miércoles, 12 de septiembre de 2018

Numantino


   0820 198 12


NUMANTINO

-¡Oye Emilio!, lei un texto en una revista que no me quedó claro. Mira te lo voy a leer:

“La grandeza del comandante Fidel Castro ha sido resaltada por la bajeza y la dependencia del proconcul de la Coca-Cola, el presidente Fox, hacia sus amos, los poderes fácticos mundialistas y la gusanería de Miami. Más allá de las condiciones de anarquía que sufre el país, en la confrontación que se vive, que amenaza romper la trasmisión pacífica del poder en el 2006, con visos de guerra civil. El comandante Castro ha sabido siempre responder con un discurso numantino a las acechanzas que se han presentado desde la victoria de la Revolución Cubana en 1959”.

-¿Cuál es el problema, Marcela?

-Pues el parrafito este que dice: “El comandante Castro ha sabido siempre responder con un discurso numantino”.

-Numancia fue una antigua ciudad de España. En una ocasión fue sitiada y sus pobladores resistieron con tremenda tenacidad hasta el límite. De ahí que “numancia” es el símbolo de apegarse a los principios, no importa que ello equivalga a la muerte.

-¿En dónde se encuentra esa ciudad?

-Numancia es el nombre de una desaparecida población a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria, España.

-Y, ¿cuál fue el pretexto para que un ejército los cercara?


-En el año 153 a,C., tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos

-Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguieron derrotar a un ejército de 30,000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior.

-Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133, el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Afriano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de nueve kilómetros apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. 

-Las torres contaban con catapultas, ballestas y otras máquinas; aprovisionó las almenas de piedras y dardos, y en el muro se instalaron arqueros y honderos. También utilizó un sistema de señales, muy desarrollado para la época, que permitía trasladar tropas a cualquier lugar que pudiera estar en peligro.

-Tras trece meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. 

-La gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.
————————————————————


No hay comentarios: