-Dime
Emilio, ¿qué me puedes platicar de Barrabás?
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-El tema de Barrabás es bastante
polémico. Voy a empezar el tema
con una pregunta: ¿Por qué Lucas, el Evangelista, no comentó detalladamente un suceso tan importante para la
biografía de Jesús, como lo es el
caso de Barrabás? En cambio, Marcos, Mateo y Juan
aseguran que Barrabás fue un
odioso delincuente detenido por homicidio, que fue presentado al pueblo judío, al lado de Cristo, para
que aquel escogiera a cuál de los dos se debía liberar, de acuerdo con una
costumbre romana aplicada durante la Pascua.
-El Procurador romano de Judea de aquel
entonces, Poncio Pilatos esperaba que frente al cruel criminal y asesino, el pueblo escogiera al golpeado y
sangrante Jesús, mas no: la
multitud prefirió a Barrabás y cuando el romano sorprendido interrogó que hacer
con el Mesías, la voz popular exigió: "¡Crucifícalo! ¡crucifícalo!"
-¿Cómo es posible? se me antoja que
debe haber algún error.
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-El pasaje evangélico no
resiste un análisis,
por breve que sea: por una parte, si la costumbre era romana, por qué aplicársela al pueblo judío, siendo que los romanos rara vez impusieron
sus costumbres, por otro lado, no existía tal costumbre entre los
judíos. Ningún autor habla de ella, ningún texto la menciona, e
incluso Flavio Josefo, historiador judío de la época, no dedica una
línea al tema.
-Las investigaciones más recientes
llevadas a cabo en torno del asunto, han
llegado a una sola
conclusión: jamás existió el seudo privilegium paschale.
Es más, ni siquiera los relatores concuerdan en lo que pasó:
-Para Mateo no era costumbre ni romana,
ni judía, sino un hábito muy personal de Pilatos: "acostumbraba soltar un
preso", como se lee en el versículo 15 del capítulo 27.
-Marcos declara algo similar: Pilatos, "en el día de la fiesta le soltaba un preso,
cualquiera que pidiesen"
(versículo 6, capítulo 15).
-En el cuarto Evangelio, el que se
atribuye a Juan, éste afirma que se
trataba de una costumbre
judía; pero resulta extraño
que al pueblo se le hubiera olvidado y que Pilatos es quien se las
recuerda: "salió" (Pilatos) otra vez a los judíos y
díceles... vosotros tenéis costumbre que os suelte uno (preso) en la Pascua, queréis, pues, que os
suelte ¿al Rey de los judíos? Entonces todos dieron voces diciendo:
"No a éste, sino a Barrabás.
Y Barrabás era un ladrón",
(versículos 38, 39, 40 del capítulo 18).
-Entonces, si el pueblo lo protegía no
era un ladrón y asesino.
-Para Juan, Barrabás era "un
ladrón". En cambio, para Mateo, era "un preso famoso".
-Y para Marcos, era un "preso con sus compañeros de
motín que había hecho muerte en una revuelta".
-La frase "preso famoso"
casi elimina la posibilidad de que
Barrabás fuese un vulgar homicida
y esto se justifica con la declaración de Marcos, que asegura que tomó parte en
una revuelta, lo que lo engrandece ya que se antoja un nacionalista rebelde
enemigo de la dominación romana, o sea un patriota que incitaba al pueblo a la rebelión.
-Por su parte Lucas asevera que Pilatos
"tenía necesidad de soltarles uno (preso) en cada fiesta", y que el pueblo gritó: "Quita a éste (Jesús) y suelta a
Barrabás".
-En conclusión, nadie se pone de acuerdo al contar el acontecimiento.
-Si Barrabás era un caudillo
rebelde y por sus acciones
antirromanas gozaba de fama entre
el pueblo, el procurador Pilatos carecía de facultades para dejarlo en libertad, ya que no se trataba de un preso común, sino
de un reo político enemigo de Roma, cuyo indulto solo podía ser concedido por
el emperador.
-A mi el nombre de Barrabás me suena
como nombre de pirata.
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-En realidad Barrabás no era el nombre verdadero y completo del
rebelde. El nombre de Barrabás, así como se escribe, no existía en la época en que se supone
vivió Jesús. En cambio, Bar Abbás es algo similar a un patronímico, pues significa "hijo de un Padre", con P mayúscula, porque se trataba de un progenitor que desempeña el elevado puesto de Maestro
de la Ley.
-Bueno, pero, ¿cuál era el nombre de
Barrabás? Acaso, era Bar Abbás,
que para mi es lo mismo que Barrabás.
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-¡Sorprendente Marcela!
El nombre de Barrabás era Jesús Bar
Abbás. De acuerdo con Origenes, Padre de la Iglesia y
teólogo, del siglo III, experto tanto en la filosofía griega como en las Sagradas Escrituras, maestro,
durante 28 años, en la Escuela Cristiana de Alejandría, afirmó haber analizado
el manuscrito del Evangelio de Mateo y hallado en él el nombre de Jesús Bar Abbás.
El hecho de que se haya perdido el verdadero nombre completo de Barrabás se
debe a los copistas cristianos posteriores, algunos semicultos y todos
fanáticos, quienes suprimieron el vocablo "Jesús", posiblemente para
evitar confusiones, o, tal vez, por juzgar que un preso no debería ostentar el
mismo nombre que el Salvador de los Hombres.
-Yo sigo con el dedo en el renglón,
no entiendo por qué el pueblo exigió la libertad de Barrabás y con ello la
muerte de Cristo.
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-Aceptados, con mucho recelo y duda, los
relatos evangélicos, cabe una explicación: Barrabás era un hombre que luchaba,
arma en mano, contra la dominación romana; Jesús, en cambio, estimuló la lucha
al principio de su carrera y por ello el triunfal recibimiento del Domingo de
Ramos, pero luego aceptó el camino pacífico de la no violencia, declaró que
"quien a hierro mata a hierro muere" y que "su reino no era de
este mundo", con todo lo cual decepcionó a sus seguidores y se ganó el
rencor y el odio de los nacionalistas...
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