1095 230 04
GUACAMOLE
-¿Por qué no veniste, ¿o se dice viniste?, a comer hoy a medio día?
-¡Ay hijita! Número uno, se dice viniste, y número dos, me fui a comer con mis cuates Otto y Héctor!
-¿Y qué comiste?
-Me eche unos taquitos de guacamole de rechupete!
-¡Cuando quieras unos taquitos yo te los preparo! Ya me enseñó mamá a hacerlos.
-¡A ver! ¿qué sabes acerca de las tortillas con que se hacen los taquitos?
-Las tortillas que cada día comían nuestros antepasados se llamaban: TATONQUI, TLAXCALLI, TLACUELPACHOLLI, que quiere decir, tortillas blancas y calientes y dobladas, compuestas en un CHIQUIHUITL y cubiertas con un paño blanco.
-Me refiero a las tortillas de maíz blanco, hechas con nixtamal cuidadosamente preparadas. Estas se hacen de la manera siguiente:
-Se escoje un maíz limpio y sano. Para un kilo de maíz que se necesitan de 3 a 4 litros de agua y cuatro cucharadas de cal para cocinar. Esta cal la venden en los mercados, pero si no se encuentra se obtiene echándole agua a la cal viva y tapándola. Se pone en la lumbre una olla de barro con el agua en la que se habrán disuelto las 4 cucharadas de cal cuando rompe el hervor, se le agrega el maíz que se habrá lavado de antemano, se deja hervir 5 minutos, se saca del fuego y se tapa.
-¡Cómo sabes tanto!
-Es que me lo enseñó mi maestra Beatriz Arredondo. Y ahora te voy a platicar del aguacate:
-Aguacate en náhuatl se dice AHUACACUAHUITL, palabra formada por AHUACATL, que significa "testículo", y de CUAHUITL, que significa "árbol", o sea, "árbol de testículos".
-El aguacate era considerado por los mexicas como árbol sagrado cuyos deliciosos frutos contribuían a dar fortaleza al ser humano. Rico en vitaminas, calcio, fósforo, hierro, su forma es oval de cascara negra o verde, lisa y brillante u opaca y áspera. Su pulpa es verde amarillenta, grasosa y suave como mantequilla y de exquisito sabor. Por demás está decir que fue recibida por los grandes cocineros con verdadera alegría quienes lo utilizaron y utilizan en incontables platillos que hacen las delicias de los más refinados gastrónomos.
-Bueno, ¿y cómo se hace el guacamole?
-Primero se tiene que tener los ingredientes: dos aguacates, un jitomate, tres dientes de ajo, una rama de cilantro, dos chiles serranos y una cebolla finamente picada. Ya con todo, se le quita al jitomate la cáscara, se hierve junto con los chiles en 1/4 de taza de agua y una pizca de carbonato. Una vez ya hervido, se muele con el cilantro en el metate, molcajete o licuadora. Ya sin hueso y sin cascara, también se muele el aguacate, se une a la salsa anterior, se sazona con sal, se adorna con rebanadas de cebolla y queso rallado. ¡Y listo!
-¡Mmmm! ¡ya se me hizo agua la boca!
------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario