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CEREBRO
-Yo sé que el cerebro humano tiene una enorme cantidad de neuronas, aproximadamente, ¿cuántos son?
-El cerebro tiene 100 mil millones de neuronas, cada una de las cuales se encuenta conectada a miles de otras neuronas.
-¿Cuánto menos pesa el cerebro de una mujer que la de un hombre?
-El cerebro de la mujer pesa, en promedio, 150 gramos menos que el del hombre.
-¿Son o no son más inteligentes los hombres que las mujeres?
-Cuando el anatomista francés Paul Broca descubrió esta pequeña diferencia a mediados del siglo XIX, llegó a la conclusión de que "las mujeres son un poco más tontas que los hombres".
-En la actualidad, ¿qué dicen al respecto los expertos?
-Si el tamaño del cerebro de verdad fuera determinante, los elefantes tendrían que ser más inteligenes que los seres humanos, en vista de que su cerebro pesa cinco kilos. La comparación con los elefante demuestra claramente que el peso del cerebro no es lo que cuenta y que, además, debe considerarse el tamaño del cuerpo. Así, resulta que las mujeres tienen más cerebro que los hombres en relación con su cuerpo. Por si fuera poco, recientemente se han descubierto indicios de que ellas se desempeñan no sólo con una masa cerebral menor, sino con menos neuronas que los hombres, aunque el promedio de inteligencia sea el mismo. Todavía no se averigua cómo lo logran.
-Según los conocimientos actuales, ¿con qué parte del cerebro se almacenan los recuerdos?
-En la actualidad, la mayoría de los expertos creen que los recuerdos se guardan en una red de neuronas que se activan simultáneamente.
-La evolución se ha encargado de que uno de nuestros cinco sentidos tengan un vínculo particularmente estrecho con la memoria. ¿Cuál de ellos es?
-El olfato. Los olores son muy
importantes para los recién nacidos, ya que, a diferencia de lo que sucede con la vista y el oído, el "centro olfativo" del cerebro humano está completamente formado en el momento de nacer. Y se concentra con las estructuras cerebrales encargadas de la evaluación instintiva de las experiencias y de su almacenamiento permanente en la memoria. Por tanto, el olfato constituye un eficaz auxiliar para estimular la memoria.
-Frecuentemente relacionamos recuerdos de la infancia con determinados aromas.
-¿A qué se debe que apenas nos acordemos de los sucesos de la infancia en particular los de los primeros años de vida?
-El cerebro de los niños madura poco a poco, hasta alcanzar su nivel máximo de funcionamiento. Sin embargo, se debe también a que antes de poder almacenar recuerdos es necesario aprender a hablar. En ocasiones los niños de tres años llegan a recordar detalles de su más tierna infancia, y después vuelven a olvidarlos.
-¿Cuál es el método más eficaz para que una nueva habilidad se quede grabada en la mente?
-Cierta investigación ha revelado que las personas que ponen en práctica procedimientos -por ejemplo, para barajar naipes- en lo sucesivo recuerdan las acciones particulares mejor que quienes sólo ven cómo se llevan a cabo en un video o escuchan indicaciones.
-Mi sueño es poner un libro bajo la almohada y aprender por osmosis. ¿Realmente es posible aprender mientras uno duerme?
-El profesor alemán Jan Born, de Lübeck, es un investigador especializado en el sueño. Ha estudiado sus efectos en el aprendizaje, y ha llegado a la conclusión de que el sueño profundo es importante para retener hechos aprendidos. No obstante, cualquier aprendizaje puede sufrir menoscabo si nos privamos del sueño, por lo que después de estudiar hay que irse a dormir.
-El personaje principal de la serie de televisión John Dow, que por algúna razón piede todos los recuerdos de su vida, sin embargo, no pierde ciertas habilidades, como la de tocar el piano, manejar un auto. ¿Es eso posible desde el punto de vista médico?
-Hoy en día, las investigaciones distinguen varios sistemas independientes de memoria. Y no todos son igualmente sensibles a las lesiones. Entonces, la memoria de reacciones adquiridas, como las necesarias como tocar el piano, es realmente sólida. En cambio, la memoria de sucesos resulta más vulnerable, al parecer porque exige la participación de una mayor variedad de regiones cerebrales. Sin embargo, las experiencias traumáticas pueden provocar la pérdida de la memoria.
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