1507 230 16
IRA
-¿Qué es la IRA?
-La ira, cólera, rabia, enojo o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad.
-¿Qué dicen los científicos en torno a la IRA?
-Enojarse sirve para liberar tensiones, pero también puede tener consecuencias negativas.
-El enojo es una de nuestras emociones más comunes y sin embargo, aún se desconoce mucho sobre cómo reacciona nuestro cerebro ante este tipo de sensación.
-A nivel del organismo, es sabido que cuando estamos enojados sucede que: aumenta nuestra frecuencia cardíaca, también nuestra tensión arterial, la producción de testorna se dispara, y disminuyen los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés.
-Un grupo de científicos de la Universidad de Iowa realizó un estudio para captar a través de un escáner qué ocurre en el cerebro cuando se dispara esta emosión.
-Para poder lograrlo, los expertos pidieron a los participantes desarrollar una tarea que posteriormente sería rechazada sin un fundamento para provocar su enojo y captarlo con los equipos. Así observaron que al desatarse la IRA se activaban dos zonas del cerebro: la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza dorsolateralprefrontal (DLPFC). La primera se encarga específicamente del control de las emociones y la segunda se encarga de la toma de decisiones racionales, por lo que impide que nos dejemos llevar por los impulsos.
-¿Es posible controlar el enojo?
-Si bien enojarse algunas veces es necesario para liberar tensiones y desahogarse a través de los verdaderos sentimientos, vivir asediado por la IRA no es recomendable.
-Estos fuertes sentimientos pueden llevarlo a uno a perder el control y que la salud resulte perjudicada.
-Pero, ¿cómo controlarlos?
-La American Psyhological Association presenta algunas recomendaciones para ayudar a lidiar con el enojo:.
1. Uno de los métodos naturales más efectivos para calmarnos tanto cuando estamos enojados como cuando estamos atravesando situaciones de estrés es respirar profundamente, imaginando que la respiración sube desde el abdomen y no desde el pecho.
2. Procurar calmarse evocando imágenes que le brinden confort y seguridad.
-Recordar momentos de la vida y personas que le hayan evocado instantes de felicidad.
3. El ejercicio físico es una de las mejores recetas para aliviar tensiones, liberando endorfinas que le ayudarán a experimentar una sensación de bienestar al instante.
-¿Cómo reacciona el cerebro cuando uno se enoja?
-De acuerdo con la American Psychological Assocaiton (APA), la IRA no siempre está fuera de lugar, ya que existen causas muy reales e inevitables en nuestra vida.
-Pero, ¿qué sucede en ese momento en el cerebro?
-El enojo es una emoción que a diario nos acecha y que puede hacer que se pierda el control y la salud resulte perjudicada.
-De acuerdo con la American Psychological Assocaiton (APA), el enojo o ira no siempre está fuera de lugar, ya que existen causas muy reales e inevitables en nuestra vida.
-¿Qué sucede en el cerebro cuando uno se enoja?
-Científicos de la Universidad de Iowa, realizaron un estudio en que se les pidió a los participantes realizar una tarea, con la finalidad de rechazarla sin ningún fundamento y así provocar enojo. Al causar el enojo de los participantes, captaron el momento justo en que en el cerebro se activan 2 zonas: la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza dorsolateral prefrontal (DLPFC).
1. ACC. Es la corteza cingulada anterior del cerebro y se encarga del control de las emociones.
2. DLPFC: Es la corteza dorsolateral prefrontal del cerebro, y se encarga de la toma de decisiones racionales, por lo que impide que nos dejemos llevar por los impulsos. Sin embargo, al ser "enojón", también puede llegar a agotarse y deja de funcionar.
-¿Cómo afecta el enojo al cerebro?
-Los científicos concluyen que el autocontrol es un recurso que se agota al "usarse de más”, y que debe usarse de forma adecuada y moderada al mantenerte lejos de conflictos.
-En este sentido, la American Psychological Assocaiton, recomienda 4 técnicas de relajación efectivas para puedas dominar al enojo y no lo domine a uno.
- Respira profundamente. No se respire desde el pecho, imaginese que la respiración sube desde la "barriga".
2. Frase inspiradora. Utilizese frases como "relájate" o "mantén la calma", mientras respira uno lentamente.
3. Imaginación. Visualiza una situación bella e ideal, recuerda ese momento en que te sentiste tan feliz que no pensabas en nada más.
4. Actívate. Ejercicios como el yoga, hacen que tus músculos se relajen y llegue la sensación de calma.
-Recuerdese que la mejor manera de superar el enojo es no encerrarse en la situación, sino trabajar en el interior y la forma en que va uno a manejar y enfrentar cada problema.
-¿Qué nos dice la Biblia en torno al enojo y la IRA?
-El enojo es algo pasajero, que no se genera en el corazón, sino que es generalmente producto de una contrariedad.
-A este respecto nos dice San Agustín:
“Quien se irrita con causa no es culpable; porque si la IRA no existiese, ni aprovecharía la doctrina ni los tribunales estarían constituidos, ni los crímenes se castigarían. Así, quien no se irrita, cuando hay causa para ello, peca: la paciencia imprudente fomenta los vicios, aumenta la negligencia e invita a obrar el mal, no sólo a los malos sino también a los buenos.”
-En otro texto Santo Tomas nos dice:
“Si uno se encoleriza cuando debe, en la medida que debe, por lo que debe encolerizarse, etc., es en- tonces la IRA un acto de virtud”.
-Generalmente nos enojamos o irritamos con alguien cuando no hace las cosas como esperábamos, cuando, en definitiva la otra persona no responde a la expectativa que nosotros tenemos.
-Así, por ejemplo, el padre de familia se enoja con el hijo cuando éste saca malas calificaciones, cuando no obedece, cuando trata mal a sus hermanos. Pero es algo pasajero, el amor por su hijo permanece en su corazón. De hecho es el amor el que lo ha empujado a enojarse. Es por ello que dice el apóstol San Pablo:
“Si se enojan, no pequen. Que no se ponga el sol en su enojo. No den oportunidad al diablo”.
-Jesús, empujado, como lo dice el apóstol San Juan, por el amor a su Padre, se enojó y corrió a latigazos a los vendedores del templo. Su acción obedece a esta situación de enojo por lo que no pecó.
-La IRA, que es un pecado capital, lo es debido a que es una pasión desordenada. En otras palabras, podríamos decir que la IRA es un enojo que se sale de control. Por eso dice Casiano, que “la IRA cierra el entendimiento y nos hace actuar irracionalmente”.
-Podemos decir que la IRA es ya la antesala del odio y por ello dice Santo Tomás que:
“Si se le deja entrar en el corazón, se transformará en odio, el cual es un pecado sumamente grave pues es contrario al amor”.
-La IRA, es un sentimiento, que aunque puede ser pasajero, engendra ya una serie de perjuicios en contra de una persona que lo puede llevar a obrar realmente mal pues como dice Santo Tomás:
“La IRA impulsa la venganza”.
-¿Qué diferencias existen entre enojo e IRA?
-Bien, ahora que entendemos ambos términos y son muy similares veamos en que se diferencian:
Diferencia 1
-El enojo a pesar de que representa un disgusto no llega a ser tan peligroso como la IRA, pues no pasa de un rato de molestia hasta que poco a poco se quita y por lo tanto puede ser momentáneo.
-Mientras que la IRA, es un sentimiento que puede llegar a acabar con la vida de otra persona o la de uno mismo, es sumamente peligrosa y la mayoría de las veces significa venganza, negatividad, momentos oscuros y todo lo negativo que te puedas imaginar.
Diferencia 2
-El enojo es fácil de controlar, solo basta un poco de conciencia o una mano amiga que nos haga salir de esa situación por la que estamos disgustados.
-La IRA no, todo lo contrario al enojo, es sumamente difícil de controlar y ahí radica su peligro, pues muchas personas actúan sin pensar y las consecuencias pueden llegar a ser terriblemente dañinas.
Diferencia 3
-El enojo puede disimularse o esconderse fácilmente, dependiendo del tipo de persona y si no quiere causar un revuelo por algo que le molesta, aunque callar este sentimiento haga daño y sea peligroso para la salud emocional puede esconderse.
-Mientras que la IRA más bien se manifiesta de distintas formas y no necesariamente con la agresividad, puede expresarse a través de la burla, el engaño, la crítica y hasta un sarcasmo.
-Es decir, aunque no se muestre de forma violenta siempre va a buscar causar estragos en la sociedad y de alguna manera u otra hacer daño.
Diferencia 4
-Las causas del enojo son externas e internas, es decir, una persona puede enojarse por algo que sucedió a su alrededor o simplemente por un sentimiento reprimido que le causa molestia interna.
-En cambio la IRA siempre va a ser causada por cierto agente externo, alguna situación o persona que genero una molestia y desencadeno el sentimiento de odio más profundo e irritante que puede tener un ser humano.
Diferencia 5
-El enojo se da solamente en personas, quienes han pasado por algún hecho que les causó molestia o disgusto.
-La IRA puede presentarse en personas y en animales, de hecho, los animales salvajes trabajan con la IRA como un sentimiento normal, esa es su naturaleza y actuar de esta forma es parte de su idiosinrasia. Por ejemplo: leones, tigres, monos de la selva, perros salvajes, entre otros.
-¿Entonces no son lo mismo?
-Como pudimos observar el enojo y la IRA muchas veces son usados como sinónimos, sin embargo, son temas profundos que van más allá de un solo concepto pues cada uno tiene claras diferencias.
-El enojo es un sentimiento más llevadero, que no requiere de ayuda psicológica o externa, en cambio la IRA sí que es peligrosa, exterminadora y causante de momentos horrorosos por los que nunca nos hemos imaginado pasar.
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario