1211 139 26
FENÓMENO Y MONSTRUO
Raúl Díaz
“Fenómeno”, nos dice el diccionario, es la alteración de la naturaleza, fuera de lo ordinario, algo sorprendente porque rebasa lo común en su especie.
“Monstruo”, a su vez, aunque ligado las más de las veces a cuestiones negativas, es un vocablo que igualmente designa positivamente lo enorme, lo inconmensurable, y por lo tanto inalcanzable para todos los demás.
-Un monstruo, entonces, si no es único tendrá muy, muy pocos pares.
-En la más alta manifestación del canto, la ópera, hay un auténtico monstruo incomparable y sobresaliente entre todos los poquisimos monstruos de su especie: Caruso, Bjöling, di Stefano. del Monaco, Chaliapin, Capuccolli… Mucho más cercanamente, Pavaroti, de portentosa voz y Placido Domingo, que cercanamente, que ha podido cantar todo lo que se le da la gana y sigue haciéndo a sus 78 años.
Y de pronto deslumbrando a todos, en una de las dos
catedrales más importantes del mundo de la ópera, el MET de Nueva York.
-Después de medio siglo que algo así no sucedía, un joven tenor que apenas desde veinte días, el 26 de marzo, cumplirá cuarenta y dos años, es obligada por la ovación del público a repetir (“bis“ se dice en ópera) el aria que acababa de terminar. Esto sucedió en el 2014, al cantar La Cenicienta de Rossini. Dos años después, en el 2016, volvió a repetir la hazaña, esta vez con Don Pascuale de Donizetti, cuya aria tuvo aue repetir en dos funciones seguidas. En dos años, pues, hizo lo que nunca había suedido, cuatro veces en cuatro funciones. Esto fue extraordinario pero la historia para nada había acabado.
-El fenómeno era ya asombroso, un trozo de la historia se había escrito y allí quedaba pero suedió lo inaudito, fue creciendo y creciendo y se convirtió en un monstruo gigantesco, algo que no tenía límite y que, hasta este momento, no se sabe hasta dónde pueda llegar.
-Es que en ese mismo MET se creó una nueva produción para una de las joyas del bel canto, La hija del regimiento de Gaetano Donizetti, y el encargado de dar vida a Tonio, el novio de la hija soldadera, fue el fenómeno Javier Camarena que con el aria “Ah! Mes amis, quel jour de fete” pasado la condición de monstruo. es que esa aria tiene, seguidas, una tras otra nueve notas muy, muy agudas, las famosísimas y dificilísimas “Do de pecho”. Esa sola condición hace que no cualquier tenor pueda cantar la bella Hija del regimiento.
-Pues bien, Javier Camarena, es el monstruo, no solo la cantó sino que, en cinco actuaciones seguidas tubo que repetir el aria. Es decir, en cinco ocasiones sucesivas hubo de lanzar de su nada ronco pecho, no nueve sino dieciocho: “Do de pecho”. Algo jamás oído antes.
-Gracias a las trasmisiones directas que desde el MET hace el Auditorio Nacional, tuvimos la oportunidad de disfrutar la sexta repetición de ese prodigio y, necesaria, imprescindiblemente, que dejar aquí constancia de ese hecho histórico
-Nunca antes en el MET o en cualquier otra casa de ópera en el mundo, un cantante había hecho “bis” en todas y cada una de sus presentaciones acumulándose repeticiones continuas. ¡Apabullante!
-Javier Camarena, un monstruo digno de toda admiración.
————————————————————
Tomado de PROCESO 2211
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario