viernes, 21 de agosto de 2020

Los Dolores más Intensos

 


   1395 280 21


LOS DOLORES MÁS INTENSOS



-¿Cuáles son los dolores más intensos que puede llegar a experimentar el cuerpo humano? 


-Aunque se trata de una sensación subjetiva, existen dolores que pueden llegar a ser insoportables.


-El cuerpo humano es una máquina perfecta que a lo largo de miles de años de evolución ha ido perfeccionando su complejo funcionamiento. 


-Los dolores nos ayudan a evitar situaciones que implican un peligro para nuestra integridad física. 


-Así es como se han perfeccionado por ejemplo los nocireptores, los receptores sensitivos encargados de percibir el dolor y transmitirlo. 


-Claro que algunas personas  piensan que esta mejora más que un avance es una maldición, ya que provoca que algunas situaciones de peligro provocan en nuestro organismo un dolor intenso que en ocasiones puede resultar absolutamente insoportable.


-Aunque debemos reconocer que el dolor es una sensación complicada de cuantificar y explicar ya que es una experiencia sensorial y emocional totalmente subjetiva, he querido recopilar una lista que consideramos los 10 peores dolores que podemos sufrir. 


Neuralgia de trigémino.(1) 


-Las personas que sufren neuralgia de trigémino, uno de los 12 pares de nervios que recorren la cabeza, definen sus síntomas como ‘el peor dolor del mundo’. 


-En ocasiones, se ha denominado como la ‘enfermedad del suicidio’ circunstancia que da fe del suplicio que sufren los que la padecen. 


-Esta patología es un trastorno neuropático que provoca intensos episodios de dolor en distintas partes de la cara, ojos, orejas, labios, nariz, frente, mejillas, boca, mandíbula o el cuero cabelludo.


Cólico nefrítico.(2) 


-Es la tercera patología urológica más frecuente tras las infecciones urinarias y el cáncer. 


-Entre 10% y 15% de la población puede padecerlas, siendo más común en los varones. 


-Las mujeres que lo sufren lo equiparan con el dolor de un parto. 


-El paciente es incapaz de estarse quieto, el dolor es muy intenso, continuo y no mejora al cambiar de postura.


Parto.(3) 


-El proceso del alumbramiento es otro de los momentos en los que el cuerpo humano –en este caso el de las mujeres- puede llegar a experimentar un mayor dolor. 


-Ello se debe a las contracciones de los músculos y la presión del feto sobre el cuello uterino. 


-Este dolor se puede sentir como un cólico intenso en el abdomen, las ingles y la espalda, y también como una sensación de malestar general.


Migraña.(4) 


-La migraña es un tipo de dolor de cabeza, palpitante o pulsátil, que va de moderado a intenso y es recurrente.


-En México se calcula que esta enfermedad incapacitante la padecen alrededor de 20 millones de pacientes, en una relación de 3 mujeres por cada hombre.


-Suele afectar a uno o ambos lados de la cabeza; algunas personas también experimentan cierto tipo de mareos, malestar estomacal e incluso vómito, así como dolor o malestar por sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores (osmofobia), el dolor empeora con la actividad física e impacta a las actividades de la vida diaria.

-La migraña no para todos los pacientes es igual de dolorosos, en los casos más graves el dolor que se padece es insufrible. 


-Se caracteriza por un dolor punzante en la cabeza que puede llegar a durar varias horas e incluso días y que en los casos más extremos provoca que las personas que lo sufren se vean imposibilitadas de realizar cualquier actividad y solo puedan permanecer tumbadas en la más absoluta oscuridad.


Dolor de muelas.(5) 


-Todos hemos sufrido alguna vez un dolor de muelas. El dolor en este caso también puede llegar a ser insufrible, incluso ramificándose a otras zonas del cuerpo como la cabeza. 


-En el caso de un flemón, este dolor puede ser además continuo, agudo o pulsátil, lo que invalida en gran medida a quien lo sufre. 


-En el caso de las muelas del juicio, su extracción puede convertirse en una pesadilla si no se administra correctamente la anestesia.


Quemaduras.(6) 


-Este tipo de lesiones afectan a una amplia zona de la piel e implican la activación simultánea de un amplio abanico de receptores del dolor, lo que explica el intenso dolor que sufren quienes las padecen. Además, se trata de un tipo de lesión que requieren mucho tiempo para curarse y que pueden dejar secuelas muy dolorosas si la cicatrización no se realiza de forma adecuada.


Ciática.(7) 


-Además de por vértebras (huesos), la columna vertebral está formada por discos. Cuando alguno de estos presiona un nervio, provoca un intenso dolor en la espalda, que en muchos casos se extiende a los glúteos y desciende por la parte posterior del muslo hasta la pantorrilla. Esto se conoce como ciática porque el dolor sigue el recorrido del nervio ciático. Se trata de un dolor que puede dejar a la persona totalmente invalidada y que a menudo requiere una intervención quirúrgica para solucionarse.


Cálculos biliares.(8) 


-La infección y la inflamación en la vesícula biliar, órgano que almacena la bilis, causan un dolor que puede llegar a ser extremadamente intenso. La intensidad del dolor que provocan estos cálculos, que se forman por el endurecimiento de sustancias en la bilis, puede ser tan grave que el tratamiento se vuelve esencial.


Golpe en los testículos.(9) 


-Mientras que los hombres jamás sabremos el dolor que un parto provoca en las mujeres, estas no conocerán nunca el dolor que sentimos cuando recibimos un golpe en los testículos. 


-Este órgano reproductivo masculino está lleno de receptores sensoriales del dolor, los nocireceptores de los que hablába al principio de este artículo. 


-Además, los testículos están conectados con varios nervios del estómago, lo que explique que el dolor se traslade también a este órgano.


Rotura de huesos.(10) 


-No es difícil que a lo largo de nuestra vida nos podamos romper alguno de los 206 huesos que forman el esqueleto de una persona adulta. 


-Aunque la intensidad del dolor dependerá del tipo de hueso y de las circunstancias de su rotura, lo cierto es que cuando sufrimos una rotura nuestro cuerpo nos alerta de forma muy expeditiva, con un intenso dolor que termina convirtiéndose en un suplicio si no se actúa para solucionarlo.

——————————————————————

No hay comentarios: