2386 271 04
INTENCIÓN DE FELIPE CALDERÓN
A fines de diciembre de 2009, en el evento de reapertura del museo Casa Morelos en Michoacán, Felipe Calderón reveló su estrategia para sacar provecho político de las celebraciónes de la Revolución y la Independencia que tendrían lugar durante 2010.
Primero: “2010 debe ser un año en el que celebremos con alegría 200 años de ser orgullosamente mexicanos. Debe ser un año en el que el sentimiento patrio palpite con enorme fuerza en cada hogar, en cada escuela y en cada plaza pública”.
Con esto Felipe Calderón apela al patrioterismo y al “nacionalismo” cultural.
Segundo: “Morelos luchó por la Independencia nacional convencido de que esa era su misión en la vida. Hay generaciones a las que les corresponde luchar por la libertad y otras a las que nos corresponde luchar por preservarla”.
Con esto Felipe Calderón priortiza el legado de la Independencia por encima de la Reforma y la Revolución, con el enaltecimiento del papel de la Iglesia y la marginación del liberalismo mexicano.
Felipe Calderón quiere reinterpretar de manera conservadora los legados de la Independencia y la Revolución.
Tercero: “Hoy, como hace 200 años, nuestra nación sufre los embates de sus enemigos de aquellas que buscan cancelar para todo efecto práctico las libertades de los mexicanos”.
Con esto Felipe Calderón coloca como los principales “enemigos” a vencer a los narcotraficantes, en lugar de la pobreza, el autoritarismo o la concentración del proder.
Los mexicanos no podemos permitir esta reinterpretación eminentemente conservadora de los legados de la Independencia y la Revolución.
Felipe Calderón no tendrá éxito en su esfuerzo de convertir las guerras libertarias del pasado mexicano en un permiso para frenar la expansión de nuestros derechos y reinstalar un Estado confesional y una intolerancia institucionalizada.
————————————————————
John M. Ackerman
PROCESO 1731 03 01 10
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario