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LA HISTORIA DE LA PLUMA MONTBLANC
-La necesidad de dejar un registro de los pensamientos, planes, decisiones y acuerdos ha existido desde el inicio de la humanidad. Empezando con los elementos rústicos utilizados para marcar las cavernas o los utensilios ideados por los griegos, hasta las llamadas smart pens de hoy que digitalizan los apuntes hechos a mano. En medio de este universo de modelos y años de historia, MONTBLANC es una de las marcas de plumas que ha logrado convertirse en un auténtico icono.
-Todo empezó en 1906 en Hamburgo (Alemania), cuando el comerciante de papelería Claus-Johannes Voss, el banquero Alfred Nehemias y el ingeniero August Eberstein unieron sus fuerzas para fabricar plumas fuentes.
-Esta firma originaria de Hamburgo, Alemania, consiguió desarrollar una cultura de la escritura que durante más de 100 años se ha mantenido independiente del arte de la palabra escrita por sí misma.
-La compañía se llamó Simplo Filler Pen Company y en 1908 crearon su primera estilográfica de alta calidad: Rouge et Noir (rojo y negro).
-En 1934 la Simplo Filler Pen Company cambió su nombre a MONTBLANC-Simplo GmbH. Aunque ya habían alcanzado el éxito internacional con sus estilográficas,
-Hablar de MONTBLANC es hablar de elegancia en la fabricación de artículos de escritura.
-¿De dónde surgió el nombre de MONTBLANC?
-El origen del nombre es curioso; mientras uno de los fundadores charlaba con su familia, escuchó cómo uno de sus allegados comparaba la calidad de las plumas, con lo más elevado y majestuoso de los Alpes, el MONTBLANC. Al instante comprendieron la potencia de aquel nambre, capaz, de una manera corta y sonora, de reflejar la grandeza europea… y así nació MONTBLANC.
-En 1913 aparece el que sería el isotipo de la compañía, la tradicional estrella blanca, que simboliza la nieve del MONTBLANC vista desde el cielo. La estrella se empezó a plasmar en todos los productos de la organización, haciéndose ampliamente reconocida.
-En 1924 aparece la legendaria pluma estilográfica MONTBLANC Meisterstück, la palabra alemana significa pieza maestra, considerada la mejor estilográfica de todos los tiempos.
-La pluma fuente Meisterstück no fue creada para resolver el problema de poner algo por escrito, su concepción se basa en provocar placer al escribir y es a partir de esta ruptura de paradigma conceptual que la firma hizo historia
-La historia de MONTBLANC comenzó con la creación de la estilográfica Meisterstück en 1924. Fabricada a mano, conforme al más puro trabajo artesanal europeo, este emblemático artículo de escritura se ha convertido en un auténtico objeto de culto. Y la historia con los artículos de escritura no termina ahí.
-Un año más tarde, en 1909 llegaría la primera estilográfica MONTBLANC.
-En 1919 la compañía abrió en Hamburgo la primera tienda que vendía exclusivamente sus productos.
-A Hamburgo le siguieron pronto Berlín, Leipzig, Breslau, Hannover y Bremen.
-Aunque en los últimos años ciertos materiales pueden haber cambiado con el fin de crear una mejor experiencia de escritura, una Meisterstück de hoy se parece mucho a una hecha en 1924.
-Pero siguió destacando en plumas fuentes y en 1983 una de sus plumas, la Meisterstück Solitaire.
-Aunque en 1994 volvieron a superarse con la Meisterstück Solitaire Real, hecha a mano.
-En 2006 MONTBLANC celebró su centenario por todo lo alto, con el lanzamiento de MONTBLANC Diamond, una estilográfica con un diamante.
-1924 La pluma estilográfica MONTBLANC Meisterstück se lanza a la venta. Estas piezas maestras están grabadas con las palabras MONTBLANC Meisterstück.
-1929 Todas las plumas fuentes Meisterstück comienzan a ser grabadas con “4810” – la altura medida en metros en esa época de la montaña “Mont Blanc”.
-Este nombre era capaz, de una manera corta y sonora, de encerrar la grandeza europea, desde entonces se decidió seguir utilizando este nombre para la marca.
-1935 El lápiz de botón automático MONTBLANC Pix-o-Matic fue patentado.
-1959 MONTBLANC introduce su primer bolígrafo.
-1983 MONTBLANC lanza versiones de metales preciosos de la colección Meisterstück Solitaire.
-1992 MONTBLANC crea “MONTBLANC Arts Patronage Award” que honra a los exitosos patrones de las artes.
-1999 75º aniversario de la MONTBLANC Meisterstück.
-2000 MONTBLANC introduce la colección de instrumentos de escritura Bohème.
-2005 Introducción del diamante MONTBLANC, el cual adorna todos los instrumentos de escritura para mujeres, en Anniversary Editions.
-2006 El 100º aniversario de MONTBLANC -celebrado bajo el lema 'Soulmakers for 100 years.’
Lanzamiento del MONTBLANC Diamond patentado y especialmente cortado.
-2009 Lanzamiento del MONTBLANC Meisterstück ‘Signature for Good’ Special Edition para apoyar a UNICEF.
-2010 Lanzamiento de los instrumentos de escritura Meisterstück MONTBLANC Diamond.
-En 1926 se le empezó a gravar a este producto el característico número 4810 qué representa la altura en metros del Mont Blanc.
-En 1935, MONTBLANC empezó a brindar garantía de por vida en sus artículos, lo que le permitió un importante reconocimiento mundial.
-En la década de los 80, la compañía fue vendida a Richemont Group, la segunda empresa de bienes de lujo más grande del mundo. La multinacional con sede en Ginebra (Suiza) es la dueña de Cartier, IWC, Panerai y Piaget, entre otras reconocidas marcas.
-Hoy en día, la marca tiene más solidez que nunca. Pues cuenta con más de 350 tiendas en los 5 continentes y dos flagship stores, una en la Quinta Avenida de Nueva York y otra en los Campos Elíseos en París.
-Pero, ¿qué es lo que ha logrado que no sólo se mantengan vigentes, sino que continúen generando ingresos millonarios?
-La respuesta: dar el paso de ser un commodity a concebirse como un accesorio personal de lujo.
-Si bien el número de unidades vendidas de esta categoría de productos efectivamente ha bajado –7% en los últimos 10 años–, los precios han visto un incremento que ha empujado un crecimiento de valor global que supera el 35%.
-Según datos de Richemont, las ventas en 2017 instrumentos de escritura tuvieron un aumento, y dentro de los mercados importantes para el grupo se encuentran Brasil y México. Lo anterior confirma que aunque es un público reducido el que está dispuesto a adquirir este tipo de bienes a un costo superior al promedio, también demuestra que las plumas fuente son hoy representantes de lujo, estatus y éxito; un objeto de deseo pequeño que tiene mucho qué decir de una persona.
-¿Ha sido el empleo de pluma fuente un símbolo de elegancia?
-La pluma fuente no siempre fue símbolo de elegancia. A principios de 1800, se desarrolló como el sustituto de las típicas plumas de ave entintadas, un invento aún con muchos defectos, pero que resolvía una necesidad básica de manera práctica, ofreciendo menor tiempo de preparación y mayor rendimiento.
-A finales de aquel siglo, los diseñadores ya habían solucionado varios de los problemas que las primeras plumas tenían, como el suministro de tinta al interior del objeto. No obstante, continuaron trabajando en el mejoramiento práctico de estos utensilios. Es aquí donde MONTBLANC vio su oportunidad de negocio, alejándose de la creación de un producto práctico y concibiendo un objeto de deseo, un aliado para el arte de escribir.
-Hamburgo es el lugar de nacimiento de cada uno de los artículos MONTBLANC de escritura, elaborados de forma artesanal.
-Alfred Nehemias y August Eberstein se enfocaron en producir plumas en las que imperara la filosofía de un diseño simple, el cual más adelante fue promovido por Wilhelm Dziambor, Christian Lausen y Claus Johannes Voss, los responsables del éxito internacional de MONTBLANC. El avance tecnológico para lograr un sistema integral y de alta calidad captó la atención comercial del mundo y fue el inicio de su posicionamiento como un clásico atemporal. Sin embargo, eso no se logró por completo sino hasta 1924 con la pieza que cambió la historia de la escritura hasta el día de hoy: la legendaria Meisterstück.
-Hoy, al pensar en una pluma fuente, el diseño que suele venir a la mente en todo el globo es el de esta pluma en particular; por lo que su diseño limpio, sencillo y elegante se volvió un icono, un referente de cómo debe verse un elemento de escritura.
-El diseño se ha mantenido casi idéntico al original y las modificaciones han sido en el interior, haciéndola más eficaz en ambientes complicados –por ejemplo, al escribir a bordo de un avión, en donde se presentan varios cambios de presión–.
-El éxito de este modelo de MONTBLANC habla por sí mismo, ya que la Meisterstück ha sido la elección de pluma de personalidades a lo largo y ancho del planeta. Esta pluma ha sido utilizada por numerosos personajes históricos, desde reconocidas celebridades del mundo artístico y deportivo, hasta por líderes políticos, religiosos y de la realeza.
-Para crear una Meisterstück un artesano de la marca se dedica por completo a la pieza, esculpiendo a mano el plumín en oro sólido con 35 pasos obligatorios. Después, la pluma es ensamblada en un proceso de 70 pasos antes de pasar a la fase de prueba. El control de calidad va más allá de cómo plasma la tinta en papel, se analiza la sensación que provoca al momento de escribir, tanto al tacto como al oído, ya que la manera en la que se escucha al deslizarse sobre el papel debe ser continua, sin vacilar.
-La innovación, la tecnología y el uso de los materiales más finos que existen prevalecen como base del éxito de MONTBLANC. Cabe señalar que no se hace historia sólo con perfección, sino a través de la mezcla de forma y fondo. En una época en la que el storytelling es parte del discurso de la gran mayoría de las empresas hay que recordar a aquellas que lo tienen desde su fundación.
-¿Qué me platicas de las plumas de ave usadas en la antigüedad?
-Hasta hace relativamente poco tiempo, en el siglo XIX, se empleaban plumas de ave, y otros artilugios de diferentes materiales, para escribir.
-El tener que ir mojando la pluma en el tintero era todo un arte y requería de cierta habilidad para no estropear el pergamino o papel y aunque terminaba siendo algo mecánico, no dejaba de ser un gesto molesto y tedioso. En respuesta a esta necesidad surgió la pluma fuente y revolucionó el mundo de la escritura.
-Como idea, viene de muy lejos. Hay registros de la Edad Media, donde ya se apuntan soluciones para crear un nuevo instrumento de escritura pero no se logró nada realmente práctico. En el siglo XVII se llegó a una sofisticación bastante importante con las plumas de ave. Algunos modelos eran capaces de retener una cierta cantidad de tinta. Por esa época surgieron diversos intentos para lograr un equivalente de estas eficientes plumas pero con recipientes metálicos a modo de depósitos para la tinta. Aparecieron las plumas fuente, que tuvieron cierta difusión a lo largo del siglo XVIII. Ninguno de esos modelos podía considerarse como una verdadera estilográfica, pero iban bien encaminadas.
-A finales de 1924, se produjo un importante cambio en la gama de productos que ofrecía la compañía. Por un lado estarían las plumas fuente de producción regular, y por otro crearon la, hasta el día de hoy famosísima, línea Meisterstück.
-Las primeras Meisterstück eran también modelos tipo Safety hechos de ebonita negra, con la palabra Meisterstück grabada en el cañón. En los años siguientes fueron desarrollando elementos estéticos y funcionales que aportaban valor al producto:
- En 1929 introdujeron el llenado mediante un botón fijo y un depósito de goma. Este mecanismo estaba inspirado en el sistema usado por Parker. La mejora consistía en que el botón de llenado estaba fijado al cañón de la pluma, evitando que se extraviara como pasaba en el de Parker.
- También fue en 1929 cuando se empezaron a grabar los plumines con el número 4810, correspondiente a la altura del Mont Blanc.
-En 1934, la Simplo Filler Pen Company pasa a llamarse MONTBLANC-Simplo GmbH, un año más tarde, incluyen la garantía de por vida para su gama de productos Meisterstück reforzando su posicionamiento como el mejor fabricante de estilográficas del mundo.
-En la década de los 30, MONTBLANC tenía presencia en más de 60 países de todo el mundo.
-Estaban construyendo una imagen de marca sólida, elegante, con productos de alta calidad y una red de boutiques propias franquiciadas que recibían derechos exclusivos y asesoramiento directo de la casa matriz en materia de formación de personal, ventas, y atención al cliente.
-El primer establecimiento MONTBLANC fue inaugurado por los hermanos Stцffhaas en Steindamm (Hamburgo) y además de plumas vendía artículos de piel, papel, tarjetas, álbumes de timbres postales y fotografías. La experiencia fue tan exitosa que repitieron poco después en Berlín abriendo un camino que seguirían muchos otros emprendedores.
-El desastre de la II Guerra Mundial dañó gravemente a la compañía que, pese a todo, mantuvo cierta actividad hasta 1944 cuando una bomba aliada destruyó la fábrica de Hamburgo y paralizó la producción. El fin de la contienda permitió la reconstrucción de las instalaciones, que culminó en 1946 bajo administración británica, y el progresivo restablecimiento de las boutiques y la imagen de la compañía en el exterior.
-El nuevo escenario mundial presentaba otros retos y desafíos que exigía un cambio estratégico para afrontar la nueva etapa.
-Nuevos materiales y soluciones técnicas, mayor competencia global, diferentes hábitos de consumo y sobre todo la aparición de un nuevo instrumento de escritura: el bolígrafo…
-Muchos fabricantes, antes de centrarse en el nuevo invento, crearon modelos de estilográficas destinados a escolares y universitarios, con los que introducirlos y fidelizarlos para que, en un futuro, adquirieran los artículos de precios más elevados.
-En el caso de MONTBLANC, en 1952 lanzó una serie de plumas más baratas denominada Monte Rosa. Sin embargo, a diferencia de otras submarcas del pasado, como Astoria, Reflex o Diplomat, Monte Rosa sí se comercializó de manera independiente como un producto MONTBLANC.
-La línea económica para hacer frente al novedoso bolígrafo fue llamada Monte Rosa y tuvo mucha aceptación
-La gama Monte Rosa comprendía al principio dos modelos de estilográfica. El 042 y el 042G, con capuchón de plástico de colores vistosos y con el característico anillo en forma de corona rematando la parte baja. Viendo su rápida aceptación no tardaron en lanzar lápices a juego –los 092, 095 y 096–. Después un lápiz multicolor con 4 minas –el 60, cromado, que fue todo un éxito–. Aunque los lápices no se les dieron tan bien como a otra de las marcas.
-Siguieron series en los años 70 como lo modelos Carrera, y Noblesse, con un diseño espectacular.
-En la época actual, el aniversario de los 100 años es muy indicativo del enfoque que está adoptando la firma.
-Fue en 1929 cuando se empezaron a grabar los plumines con el número 4810, correspondiente a la altura del MONTBLANC.
-En 1934, la Simplo Filler Pen Company pasa a llamarse MONTBLANC-Simplo GmbH, un año más tarde, incluyen la garantía de por vida para su gama de productos Meisterstück reforzando su posicionamiento como el mejor fabricante de estilográficas del mundo. Ese mismo año, amplían su oferta de productos incluyendo por primera vez artículos de piel de la mejor calidad, como estuches para sus estilográficas, cuadernos de escritura, etc…
-En 1929 se empezaron a grabar los plumines con el número “4810”, correspondiente a la altura del Mont blanc.
-En la década de los 30, MONTBLANC tenía presencia en más de 60 países de todo el mundo. Estaban construyendo una imagen de marca sólida, elegante, con productos de alta calidad y una red de boutiques propias franquiciadas que recibían derechos exclusivos y asesoramiento directo de la casa matriz en materia de formación de personal, ventas, y atención al cliente.
-El primer establecimiento MONTBLANC fue inaugurado por los hermanos Stцffhaas en Steindamm (Hamburgo) y además de plumas vendía artículos de piel, papel, tarjetas, álbumes de timbres postales y fotografías. La experiencia fue tan exitosa que repitieron poco después en Berlín abriendo un camino que seguirían muchos otros emprendedores.
-El desastre de la II Guerra Mundial dañó gravemente a la compañía que, pese a todo, mantuvo cierta actividad hasta 1944 cuando una bomba aliada destruyó la fábrica de Hamburgo y paralizó la producción. El fin de la contienda permitió la reconstrucción de las instalaciones, que culminó en 1946 bajo administración británica, y el progresivo restablecimiento de las boutiques y la imagen de la compañía en el exterior.
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