recibieron, ella misma nos lo relata:


“Yo tenía referencias de cómo me querían en La Habana, pero lo de esta tarde ha sido más de lo que esperaba”.


Se alojó en el Hotel Nacional, y necesidad tuvo en más de una ocasión de protección policial, porque los admiradores no se contentaban con verla, obsequiarle flores y dedicarle algún que otro poema: querían algo tangible… y hubo quien tiró de su vestido en el afán por conservar un recuerdo material de María Bonita.


La publicidad desplegó todos sus medios durante aquellos cinco días, los debates políticos pasaron a segundo plano y el pandillerismo que agitaba la ciudad se tranquilizó un tanto para que la gran estrella durmiera plácidamente en sus noches habaneras. Mientras, la prensa reproducía su rostro, sus declaraciones y ella lo pasaba inolvidablemente bien.


De nuevo en La Habana se presentó María, vestida de blanco y majestuosa, con el solsticio de verano del año de 1955. Se alojó en el hotel Comodoro del barrio de Miramar y accedió a responder cuantas preguntas quisieran hacerle los reporteros. 


Al de la revista Bohemia aseguró que uno de los sueños de Jorge Negrete y de ella era venir juntos, pero que la muerte de aquel, en 1953, se había interpuesto.


Por la fecha de sus presentaciones de 1955 en el cabaret Montmartre y el escenario de Radio Centro (hoy lo ocupa el cine Yara), María acumulaba una filmografía importante. Trece años habían transcurrido desde que diera pruebas de su talento en El Peñón de las Ánimas, a la que sucedieron otras cintas de éxito, entre ellas Enamorada, de 1946; Río Escondido, de 1947; Mare Nostrum, de 1948; Una mujer cualquiera, de 1949; La noche del sábado, de 1950; La corazonada, filmada un año después; French can-can, de 1954 y varias más que los cinéfilos cubanos aguardaban ansiosos para disfrutarlas a plenitud.


——————————————————————

Facetas de Mária Félix


“Acabo de leer la biografía de María Félix y me siento feliz al enterarme que nunca aceptó filmar en Hollywood, al respecto decía que a ella  no le interesaba aprender inglés y menos aún los papeles de india que le ofrecían, esos roles los hacía únicamente en su México”. 


“Ignoraba su trayectoria europea... en realidad desconocía todo sobre esta mujer temperamental, y me entristeció saber que su único hijo falleció en 1996 de un ataque cardíaco”. 


“Muy especial María Félix, sobre todo para su época, fuerte e independiente por encima del machismo imperante, una digna representante de nosotras las mujeres”.

 

——————————————————————

La edad de María Félix


Una vez le preguntaron su edad y respondió: 


"Mire señorita, he estado muy ocupada viviendo mi vida y no ha tenido tiempo de contarla".


——————————————————————

Entrevista a María Félix


Hace como 40 años, en una ocasión, Jacobo Zabludovsky, muy a su estilo, medio cínico y medio jocoso. 


Jacobo: -Oye María, la gente dice que ya te hiciste cirujia plástica. 


María: -Sí Jacobo, también la gente dice que tu eres homosexual.

——————————————————————

——————————————————————

Filmación en París


Estaba grabando en París, justo frente a la Plaza de la Concordia, en medio de un gran nerviosismo del primer día, el microfonista suavemente intentaba acomodar el micrófono de clip entre las finas estolas de pieles de la Doña, ya que la operación se complicaba pidió:


-Mi Doñita, podría mover su "peluche" para que pueda colocar el micr....


No había terminado de decir la frase cuando María lo fulminó con la mirada y cariñosamente contesto:


-¿Peluche?, ¿crees que María Félix utiliza peluches corrientes?


------------------------------

En la Gran Plaza de Madrid


En la Gran Plaza de Madrid, hacía un frío que calaba los huesos, habría 5 grados celcius.


María como de costumbre bajaba puntualmente de su maquillaje para grabar, yo me encontraba enfundado en una gruesa chamarra, ella nos contaba sin tartamudear de cómo Agustín Lara le dedicó el chotis "Madrid", la Doña se inspiró esa tarde, al terminar, me tomó del brazo y me pidió la acompañara a dar un paseo por los alrededores, saliendo de esa hermosa Plaza, llegamos a una vieja sombrerería, pidió una boina y me la colocó en la cabeza al estilo Lara, ella le compraba allí las boinas... y me regaló una.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

En el estudio en México


En el estudio en México, grabamos durante 5 días. María pedía que yo la recogiera en su domicilio.

 

El último día entramos al foro iluminado... la traía tomada por el brazo, al ver el set se detuvo... su mirada se fijaba en cada detalle, en las sillas, en la fuente, en las cámaras, los técnicos que iban y venían... sentí un leve apretón de su mano... apretó el paso.

 

¿Cuál será la sensación de "la última vez"?. ¿Qué sentirá una estrella de la talla de la Doña al despedirse de un estudio?. ¿Habrá "otra vez"?

Al terminar un Maríachi vestido de blanco entonó las notas de "María Bonita" de Agustín Lara, una lágrima recorrió la tez inquebrantable de María Félix, nuestra querida "Doña".


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

¡Me parece perfecto! 


Estaba María Félix en una fiesta; en eso llega Thalia y se presenta: 


-Señora, señora yo soy Thalia y he hecho grandes telenovelas. 


-Me parece perfecto, le contesta la doña con indiferencia.


-Además yo he viajado mucho. En indonesia me coronaron la emperatriz de la belleza 


-Me parece perfecto. 


-Pero digame, ¿usted que ha hecho?, inquiere la jovencita. 


-Pues mira niña yo también soy regia: me he esforzado por educarme; me he cultivado. Antes yo decía tenedor, hoy digo cubierto; antes decia pasto, hoy digo cesped. 


-Es más antes yo decia: ¡Me vale madre!, hoy digo "¡Me parece perfecto!". 

------------------------------------------------------------------ 

No hay comentarios: