jueves, 17 de diciembre de 2020

Pejesapo

      0568 2C0 17


PEJESAPO



  -Emilio, ¿qué me puedes decir del PEJESAPO?


  -A algunas especies de PEJESAPOS les gusta vivir en el fondo de mares superficiales, pero otros prefieren nadar en el océano profundo. 


  -Algunas especies de PEJESAPOS viven en profundidades donde nunca llega la luz del sol.


         -Pero, ¿cómo pueden pescar cuando la luz del sol no llega a la profundidad del mar? 


  -Para aquellos PEJESAPOS que viven en la oscuridad, "anuncian" su carnada iluminándola. 


  -Aunque suene increíble, las especies de PEJESAPOS de aguas profundas (como el diablo negro (Melanocetus johnsoni) tienen bacterias que producen luz para que su carnada sea visible.


  -¿Cuáles son sus características?


  -El cuerpo grotesco del PEJESAPO es un pez descrito como horrible, panzón, con cara de sapo; es un cuerpo que causa temor, se puede notar en la reacción que un pescador tuvo:  


  “¡Jesús me ampare!- dijo al tiempo que daba firmeza a sus pies para sostener el gran pescado”.


  -Se caracterizan por tener un pequeño señuelo fosforesente para atrapar a sus presas, mismas que les sirven de alimento.


  -Tienen narices enormes, tan grandes como un cuarto de su cabeza y ojos extremadamente desarrollados.



           -¿Cómo se alimenta el PEJESAPO?


  -En lugar de buscar activamente su presa, los PEJESAPOS tienen una técnica de caza muy brillante. 


  -Primero camuflan su cuerpo para confundirse con los alrededores, y luego modifican el apéndice frontal de sus aletas dorsales para parecerse a una caña de pescar con carnada. 


  -Cuando lo mueven, los PEJESAPOS engañan a otros peces, quienes creen que acaban de ver un gusano. 


  -Al prepararse la inocente víctima para morder el gusano, le espera una gran sorpresa. Para horror suyo, ¡el gusano que ve no es un gusano! Al contrario, es una trampa preparada por el PEJESAPO. 


  -Por supuesto, para entonces, es demasiado tarde para que el pobre pez se dé la vuelta y escape. Admitiendo su infortunado destino, el pez se convierte en la presa derrotada del PEJESAPO.


  -Sin importar si utilizan sus aletas pectorales para circular por el lecho marino o si maniobran torpemente en aguas abiertas, los PEJESAPOS siempre obtienen su alimento balanceando sus extrañas espinas dorsales sobre su cabeza.


  -Debido a que el estómago del PEJESAPO puede expandirse, ¡son capaces de tragar presas más o menos de su mismo tamaño o aún más grandes que él mismo! 



  -¿Cómo es su hábitat?


  -El PEJESAPO se encuentra ampliamente distribuido en mares tropicales y subtropicales (norte de Australia) donde la temperatura del agua ronde los 20ºC


  -El PEJESAPO es morador tanto de bajíos como de aguas profundas (generalmente entre 20 m. y 100 m.) hasta el máximo de 300 m. Prefiere fondos arenosos, rocosos y arrecifes de coral. Hay once familias que viven en aguas profundas.


  -Se esconden entre las algas, esponjas y corales de colores brillantes del arrecife. 


  -En Europa existen otras especies. El Lophidus piscatorius rape blanco, Lophidus budegassa rape negro y la variedad Lophidus upsicphalus


  -En el hábitat donde el PEJESAPO no encuentra comida abundante; donde la densidad de población es baja; en estas condiciones, los PEJESAPOS hembras han resuelto el problema de aparearse en los momentos adecuados evolucionando en un sistema es que cada hembra tienes su propio “macho de bolsillo” al que conserva con ella y mantiene y quien, a cambio, tiene sexo con ella cuándo ella quiere.


  -El macho le evita a la hembra la necesidad de buscar machos con lo que puede continuar con su paciente forma de encontrar alimento sin tener distracciones de tipo sexual.


  -¿Cómo es eso de que la hembra PEJESAPO tiene un “macho de bolsillo“?


  -Para alla voy, permíteme continuar. 


  -Durante su juventud, los machos PEJESAPO pierden la dentadura y de ahí en adelante se nutren únicamente de reservas internas de comida. Tienen unas tenazas que no les sirven para comer sino para buscar hembra.


  -¿Qué pasa si un PEJESAPO macho no encuentra hembra?


  -En ese caso, cuando se le agoten sus reservas de comida, muere.


  -Los PEJESAPOS machos son guiados hacia las hembras por feromonas lanzados por las mismas. 


  -Cuando un PEJESAPO macho encuentra a una hembra, le clava sus tenazas, en cualquier parte del cuerpo. 


  -Los sistemas circulatorios y la piel de ambos sexos se funden. El macho pierde los ojos y las aletas. 


  -La PEJESAPO hembra acepta al macho dentro de sus propios tejidos.


  -La hembra, ya de por sí, es substancialmente más grande que el macho, empieza a acelerar su crecimiento volviéndose, algunas veces, hasta 100 veces su tamaño. 


  -El macho también crece un  poco, nutriéndose de la hembra. 


  -A pesar de que los sistemas circulatorios se enlazan, las hormonas sexuales de la hembra no afectan a los testículos del macho, ni las hormonas masculinas afectan los ovarios femeninos.


  -¿Cómo es su ciclo sexual?


  -Cuando la hembra lanza su paquete de huevos al agua, el esperma del macho lo sigue inmediatamente. 


  -El paquete de huevos, que contiene cientos de miles de huevos, empieza a dilatarse y a absorber agua y, con el agua, esperma. 


  -Flota a la superficie donde los huevos fertilizados salen y se alimentan. 


  -Finalmente, el peso de las crías en desarrollo les hace regresar al fondo del mar.


  -Y, ¿qué pasa cuando la PEJESAPO hembra no le gusta el PEJESAPO macho?, ¿se tiene que aguantar?


  -Cuando surge algún conflicto, que suele haberlos, las hembras escogen al candidato más conveniente. Así, los machos que se conforman a las preferencias de las hembras tendrán un mayor éxito reproductivo que aquellos que no lo hacen. 


  -Por otro lado, los machos son lo suficientemente escasos como para que, una PEJESAPO hembra comience siquiera su crecimiento final sino hasta que ya cuenta con un macho “en su bolsillo”.


  -¿Cuántas especies de PEJESAPOS existen?


  -Existen cerca de 200 especies diferentes de PEJESAPOS en el mundo. 

------------------------------------------------------

No hay comentarios: