lunes, 5 de octubre de 2015

Marcel


     1157 899 10

MARCEL



-¡Oye Marcel!

-Dime Emilio.

-¿Cómo podrías definir el arte de la pantomima?

-La pantomima es el arte de transformar palabras con gestos y movimientos del cuerpo, es un arte difícil porque no sólo se trata de sustituir palabras por gestos. Nosotros describimos sentimientos, actitudes, metamorfosis, metaforas, parábolas, fábulas... y ese es uno de los misterios de nuestro arte: No puede ser explicado, tiene que ser visto.

-¿Existe alguna diferencia entre la escuela de mimos de Francia con la de la India y con la del Japón y con la de China?

-Hay una gran diferencia en el estilo gestual, pues en la mímica de India, Japón y China también se habla.

-Nosotros permanecemos en absoluto silencio, de acuerdo con la vieja tradición griega y romana.

-Guardamos silencio total, no porque seamos ortodoxos, sino porque pensamos que el silencio, como en el ballet, puede aportar a la expresión del cuerpo el mismo poder que las palabras.

-En silencio podemos expresar situaciones divertidas o dramáticas, realistas o de ciencia ficción; y desde una perspectiva sarcástica abordar los muchos problemas del mundo actual y también situaciones de la vida diaria.

-Marcel, ¿no crees que el lenguaje gestual, pese a su poder expresivo, puede convertirse en una comunicación fallida?

-¡Oh, no!, el artista tiene que saber cómo comunicarse. Ese es su secreto. El arte es comunicación. Y es conocimiento y simplicidad. Cuando un artista no es entendido no es un buen artista. Lo siento.

-Muchas veces, los grandes artistas son reconocidos después de que ya pasaron, quizá siglos, ¿Cómo vez tú el arte de la pantomima en este contexto?

-Muy cierto, Emilio, en ciertas artes, como en la pintura y la escultura, los creadores están adelante de su tiempo, es cierto. En estos casos es el tiempo el único que dice la verdad, el juicio del público no importa.

  -En el teatro no sucede lo mismo; tenemos que ser reconocidos mientrs vivimos, no después de muertos. En nuestro caso tiene que darse de inmediato la respuesta de la gente. Ello no significa que el mismo tenga que abaratarse. Tienes que sentir los limites del misterio entre el público y el mismo. Tiene que sorprender, tiene que ser mágico. Aun si el público no entiende todo, lo  percibirá, como en la música.

-En tu opinión ¿qué es lo que la música explica?

-Percepción. La pantomima es también percepción, no sólo entendimiento racional. Sé que algunos de mis actos no los entiende plenamente el público pero sí los siente y eso es lo que importa.

-Sin duda, Marcel, tu personaje más popular es Bip, ¿que me puedes platicar de él?

-Bip, como don Quijote, pelea contra los molinos de viento de nuestra vida. 



-Bip es también un poco como Chaplin, en el sentido que representa a un hombre común y corriente, es un personaje solitario, rodeado de gente invisible, con la cara blanca, el sombrero y la flor, de acuerdo con la tradición de la escuela de pantomima francesa del siglo XIX, la llamada “Escuela de Pantomima Blanca”.

-¿Por qué se le llamó “Escuela de Pantomima Blanca”?

-Dicha escuela recibe su nombre de Pierrot, quien aparecióoon durante la Revolución Francesa en 1789 y se convirtió en una figura muy popular; se dice que llevaba la cara blancla porque su padre era pastelero. El caso es que esta figura tendría muchos seguidores a lo largo del tiempo. Cuando el Pierrot tradicional desaparece, su lugar es tomado por cómicos como Charles Chaplin y Buster Keaton inspirados en la escuela de pantomima inglesa. Es así como reaparece la pantomima a través de las películas mudas.



-¿En qué año surgió la pantomima contemporanea?

-A finales de los treintas surgió la pantomima contemporanea, cuyo  pionero fue el maestro Atienne Decroux. Luego yo formaría una compañía del mimos, la única que había en el mundo durante los cincuentas y los sesentas. Recorrimos el mundo presentando a las nuevas generaciones, que para ellos se trataba de una nueva forma artística, aunque en realidad se trata de un arte antiguo cuyas fuentes mayores son Grecia y Roma.

-Tú has sido mimo durante más de 40 años. ¿Qué otra cosa te hubiera gustado ser?

-De no haber sido mimo hubiera sido pintor. De hecho la pintura es mi pasatiempo favorito, inclusive he realizado algunas exposiciones, he ilustrdo libros con mis dibujos...  Pero la pantomima llegó primero.

-¿Cómo podrías explicar lo que es ser mimo?

-Una vez le preguntaron a Hemingway: “¿qué es un escritor?” y el respondió: Un escritor es un hombre que escribe todos los días... Lo que quiero decir es que cuando tú escoges una forma de expresión tienes que dedicarte a ella todos los días, de  lo contrario eres un amateur o un artista de segunda... Desde que tengo 20 años, 300 noches al año me dedico a la pantomima, así que soy un mimo...

-¿Hay alguna intención política en lo que haces?

-Por supuesto. La política no significa para mí  pertenecer a un partido. Política es pelear por la justicia social, por la igualdad de derechos, es estar en contra de los racismos, los chauvinismos, contra cualquier ortodoxia... Mi política es el humanismo, la hermandad  y trato de proyectarla en mi arte.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: