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CERVEZAS Y DEPORTES
Francisco Ponce
Desde principios de siglo XX, los deportes populares han sido para los estadunidenses un vehículo de innegable eficacia par la difusión de mensajes comerciales.
Una tabacalera solía premiar con 50 ó 100 dólares al bateador que, de aire, lanzara la pelota al anuncio de cigarrillos colocado en la barda del jardín central.
Así, Rolaids, la empresa de pastillas para combatir la acidez estomacal, otorgaba un premio para el mejor pitcher de relevo ("relief", en inglés, que también significa alivio).
Desde hace 2 años, Aqua Velva, loción para después de afeitar, entrega un primio al bateador con más hits en juegos consecutivos. En 1979, Pete Rose ganó mil dólares: como dio de hit en 23 juegos reunió 23,000 dólares.
Sin embargo, el Comisionado del Beisbol de las grandes ligas, Bowie Kuh, inició restricciones sobre ciertas pautas promocionales, por estimarlas como influencias adversas al juego.
Este es el caso de la empresa de lociones, aunque no el de la que patrocina el concurso del pitcher relevista.
Kuhn explica que para el serpentinero relevo, solamente hay trofeo, en lugar de grandes sumas de dinero. además, dice el comisionado, hasta los periodistas ganan trofeos...
Eso, obviamente, y de acuerdo con el señor Kuhn, no afecta en nada al beisbol.
Se ha puesto de manifiesto que la cerveza, hojas y cremas para afeitar, son las empresas que mayor cantidad de dinero dan a equipos de beisbol a través de la televisión. Y se pregunta la empresa que promueve premios en efectivo: Bowie no tiene nada contrar la cerveza, ¿y por qué si contra nuestro producto?
Pero la verdad está ya apuntada: para el comisionado, las empresas grandes son las que mayores beneficios proporcionan. Por ejemplo, la Guillette maneja prácticamente el juego anual de estrellas, al instalar urnas en la mayoría de las farmacias del país, para que la gente pueda votar por los que considera los mejores jugadores de cada liga para integrar las escuadras que disputarán ese partido.
En México, el beisbol nacional está fuera de las pantallas caseras: sea por decisión de los empresarios que prefieren incrementar el número de asistentes a los parques de pelota, sea porque la televisión merecantil mantiene como hijo consentido al futbol.
De cualquier manera, la cerveza es la que permite obtener mayores ingresos a la televisión en sus transmisiones deportivas. Y prácticamente se identifica al boxeo y al futbol con la cerveza... bebida de moderación que en nada contribuye a reducir el porcentaje del alcoholismo nacional.
De cualquier manera, en México no se ha llegado a inmiscuir al aficionado en todo el mercantilismo que ocupa a los anunciantes en el beisbol estadunidense. Sin embargo, empresas de bebidas alcohólicas pueblican desplegados, comentarios sobre pronósticos de futbol en los diarios y secciones deportivas, los lunes de cada semana.
Si el beisbol no ha llegado a tales limites, se ha debido en parte a que como proyecto profesional es todavía una caricatura: por ello los supuestos magnates propietarios de los equipos en la Liga Mexicana, se dedican exlusivamente a ejercer su derecho al "hobby" y no a la organización de escuadras profesionales. Esto explica en gran medida el por qué los dueños de clubes están en contra de la asociación, sindicatos o agencias libres entre los jugadores.
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