martes, 11 de septiembre de 2018

Ecléctico



     0828 198 11

ECLÉCTICO

-¿De dónde proviene y qué significa la palabra ECLÉCTICO?

       -La palabra ECLÉCTICO viene del griego eklektikos = el que elige, formado de el prefijo ek- / ex- = de, desde afuera), como en eclipse, exorcizar, exorcismo, exogamia, exótico).

–La palabra lektos lo escogido (participio de legein = escoger y leer), como en alexia, dialéctica, dialecto.

-El sufijo ico = relativo a, como en: anacrónico, onomástico, onírico, plástico, pánico.

    -El prefijo griego ek- / ex- viene de la raíz indoeuropea eghs (fuera de) que dio el prefijo latino ex- y de ahí palabras como exánime, excitar, explicar, extraer.

       -La raíz leg (escoger) que dio en latín el verbo legere (leer y ecoger) y de ahí las palabras: leer, elegir, elegante, inteligencia, diligente, privilegio, sacrilegio, sortilegio, coger, colegio, colega.

    -Cabe añadir que si bien el significado primitivo de esta palabra es simplemente "el que elige" o "el que es apto para elegir", ya en griego desarrolló el significado que tiene hoy en día de quien elige lo que le parece mejor de cada escuela o cada forma de práctica, pensamiento o razonamiento para llegar a una síntesis propia, y no acepta extremismos en una línea concreta, sino que tiende a conciliar posiciones sin prejuicios.

-En este sentido ya los griegos aplicaron este término a grupos de filósofos que no se atenían rigurosamente a las líneas de una escuela concreta de pensamiento y sincretizaban eligiendo aquellos razonamientos de unos y otros que les parecían válidos.

-Pero donde adquiere este pleno significado la palabra ECLÉCTICO es en el terreno de la medicina. La medicina hipocrática griega había estado dividida en tendencias de prácticas irreconciliables para los tratamientos (Dietéticos, Farmacéuticos, Quirúrgicos) y en posturas metodológicas de cara al estudio y detección de las patologías igualmente irreconciliables (Dogmáticos y Empíricos, con todas sus subescuelas).

-La medicina romana que recibe toda esta tradición griega, tiende cada vez más a sincretizar posiciones. Es en este contexto que se da en el siglo II d.C. la figura de Galeno, que aunque oriental y de habla griega, participa de las tendencias propias de la medicina de su tiempo.


       -Es Galeno sobre todo el que nos habla de una importante escuela ECLÉCTICA en Medicina, tendiente a combinar todos los logros de las diversas escuelas y tendencia previa que elige para cada caso lo que realmente se muestra como más válido y operativo, tendencia ECLÉCTICA de la que él mismo es sin duda el mejor representante, aunque no se autoclasifique. Y es Galeno el que más empieza a usar el término ECLÉCTICO con el significado moderno de la palabra.

  -Y, ¿qué tiene que ver la ECLÉCTICA en la filosofía?

-El ECLECTICISMO es, en filosofía, una escuela filosófica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

-El ECLECTICISMO es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas o para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares.

-El ECLECTICISMO apareció en Grecia a partir del siglo II a.C. (Platón), como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la filosofía clásica anterior de los presocráticos, Platón y Aristóteles.

-Por ejemplo, Antíoco de Ascalón compaginó el estoicismo y el escepticismo, y Panecio de Rodas basó su pensamiento en el platonismo y el estoicismo.

-Los pensadores romanos, que nunca desarrollaron un sistema filosófico propio, se inclinaron por este tipo de pensamiento.

-Cicerón, por ejemplo, que asimiló teorías del estoicismo, del escepticismo y de los peripatéticos.

-Entre los cristianos, Clemente de Alejandría y Orígenes combinaron la metafísica griega y las ideas judeocristianas de las Santas Escrituras.

-Ya a fines de la Edad Media, el maestro Eckhart formuló un sistema de filosofía cristiana basado en Aristóteles, sus comentaristas árabes medievales, el neoplatonismo y la Cábala o mística hebrea.

-En España, se desarrolló en el seno de la Ilustración del siglo XVIII como única escuela alternativa a la escolástica dominante, sin suscitar los recelos de la Inquisición, destacan pensadores como Benito Jerónimo Feijoo o el médico y lógico Andrés Piquer.

-En el siglo XIX rebrotó aún el ECLECTICISMO en Francia a través de la obra del filósofo Victor Cousin, que trató de unir el idealismo de Emmanuel Kant, la filosofía del sentido común y las doctrinas inductivas de René Descartes.

-¡Por favor, para que me quede más claro, dame ejemplos de ECLÉCTISIMO en la vida diaria!

-Generalmente esta palabra es usada en la decoración, por ejemplo, si te gusta mucho la madera, es porque tus gustos son al estilo 'country'.

-Si te gusta lo moderno, te gusta decorar al estilo contemporáneo; pero si te gusta lo antiguo, tal vez te guste el estilo victoriano, etc.

-Pero, si combinas (basado en tus gustos) la madera con lo japonés, y añades un poco de modernidad, ese estilo viene siendo ECLÉCTICO, que es variado, y no se puede describir, porque tu estilo está mezclado con diferentes estilos que los hiciste en uno, muy bonito, original y a tu gusto.

   -El ECLECTICISMO (en arquitectura) es un "estilo" que se conforma con lo mejor de otros estilos, a fin de crear uno nuevo.

   -También se aplica a las personas que tienen un modo de ser indefinido sin oponerse a los demás.

   -También tiene otras acepciones, como en filosofía, por ejemplo, cuando se concilian doctrinas que provienen de diversos sistemas.

-¿Qué significa ser ECLÉCTICO? ¿Cuándo se dice que una persona es ECLÉCTICA?

-ECLÉCTICO es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para hacer referencia a situaciones, fenómenos o personalidades que se caracterizan por tener elementos o rasgos muy distintos entre sí, sin que esto llegue a ser un problema o una patología sino más bien como una manera de combinar rasgos diversos y amplios.

-A diferencia de lo que sucede con algunos fenómenos o con algunos tipos de personalidades que se encuentran muy extremas, lo ECLÉCTICO supone siempre tomar lo mejor de los diferentes elementos presentes para hacer de ello una combinación nueva y única.

-Lo ECLÉCTICO puede hacerse visible fácilmente en el modo de pensar, de vestir, en el estilo de la persona, etc.

-El ECLECTICISMO es un proceso mediante el cual se presentan rasgos o características diferentes entre sí, que normalmente no se combinarían pero que igualmente pueden dar un estilo, fenómeno o realidad nueva y diferente al resto.

-La idea de ECLÉCTICO se utiliza en la mayoría de los casos con un sentido positivo ya que se supone que aquel que mantiene un estilo, una forma de pensar, una forma de enfrentar la realidad ECLÉCTICA no quiere ser como cualquier persona si no que arma su propia vida a partir de elementos específicamente seleccionados, aun a pesar de que esa combinación de elementos no sea la común.

-Sin embargo, en algunos casos también puede tener un sentido negativo si se habla de cosas que no suelen conjugarse juntas.

-Esto es especialmente visible en el terreno de las ideas políticas o de las ideologías, ya que hay elementos que son contradictorios entre sí de cada corriente de pensamiento y decir que una persona es ECLÉCTICA podría significar que no tienen sentido sus elecciones o expresiones por estar combinadas sin razón alguna.

-Lo mismo puede suceder con el estilo personal ya que para los entendidos sobre el tema combinar determinados elementos de un estilo de ropa, por ejemplo, con elementos de un estilo contrapuesto no es siempre bien visto.
-----------------------------------------------------------------------




No hay comentarios: