sábado, 10 de octubre de 2020

Turquía vs el Papa Francisco

 2167 2A0 10


TURQUÍA VS EL PAPA FRANCISCO



-¿Por qué Turquía se enojó con el Papa Francisco?


-El Gobierno turco protestó  luego que el Papa Francisco se refiriera al genocidio de los armenios en 1915, en el que las fuerzas otomanas asesinaron a más de un millón y medio de personas, algo que Turquía siempre ha negado y cuya mención ha suscitado de su parte una protesta formal ante el Vaticano.


-¿Por qué los turcos han reaccionado así? 

 

-Lo dicho por el Papa Francisco el 12 de abril de 2015 ha recibido una fuerte ola de críticas entre los líderes turcos, lo que desembocó en el retiro del Nuncio Apostólico (embajador del Vaticano) en Turquía.


-El gobierno turco afirma que lo que sucedió en realidad no fue un genocidio y que el número de muertos fue mucho menor como resultado del conflicto de la Primera Guerra Mundial.


-Muchos expertos en el mundo consideran los asesinatos en masa ocurridos entre 1915 y 1916 como un genocidio.


-Lo que irritó más a los turcos fueron las palabras improvisadas de Aram I, el Catholicos de la Iglesia Armenia Apostólica que, hablando diez minutos en inglés, dijo que “el genocidio armenio es un hecho inolvidable e innegable en la historia, claramente situados en los anales de la historia moderna y en la conciencia del pueblo armenio. Por ello cualquier intento de borrarlo de la historia está condenado al fracaso”.


-Estas palabras originaron la declaración del ministro turco de relaciones exteriores que veía preocupantes las palabras del “Papa Francisco y los representantes armenios” y señalaba que ambos tenían “datos históricos contradictorios”.


-El ministro dijo además que se le llamó genocidio “a los eventos de 1915” pese a que “no ha habido un juicio en una corte competente”.


-Turquía además llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede, Mehmet Pacaci, luego de presentar su protesta diplomática formal ante el Vaticano a través de él.


-La reacción turca también se da en el contexto de las diversas interacciones entre los gobiernos de esta nación y el de Armenia, en vistas a la conmemoración el 24 de abril del genocidio. Muchos jefes de estado han sido invitados, incluido el de Turquía, Tayyip Erdogan.


-Erdogan declinó aceptar la invitación y organizó otra ceremonia ese mismo día para celebrar el centenario de la campaña Gallipolli de la Primera Guerra Mundial, una de las batallas más famosas de entonces entre las tropas otomanas y las aliadas.


-El presidente turco invitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, quien declinó aceptar la invitación.


-¿Qué tanto dijo el Papa Francisco que molestó a los gobernantes turcos?


-Durante la celebración el Papa dijo: 


"Queridos fieles armenios, hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido que vuestros antepasados padecieron cruelmente".


"Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla", agregó.


-En la Basílica de San Pedro lo escuchaban entonces, en silencio, el presidente de Armenia, Karekin II, supremo patriarca y catholicos de todos los armenios; Aram I, catholicos de Cilicia; Nerses Bedros XIX, patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, y demás autoridades.


-También hubo delegaciones de armenios llegados de todo el mundo, entre ellas una muy numerosa de la Argentina, con más 200 personas. Todos llevaban bufandas y broches con el símbolo del centenario del genocidio armenio.


-El Papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires fue muy amigo de la comunidad armenio-argentina y habló tres veces de "genocidio" armenio en su libro Sobre el Cielo y la Tierra, escrito junto al rabino Abraham Skorka, comenzó su mensaje hablando del presente. Volvió a decir, de hecho, que hoy vivimos "un tiempo de guerra, una tercera guerra mundial en pedazos".


"Lamentablemente aún hoy oímos el grito sofocado de muchos hermanos y hermanas inertes, que a causa de su fe en Cristo o de su pertenencia étnica son públicamente y atrozmente matados -decapitados, crucificados, quemados vivos-, u obligados a abandonar su tierra", dijo, en alusión a las terribles matanzas padecidas actualmente por cristianos en diversas partes del mundo. 


"También hoy estamos viviendo una suerte de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice de Caín", agregó. 


-El Papa Francisco recordó luego que la humanidad vivió en el siglo pasado "tres grandes tragedias inauditas".


"La primera, la que generalmente es considerada como el primer genocidio del siglo XX, golpeó a vuestro pueblo armenio, primera nación cristiana, junto a sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos", afirmó. 


"Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos y hasta niños y enfermos indefensos", indicó. 


-Mencionó después las otras dos grandes tragedias "perpetradas por el nazismo y por el estalinismo", y "más recientemente los otros exterminios de masa, como los de Camboya, Ruanda, Burundi, Bosnia".


"Parece que la humanidad no logra dejar de derramar sangre inocente. Parece que el entusiasmo surgido al final de la Segunda Guerra Mundial está desapareciendo. Parece que la familia humana se niega a aprender de los propios errores causados por la ley del terror. No hemos aprendido que la guerra es una locura", clamó.


-En la misa solemne que concelebró luego con representantes de la Iglesia Católica armenia -en la que proclamó doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek, un místico armenio del siglo X-, el Evangelio fue leído en armenio, niños vestidos en trajes típicos llevaron las ofrendas y hubo música y coros tradicionales de esa tierra.


-En su sermón, el Papa volvió a hablar del mal. 


"Ante los trágicos acontecimientos de la historia humana, nos sentimos a veces abatidos y nos preguntamos: ‘¿Por qué?’. La maldad humana puede abrir en el mundo abismos, grandes vacíos: vacíos de amor, vacíos de bien, vacíos de vida. Y nos preguntamos: ‘¿Cómo podemos salvar estos abismos?’. Para nosotros es imposible", dijo.


-Y ofreció la respuesta: "Sólo Dios puede colmar estos vacíos que el mal abre en nuestro corazón y en nuestra historia. Es Jesús, que se hizo hombre y murió en la cruz, quien llena el abismo del pecado con el abismo de su misericordia". 


-Al margen de asegurar su cercanía en la ceremonia de conmemoración que tendrá lugar en Armenia el 24 de abril próximo, llamó al "camino de reconciliación entre el pueblo armenio y el turco" y para que haya paz también en el Nagorno Karabaj, república independiente en disputa entre Armenia y Azerbaiján.

-Al término de la celebración, el Papa entregó un mensaje por el centenario del genocidio.


-¿Cómo ocurrió el conflicto?


-El 24 de abril de 1915 miles de armenios sospechosos de albergar sentimientos nacionales hostiles al gobierno otomano fueron detenidos. 


-El 26 de mayo de ese año una ley autorizó las deportaciones "por razones de seguridad interior".


-La población armenia de Anatolia y Cicilia se vio forzada al exilio. Un gran número de armenios fueron abatidos en el camino o en campamentos. 


-Según Armenia, entre 1915 y 1917 murieron por ese motivo más de 1.5 millones de personas


-Uruguay fue el primer país del mundo que reconoció el genocidio armenio en 1965. 


-En la actualidad, 22 países reconocen la masacre, entre ellos la Argentina, donde viven unos 100,000 armenios. 


-¿Viven muchos armenios fuera de Armenia?


-La diáspora se calcula en unos ocho millones de personas

-----------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: