lunes, 5 de julio de 2021

Desorejados

 


   2311 271 05


DESOREJADOS EN LA HISTORIA



————————————————————


        Por el año de 1320, los aztecas eran una banda de famélicos a quienes los soberanos de Azcapotzalco y Colhuacán -los más poderosos del valle de México- habían refundido en las orillas del inhóspito pedregal de San Angel, como castigo por las depredaciones que a menudo cometían en perjuicio de sus vecinos.


         Un día se excedieron en su atrevimiento al incursionar en el mismo Colhuacán para raptar mujeres y el cacique de la ciudad los castigó ordenándoles marchar hasta Xochimilco, someter a los rebeldes habitantes de ese poblado y tomar como mínimo 8,000 prisioneros.


        Los guerreros aztecas sumaban apenas un millar, pero en ferocidad superaban a todos los habitantes del valle. 


Lejos de ser aniquilados, según esperaba el cacique, cayeron por sorpresa sobre Xochimilco obtuvieron la victoria. 


Cómo eran muy pocos captores para tantos cautivos, desorejaron a los presos y, cuando presentaron al soberano de Colhuacán 16,000 orejas, éste los premió dándoles las tierras de Atizapán y tomándolos como mercenarios.


————————————————————


       En noviembre de 1812, el caudillo insurgente José María González Hermosillo venció en un pueblo de Los Altos de Jalisco a una importante partida realista, y como superior en el mando, José María Liceaga, se negaba a creer el informe oficial enviado por González Hermosillo, en el sentido de que había hecho a los realistas 49 muertos y 100 heridos, el caudillo mandó cortar la oreja derecha a los cadáveres y remitió los 49 apéndices a su superior. Gracias a esto le confirmaron el mando para actuar en los territorios del Pacífico.


Hoy día la capital de Sonora se llama Hermosillo en honor del desorejador.


————————————————————


      Entre 1910 y 1920, el general Baudelio Uribe, jefe revolucionario que operaba en Chihuahua y territorios vecinos, se hizo famoso por su costumbre de desorejar a quienes tomaba como prisioneros:


    -Ansina los conozco bien- decía.


Al restablecerse la paz Uribe se radicó en territorio chihuahuense y murió colmado de honores por su participación de la lucha.


————————————————————


     Hacia 1928, la guerra cristera alcanzó el máximo de ferocidad y de pronto aparecieron en Jalisco gran número de desorejados. Tanto los cristeros como los federales señalaban a los enemigos como autores de la atrocidad.


       El secuestrador David Arizmendi no ha sido el primero de su especie.


————————————————————