sábado, 5 de diciembre de 2020

Heterocromía

 


   2414 2C0 06


                       HETEROCROMÍA



-Emilio, ¿qué determina el color de nuestros ojos?


-La mayoría de personas tienen los ojos de un color oscuro, entre marrones y negros (aunque dentro de este espectro existen distintas tonalidades) y, en un porcentaje mucho menor, verdes o azules. Sin embargo, existe una rareza mucho menos frecuente: tener un ojo de cada color, o incluso diferentes tonalidades dentro del mismo ojo.


-¿Cómo se llaman las personas que tienen un ojo de cada color?


-A este curioso fenómeno se le conoce como HETEROCROMÍA de los ojos.


-La HETEROCROMÍA es una anomalía ocular en la que los iris son de diferente color (total o parcialmente). Aunque este sorprendente fenómeno solo afecta al 1% de la población mundial.


-La HETEROCROMÍA iridum suele ser inofensiva y no necesita tratamiento.


-¡Yo sé que la HETEROCROMÍA se presenta en los gatos!


-La HETEROCROMÍA también se da en los animales, como los caballos, gatos y los perros, pero también, como ya te dije, puede afectar a personas. 

-¿Cómo se descrive la HETEROCROMÍA?


-El color de los ojos es un rasgo genético y, por ello, depende del color de ojos de los padres.


-¿Qué colores son los más frecuentes?


  -El más frecuente es el iris marrón seguido por el azul y lo más raro es un iris verde. 


-¿A qué se debe?


-Realmente, el causante de la tonalidad de los ojos es la concentración de un pigmento, melanina, en la cara anterior del iris. A más melanina ojos más oscuros y los ojos más claros tienen menos cantidad de melanina.


-Pero lo que sí es mucho más común es la HETEROCROMÍA parcial.


-La HETEROCROMÍA parcial es aquella en la que uno de los ojos tiene un sector con un color diferente, mientras que la central, que es todavía más habitual, consiste en tener la parte externa del iris de un color y la parte interna de otro. Éste último es el más común y no suele darse junto a patologías.


-Entonces, la HETEROCROMÍA ¿no se trata de una enfermedad?


-Esto no tiene por qué ser debido a ninguna patología, simplemente la pigmentación de un ojo ha sido diferente a la del otro. 


-En la mayoría de los casos estos ojos están perfectamente sanos y ven exactamente igual de bien.

 

-Entonces, ¿cuál es la causa?


-Las causas de esta anomalía son variadas. La mayor parte de los casos tiene una estrecha relación con la herencia genética y no están asociados a ninguna enfermedad. 


-Pero en algunas ocasiones, la HETEROCROMÍA puede darse como un signo clínico asociado a una enfermedad, aunque son raras y con baja incidencia.


-¿Qué tan frecuente es la HETEROCROMÍA?


-La HETEROCROMÍA completa de iris es una condición poco frecuente con una incidencia de seis personas cada diez mil.


-¿Es posible que una persona, ya adulta, adquiera HETEROCROMÍA?


-Sí, la HETEROCROMÍA puede ser adquirida. Es decir, alguien puede nacer con los ojos del mismo color y cuando ya es adulto, uno de los dos ojos cambia su tono. 


-Este cambio puede estar indicando una enfermedad oftalmológica, un traumatismo ocular o, en ocasiones, el uso de ciertos fármacos que pueden causar el cambio de tonalidad del iris, como por ejemplo el tratamiento con ciertas gotas para el glaucoma (análogos de la prostaglandina). 


-¿Qué enfermedades pueden  producir HETEROCROMÍA?


-Algunas veces, un ojo puede cambiar de color después de ciertas enfermedades o lesiones. Las causas específicas de los cambios en el color de los ojos son, entre otras: Sangrado (hemorragia)


-¿Cuáles son las causas de la HETEROCROMÍA?


  1. Presencia de depósitos de hierro sobre el iris, lo que se conoce como siderosis o hemosiderosis. 
  2. Ciclitis HETEROCROMÍA de Fuch. Se trata de una inflamación de la cámara anterior del ojo que  provoca HETEROCROMÍA en el iris.
  3. Algunos medicamentos para tratar el glaucoma pueden llegar a provocar alteraciones en el color del iris.

-Otros términos para describir ojos de diferente color son:


-HETEROCROMÍA del iris e Iridum heterocromía. 


-La HETEROCROMÍA benigna puede dar a una persona una exótica apariencia. Aquí es donde el iris de un ojo es un color completamente diferente que el iris del otro ojo.


-¿Qué me puedes decir del aspecto psicológico que representa el tener HETEROCROMÍA? 


-En realidad, más allá del punto exótico que confiere a la persona con esta extraña condición y lo chocante que es para el resto, tener un ojo de cada color no supone ningún tipo de problema ni puede, en ningún caso, llegar a comprometer la salud visual presente ni futura de las personas. Por lo que es fundamental dejar claro que se trata únicamente de un factor estético. 


-La HETEROCROMÍA se debe, en casi todos los casos, a causas genéticas. Es decir, se tiene desde el nacimiento. Es lo que se conoce como HETEROCROMÍA genética, estando producida por factores de tipo hereditarios, basados únicamente en los genes de cada persona.


-Sea de nacimiento o como consecuencia de un factor sobrevenido, el tener un ojo de distinto color o con diferentes tonalidades en el mismo no debe ser motivo de preocupación, ya que no afecta negativamente a nuestra vista, ni nos predispone a sufrir alguna patología visual de otro tipo. 

———————————————————

No hay comentarios: