lunes, 7 de diciembre de 2020

Leyenda (Mar Rojo)

 


   1976 2C0 07


LA LEYENDA DEL CRUCE DEL MAR ROJO



       Una vez me relataron la historia de un niño que asistía a una escuela dominical donde le enseñaron la historia bíblica del cruce del Mar Rojo.


       Al regresar, su madre le preguntó qué había aprendido en clase y el niño le respondió:


       "Los israelitas salieron de Egipto perseguidos por el faraón y su ejército. Llegaron al Mar Rojo y se vieron imposibilitados de cruzarlo. El ejército egipcio se acercaba y fue entonces que Moisés tomó su radioteléfono, la fuerza aérea israelí bombardeó a los egipcios, y la marina israelí construyó una cabecera de puente para que la gente pudiera cruzar".


       La madre quedó sobresaltada: "¿Es ésta la forma en que te contaron la historia?".


       "Bueno, no", admitió el niño, "pero si te contase cómo nos la relataron nunca la creerías"¨.

——————————————————————


-Bueno, Emilio, ¿cómo es en realidad lo que dice la Biblia en torno al cruce de los israelitas a través del Mar Rojo?


-De todas las historias del Antiguo Testamento, la más conocida es sin duda la del éxodo.


-Ésta cuenta cómo los israelitas lograron escapar de Egipto bajo la guía de Moisés, mientras el faraón y su ejército trataban inútilmente de alcanzarlos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  “Nosotros (los israelitas) éramos esclavos del faraón en Egipto, y Dios nos sacó de allí con gran poder” (Dt 6,21);


“Los egipcios nos maltrataban, nos oprimían y esclavizaron. Pero clamamos a Dios, y Él nos escuchó y nos sacó de Egipto con su poder, haciendo cosas extraordinarias” (Dt 26,6-8).


-Por eso la narración de la huida de Egipto, que se encuentra en el libro del Éxodo 13-15, es el centro de todo el Antiguo Testamento.


-¿Cómo fue que escaparon los hebreos?


-Esta pregunta es muy difícil de responder, porque el relato bíblico contiene detalles increíbles.


  -Al analizar la narración (que se halla en Ex 14,5-31) se lee lo siguiente:


“Cuando anunciaron al rey de Egipto que el pueblo de Israel había huido, el faraón y su gente dijeron: '¿Qué hemos hecho? Hemos dejado ir a los israelitas y ya no serán nuestros servidores’".

-El faraón entonces hizo preparar su carro y partió con su tropa. Tomó 600 carros, todos los carros de Egipto, junto con sus guerreros”.


-Los egipcios, es decir, todos los carros, los caballos, los jinetes y el ejército del faraón los persiguieron, y los alcanzaron junto al mar.


"Al ver al faraón detrás de ellos, los israelitas sintieron mucho miedo y clamaron a Yahvé. Pero Moisés dijo al pueblo:


"No se asusten, quédense tranquilos y vean cómo Yahvé los salva hoy. Miren a esos egipcios a los que nunca más volverán a ver. Yahvé peleará por ustedes, y ustedes solamente mirarán”.



   -Yahvé entonces dijo a Moisés:


"Levanta tu bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas pasen por el medio sin mojarse".


-¡Cómo! ¿No tenían que mirar solamente? ¿Entones debían escapar cruzando el mar?


"Yo, mientras tanto, haré que los egipcios salgan a perseguirlos a ustedes»”.


-¡Pero si hacía rato que los egipcios habían salido a perseguirlos y ya los habían alcanzado!

"El ángel de Yahvé, que iba delante del ejército de Israel, cambió de lugar y se puso atrás; también la columna de nube que iba adelante se colocó detrás, poniéndose entre el campamento de los israelitas y el campamento de los egipcios. La nube fue para unos tinieblas, y para otros luz en la noche; y no permitió que se acercaran los unos a los otros durante la noche".


-Pero, ¿por qué el ángel de Yahvé y la columna de nubes se interpusieron entre ambos ejércitos, si Dios estaba por abrir las aguas?


“Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahvé hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este que secó el mar. (O sea, el mar desapareció). Se dividieron las agues".


-¿Cuáles aguas, si ya se habían secado?


"Los israelitas pasaron en seco por medio del mar. Las aguas les hacían de murallas a la izquierda y a la derecha. Los egipcios se lanzaron a perseguirlos, y todo el ejército del faraón entró en medio del mar con sus carros y caballos”.


"A la madrugada miró Yahvé a través de la columna de fuego y humo hacia el campamento de los egipcios, y sembró allí la confusion".


-¿Cómo es que todavía está en el campamento egipcio si ya se había lanzado hacia el mar?


"Yahvé atascó las ruedas de sus carros, que no podían avanzar sino con gran dificultad. Entonces los egipcios dijeron: 'Huyamos, porque Yahvé pelea a favor de Israel y contra nosotros’".



-Pero Yahvé dijo a Moisés:

 

"Extiende tu mano sobre el mar, y las aguas volverán sobre los egipcios, sus carros y sus caballos".


"Moisés extendió su mano sobre el mar. Y al amanecer, el mar volvió a su lugar".


-¿Volvieron las aguas al amanecer? ¿No había dicho Dios que las aguas volverían inmediatamente?


-Si volvieron al amanecer, el ejército egipcio debió de haber tenido mucho tiempo para escapar. De modo que los egipcios, al querer huir, se toparon con el mar.


-¿Se “toparon”? ¡Sí ya se habían metido en él!


-Así arrojó Yahvé a los egipcios en medio del mar. Pues al volver las aguas cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del faraón que había entrado en el mar persiguiéndolos; no se escapó ni uno solo. Pero los israelitas pasaron sin mojarse por el medio del mar; las aguas les hicieron de murallas a derecha e izquierda. Aquel día Yahvé libró a Israel del poder de los egipcios. Israel contempló a los egipcios muertos en la orilla del mar. Y al ver las maravillas que hizo Yahvé, el pueblo creyó en Yahvé, y en Moisés su siervo.

——————————————————————

No hay comentarios: