2125 166 25
ÁRABE, MUSULMÁN, ISLÁMICO E ISLAMISTA
-Emilio, ¿qué diferencia existe entre árabe, musulmán, islámico e islamista?
-Muchas personas confunden los términos árabe, musulmán, islámico e islamista. Así que antes de hablar de estereotipos, voy a explicar esto, porque no es lo mismo, igual que no es lo mismo decir mujer, femenino, hembra y feminista. Igual que no es lo mismo decir Francia, francés, franchute y… qué sé yo, baguette. ¡Es que ni siquiera son todas del mismo campo semántico!
-Si tuviéramos que separar los errores más usuales podríamos hacerlo en dos tandas, por un lado árabe y musulmán y por el otro islámico e islamista. Vamos de fácil a difícil.
-Árabe es alguien nacido en un país de habla árabe, independientemente de su religión, de su afiliación política, del color de su piel y de si come o no cerdo.
-Los países árabes son 22:
-En la actualidad, se consideran parte integrante del mundo árabe los siguientes estados miembros de la Liga Árabe:
• Arabia Saudita,
• Argelia,
• Bahréin,
• Comoras,
• Egipto,
• Emiratos Árabes Unidos,
• Irak,
• Jordania,
• Kuwait,
• Líbano,
• Libia,
• Marruecos,
• Mauritania,
• Omán,
• Palestina,
• Qatar,
• República Árabe Saharaui,
• Siria,
• Somalia,
• Sudán,
• Túnez,
• Yemen,
• Yibuti.
-Árabe, entonces, hace referencia a los habitantes de los países que hablan este idioma.
-Irán, Pakistán, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán y otros países, no son países árabes y por tanto sus habitantes tampoco lo son, allí no se habla árabe, se hablan otros idiomas, varios idiomas. A pesar de todo, debo explicarte que esta es una explicación bastante simplista dado que en esos llamados “países árabes” existen también otras lenguas y otras culturas: bereberes y kurdos, por ejemplo, son residentes en países árabes pero no hablan árabe.
Musulmán es una persona que cree en “la religión de Mahoma” como dice la RAE, del mismo modo que un budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo. Y digo cristianismo y no catolicismo, porque al igual que el mismo, el islam tiene ramas, unas más conocidas que otras y cada una tiene sus diferentes creencias y sus opiniones sobre el resto. Esto quiere decir, que los musulmanes pueden ser suníes o chiíes (que no “sunitas” o “chiítas”, dos de las ramas principales de la religión musulmana, o de otras.
-Siguiendo con la comparación de cosas dentro del islam están los suníes, los chiíes y otros, y dentro del cristianismo están los católicos, los protestantes y otros.
-En la siguiente figura te muestro un mapa con los países musulmanes:
-¿Se puede ser árabe sin ser musulmán?
-Sí. De hecho no es tan poco común. Si haz seguido algo la información sobre la Primavera árabe, posiblemente hayáis oído que Egipto tiene una minoría copta (que es una rama del cristianismo) y que hayas visto esta imagen de la derecha, de cristianos haciendo una cadena humana para proteger a los musulmanes mientras rezaban que se ha hecho bastante famosa porque Egipto es uno de esos países famosos por sus pirámides problemas religiosos.
-Pero Egipto no es el único país con árabes de otras religiones.
-En el caso del Líbano (el 4 del mapa de arriba del todo, chiquitito, al lado de Siria), hay aproximadamente un 50% de musulmanes y un 50% de cristianos.
-Además de estos dos países, está Palestina, que es un país que tiene una situación muy particular en la que no me voy a meter ahora porque eso da para otra ocasión.
-Muchos son musulmanes, hay una minoría cristiana, pero lo que más sorprende allí es que hay bastantes ateos marxistas y comunistas, algunos de ellos con colgantes y camisetas del Che Guevara.
-¿Se puede ser árabe y musulmán?
Sí, se puede ser árabe y no musulmán (como los coptos egipcio los palestinos comunistas.
-También se puede ser musulmán sin ser árabe (como muchos de los habitantes de países como Irán o Pakistán).
-Y se puede vivir en un país árabe o musulmán sin ser ni árabe, ni musulmán.
-¿Qué diferencia existe entre islámico e islamista?
-Por ser palabras con la misma raíz se crea una confución. Aquí se mezclan por un lado la religión y por el otro la política, una mezcla a veces explosiva.
-Por suerte la fundéu en este sentido ha sido magnífica (lingüísticamente hablando) y por tanto te resumo lo que dice en este artículo y luego ya hago una apreciación: básicamente islámico es algo relacionado con la religión islámica, como la arquitectura islámica de la Alhambra y la mezquita de Córdoba, por ejemplo. Islamista se refiere a los movimientos islámicos radicales.
-¿Qué es la “fundéu”?
-Fundéu es una fundación patrocinada por la Agencia Efe y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.
-Ahora añado: en realidad el problema aquí es que en el mundo occidental no existe nada parecido al islam político, y no porque no existan partidos políticos cristianos radicales, que los hay… precisamente el problema es ese, que se utilizó el término “fundamentalismo islámico” equiparándolo al “fundamentalismo cristiano” y no son exactamente lo mismo. Dicho esto, aclaro que en el islam político hay ramas más moderadas y democráticas y otras que lo son menos.
-Está claro que los partidos políticos islámicos a los que más se oye desde fuera es a los violentos.
-¿Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no ser un terrorista)?
-Se puede ser integrista sin ser islámico (el integrismo) ni musulmán (el integrista).
-Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y no ser islamista.
-Se puede ser árabe e integrista sin ser musulmán.
-Se puede ser integrista sin ser musulmán ni árabe.
-¿Te das cuenta Marcela? El problema tratar todos los términos como si fueran equivalentes, al final lo que conseguimos es confundir aun más las cosas, por si los ánimos con los temas de racismo y terrorismo no estuvieran ya a flor de piel.
------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario