viernes, 13 de noviembre de 2020

Anisiconia

     

   2183 2B0 13


ANISICONIA



  -¿Qué es la anisiconia?


  -Gracias a un descubrimiento trascendental relativo al ojo hoy se curan muchos casos de dolores de cabeza, excitación nerviosa, indigestión y otros achaques molestos cuyas causas no se conocian antes.


  -El descubrimiento es que, en un gran número de personas, tanto entre las que usan anteojos como entre las que no los usan, las dos imágenes que los ojos trasmiten sensorialmente al cerebro son muy diferentes en cuanto a forma y dimensiones.


  -Este defecto se llama anisiconia, de una expresión griega que significa "imágenes desiguales”.


  -A causa de él, muchos niños tienen dificultad en aprender a leer. Impide a muchas personas, aun entre las muy inteligentes, comprender con claridad lo que leen, y hace que las que se ocupan en trabajos en que hay que ver y distinguir dimensiones u objetos pequeños se confunden y cometen equivocaciones.


  -De los datos que ahora se tienen puede colegirse que al mismo defecto se deben muchos accidentes que ocurren en el manejo de máquinas y automóviles y que antes no tenían explicación satisfactoria.


     -¿Cómo se trata la anisiconia?


   -Además de haber descubierto la anisiconia, los oculistas han logrado  proyectar lentes especiales para corregirla.


      -Durante años estas lentes han salvado en el ejercicio de su profesión u oficio a numerosos tenedores de libros, taquigrafos, maestros, mecánicos y médicos, entre estos últimos varios oculistas.


  -Algunos estudianes que antes salían mal en sus exámenes han logrado hacer adelantos notables.


  -A un amigo le han traído esos descubrimientos un alivio que es casi milagroso, librándose de continuos dolores de cabeza y en los ojos que le habían afligido durante treinta años, sin que los mejores oculistas hubieran podido curarlo.


  -En casi todos los casos, cualquier buen médico puede, por los síntomas, juzgar si conviene que el enfermo vaya a uno de los consultorios especializados a hacerse examinar.


  -¿Cuál es la causa de la anisiconia?


  -Durante mucho tiempo se había sospechado que las imágenes formadas por los dos ojos no son iguales; pero como no se conocían nervios ni músculos encargados de igualarlas, se había dado por sentado que el cerebro tenía sus medios de atender debidamente al asunto.


  -Cuando hay una diferencia notable de tiempo en las imágenes de los dos ojos, hay una lucha violenta y continua, sea que éstos miren objetos lejanos o cercanos, pero no una lucha en los ojos mismos sino en el cerebro -un "conflicto ocular" constante en que el cerebro trata de igualar las dos imágenes y que a menudo causa desórdenes graves.


   -¿Cómo se descubrió la anisiconia?


   -No deja de ser sorprendente el que la anisiconia no fuese descubierta por un oculista ni ningún otro médico.


  -Hace años, un joven abogado de Boston, llamado Adelbert Ames hijo, abandonó su profesión y se dedicó a la pintura.


  -Teniendo una inclinación a los estudios científicos, principió a meditar acerca de cómo vemos. Viendo que poco era lo que se sabía acerca del asunto, empezó a hacer esperimentos con lentes y cámaras  fotográficas.


  -Después de la guerra mundial, fue al colegio de Dartmouth a trabajar con el profesor Charles A. Proctor, experto en óptica y en física matemática.


  -Los dos se dieron a proyectar una lente que, puesta en una cámara, produjera exactamente los  mismos  efectos de distancia y dimensiones de los objetos observados que produce el cristalino del ojo.


  -Fabricado el instrumento, extendieron sus investigaciones y, curiosos de saber por qué no todos los ojos ven de una misma manera, empezaron a hacer medidas exactas de la perturbaciones fisiológicas de la vista y a construir gráficas correspondientes.


       -Un día un doctor, que estaba al corriente de los experimentos, envió a Ames y Proctor un enfermo que durante muchos años había sufrido de fuertes dolores de cabeza, náuseas y excitación nerviosa.


  -Los dos investigadores descubrieron que había diferencia  entre las dos imágenes que el cerebro del enfermo recibía de los ojos.


  -En seguida prepararon un sistema de lentes, espejos y prismas, por medio del cual se trasmitía al cerebro una imagen única adecuada.


  -Los achaques del enfermo desaparecieron como por encanto, y, con los complicados anteojos  que le habían fabricado, pudo en adelante usar los ojos cuanto quisiese sin perjuicio alguno.


      -Este incidente aumentó inesperadamente la importancia científica y práctica de la labor de Ames y el doctor Proctor, y condujo al desarrollo de los métodos usados actualmente para medir con exactitud la diferencia entre las imágenes formadas por los dos ojos, así como a la invención de los lentes sencillos.


  -Como era natural, el resultado maravilloso obtenido con el primer enfermo trajo muchísimos enfermos más.


  -En otra ocasión se presentó un joven en un consultorio de la Universidad de Wáschington, en San Luis.


  -Hacia dos años que estaba tratando de obtener licencia de aviador, pero siempre aterrizaba con su aeroplano ladeado.


  -Provisto de anteojos que corregían la anisiconia que en él se descubrió, obtuvo su licencia en un mes.


  -La mayor parte de los casos de fatiga de los ojos, en que la persona no puede ver bien sin grande esfuerzo pueden curarse por medio de anteojos  debidamente hechos.


  -¿Cómo se mide el grado de anisiconia de un paciente?


  -Se usan dos artificios suficientemente simples y para dar idea del procedimiento general.


       -El primero, llamado mesa inclinable, es una mesa larga cubierta de objetos muy pequeños que dan a su superficie la apariencia de un piso de piedritas.


  -La mesa puede inclinarse en cualquier dirección, y la inclinación puede medirse.


  -Cuando a un enfermo de anisiconia se le dice que ponga la mesa horizontal, él, creyendo hacerlo así, la coloca en una posición más o menos inclinada.


  -El otro artificio se denomina el cuarto del cazador.


  -Es un cuarto cuyas paredes y techo están cubiertos de hojas y en el cual hay además arbustos y otros objetos.


  -Al que sufre de anisiconia, el techo de este extraño cuarto le parece inclinado hacia abajo; el suelo, inclinado hacia arriba y las paredes, oblicuas entre sí.


  -Pero lo más sorprendente es que por muy seria que sea la enfermedad, el enfermo, cuando entra en el cuarto siguiente no mira la calle, todo lo ve del tamaño y en la posición reales.


  -Esto demuestra que es por la eperiencia como aprendemos a juzgar del tamaño, la forma y la posición de los objetos.


  -Cuando el enfermo de anisiconia se halla en un medio ordinario, al que está acostumbrado, no tiene dificultad consciente a este respecto; pero cuando se le pone en un medio extraño, donde no hay objetos y otras circunstancias familiares que lo guíen o le sirvan de términos de comparación, el defecto de sus ojos se hace sentir, y él ve las cosas de acuerdo con las imágenes reales transmitidas a su cerebro.


  -Para probar estos hechos extraños los investigadores han construído lentes que producen anisiconia artificial.


  -¿Y qué resulta?


  -Al que mira con ellas, puede parecerle que un arroyo corre ladera arriba, que una pendiente suave es muy inclinada o que una muy inclinada es horizontal, y puede serle imposible conducir un automóvil en línea recta.


  -De aquí la probabilidad de que muchos accidentes misteriosos de automóviles y aeroplanos sean debidos a anisiconia.


  -¿No es posible que muchos pacientes de anisiconia sean tratados de otras dolencias?


  -El descubrimiento de la anisiconia puede también ayudar mucho a explicar ciertas dolencias que algunos médicos en sus diagnósticos llaman "achaques imaginarios”.


  -Como la mitad de los enfermos a quienes se ha curado o mejorado en los consultorios de anisiconia habían sido clasificados como neuróticos por especialistas competentes.


  -Hasta se había enviado a algunos de ellos a los hospitales de enfermos mentales para someterlos a la observación y el tratamiento a que se someten los neuróticos destornillados.


  -Existen muchos personas que tienen fatiga de ojos, pero, no creo que todos tengan anisiconia.


  -Según algunos especialistas alrededor del 2% de los casos de fatiga de los ojos son causados por anisiconia y no pueden curarse sino corrigiendo este defecto. Puesto que hay centenares de miles de personas que sufren de fatiga de los ojos, el 2% de ellas es un número bastante grande. Como queda dicho, para estos enfermos no hay otro remedio que la supresión del mal con el uso de lentes especiales.

——————————————————————


 

No hay comentarios: