sábado, 3 de octubre de 2015

Los Culpables


     1135 1A5 03

LOS CULPABLES

Alfonso Carrillo Molina

Jueves, 7 de mayo, 2015

-¿Qué tan culpable fue el pueblo alemán de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial?

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción y devastación que se alcanzó fueron abrumadoras y casi inimaginables.

Pero se reconoce la destrucción total de sólo 3 ciudades grandes: 
Stalingrado en Rusia, 
Varsovia en Polonia y 
Manila en Filipinas.

Hay dos pequeños pueblos que son recordados porque fueron arrasados por los alemanes y su población fue  totalmente exterminada: 
  • Oradur sur Glane en Francia en 1944 y 
  • Lidice en Checoeslovaquia en 1942.

Sin embargo, hay una expresión muy triste que dice: un muerto es una tragedia y un millón una estadística.

En Bielorusia, se estima que entre el 28 y el 40% de su población fue muerta por los alemanes y 209 ciudades y pueblos, de un total de 270, fueron totalmente destruidos y su población exterminada.

En Ucrania el impacto de los alemanes fue igualmente devastador, con más de 7 millones de muertos, algunos estiman hasta 11 millones, que significó que entre el 25 y el 33% de la población total.

Polonia y Yugoslavia también sufrieron entre el 15 y 25% de su población asesinada.

En estos 4 paises, todos los números se refieren a civiles que murieron durante la ocupación alemana.

Así que dada la magnitud y frecuencia de las atrocidades realizadas, resulta muy difícil pensar que sea inocente alguna parte de las fuerzas armadas alemanas.

Por otra parte, durante la mayor parte de la guerra los bombardeos de ingleses y norteaméricanos fueron el único instrumento con que contaban para seguir combatiendo a Alemania. Y fue muy oportuno que los aliados bombardearan Alemania, porque la defensa aerea consumía casi el 20% de los recursos militares y el 10% de las tropas; que así no podían estar en el frente.

Se estima que murieron un millón de civiles alemanes, sobre todo como resultado de los combates librados con el ejercito ruso en los últimos 4 meses de la guerra. 

Los bombardeos aereos se estima que mataron a poco más de 400 mil civiles alemanes.

Al final Alemania quedo en ruinas, pero el ejercito alemán es responsable de la muerte de cerca de 25 millones de civiles, aparte del Holocausto judio.

Esto no incluye a los 4 o 5 millones de prisioneros de guerra, casi todos soviéticos, que murieron a manos de los alemanes.

Cuando vemos con tristeza, la destrucción ocurrida en Berlín, Dresde, Colonia o Hamburgo, debemos recordar que los alemanes eligieron a Hitler y al partido nazi.


-----------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: