domingo, 11 de mayo de 2008

Las Canas / La Primera Cana

-Todo el mundo desea verse viejo, -comentaba una dama de la corte del rey Luis XIV, donde abundaban las pelucas polveadas-, porque eso los hacía parecer sabios.

En cambio, la sociedad de hoy, tan aferrada a la juventud, gasta millones en tinturas para el pelo.

Como dice el refrán "De todo hay en la viña del Señor", y a las personas se les puede clasificar en tres tipos:

a) las que quisieran tener canas;

b) las que odian tener canas y

c) las que no les importa.

Sin importar a cual de los tres tipos de personas pertenece un individuo, todo mundo tiene interés en ellas.

He preparado este TRIVIA, con 21 preguntas sobre el tema. Las respuestas están dadas en el artículo que se encuentra después de esta TRIVIA.

01. ¿Es cierto que sólo a los viejos les salen canas?

02. ¿Qué porcéntaje de las personas de 30 años tienen el cabello visiblemente entrecano?

03. ¿Qué porcentaje llega a tener el pelo completamente blanco?

04. ¿A qué se deben las canas?

05. ¿A qué edad empiezan a encanecer los individuos de raza caucácica?

06. ¿Qué probabilidades de que el pelo sea gris o blanco tienen los individuos caucácicos al llegar a los 50 años?

07. ¿A qué edad empiezan a peinar canas los individuos negros?

08. ¿Esta el pelo formado por células vivas o células muertas?

09. ¿Cuál es el nombre de la proteína que forma el pelo y las uñas?

10. ¿Cuántos cabellos tienen un individuo rubio, un individuo trigueño y un individuo pelirrojo?

11. ¿Cómo se le llama a la segunda capa de la piel, que es en donde se encuentran los nutrientes para el pelo?

12. ¿Cómo se llaman los miles de "paquetitos" de pigmento que le dan color al pelo?

13. ¿Cuáles son los dos tipos de pigmento que dan lugar a los güeros por un lado y a los morenos por otro lado?

14. ¿Por que los rubios se les oscurece el cabello conforme van creciendo?

15. ¿A qué se debe que haya gente que tiene el pelo gris?

16. ¿Qué padecimientos pueden producir canas?

17. ¿A qué se debe que a algunas personas encanezcan de "la noche a la mañana"?

18. ¿Cuáles son las tres fases del proceso natural del crecimiento del cabello?

19. ¿Es posible que una persona canosa deje de serlo sin que use tintes o se le caiga el pelo?

20. ¿A qué clase de personas canosas les quita lo canoso la vitamina B-12?

21. ¿Cómo se dice en coreano "¿Puede usted contar el número de cabellos que tiene en la cabeza?"?

------------------------------------------------------
La Primera Cana

-Un momento crucial en la vida de una persona es cuando se da cuenta de que tiene ya... una cana. Eso me pasó ayer. Me miré al espejo... y descubrí mi primera cana... A lo mejor ya tengo otras y no me he dado cuenta, pero en fin, ¡qué se le va a hacer!... ¿A qué edad te apareció tu primera cana Emilio?

-¡Uy! yo creo que ya nací canoso.

-No, no, Emilio, en serio, dímelo.

-Mira Marcela, creo que a los 14 años, y de ahí "p'al" real. Pero si te molesta tener canas, pues tiñete el pelo y listo. Puedes escoger el tinte que más te agrade. Actualmente la gente gasta millones en tinturas para el pelo. Hoy en día, el 40% de las mujeres y el 8% de los hombres se tiñen el pelo. Mucha gente relaciona canas con vejez, pero hay ocasiones en que a los 15 años aparecen las primeras. Como es mi caso.

-A los 30, alrededor de la cuarta parte de las personas ya tienen el cabello visiblemente entrecano. Aún así, sólo el 28 % llega a tener el pelo completamente blanco, y a unos cuantos no les sale jamás una cana.

-Bueno Emilio ¿a qué se deben las canas?

-La raza es uno de ellos. Los caucásicos empiezan a encanecer visiblemente a los 34 años, en promedio, y tienen un 50% de probabilidades de que su pelo sea gris o blanco al llegar al medio siglo. Los negros en general empiezan a peinar canas a los 44 años.

-Otro factor es la herencia: lo más probable es que tus padres o abuelos empezaron a encanecer poco más o menos a la misma edad que tu.

-Aunque pueda lucir lleno de vitalidad con cualquier color, el cabello es en realidad materia muerta, formada por la misma proteína -se llama queratina- que se encuentra en las uñas.

-En una de las lecciones de coreano preguntan que cuántos pelos tengo en la cabeza. ¡Yo me pregunto más o menos cuántos cabellos tendremos en la cabeza los seres humanos! ¡A ver dime Marcela! ¿Cómo se dice en coreano "¿Puede usted contar los cabellos de su cabeza?

-¡Ay! Emilio, como eres... Bueno pues, se dice así:

"DANGSINUN OLMANA MORICARAGDURUL MORIE ISUSEYO?"

-¡Bueno Emilio! ¿Cómo cuántos cabellos tiene el ser humano en la cabeza?

-Tres meses antes de nacer, ya tenías todos los folículos pilosos que tendrás por el restode tu vida: alrededor de 140,000 en un rubio, 108,000 en el trigueño y 90,000 en un pelirrojo.

-En la base de cada folículo se halla el bulbo capilar, que extrae nutrientes de la dermis, la segunda capa de la piel. En ese bulbo, un cono de tejídos -la papila y matriz- reúne las sustancias químicas que harán brotar un pelo.

-Cuando aún está formándose, cada cabello se impregna de miles de "paquetitos" de un pigmento llamado melanina. Unas células que reciben el nombre de melanocitos producen y mezclan sólo dos "pinturas" básicas para generar la gran variedad de colores que vemos en el cabello humano. Un pigmento, la eumelanina, tiñe nuestra cabellera desde el negro más intenso hasta el castaño más claro. El otro, la feomelanina, da lugar al cabello rubio, dorado o rojo.

-¡Oye!, yo cuando era chiquita era rubia, pero con el tiempo se me fue poniendo castaño el pelo, ¿a qué se debe?

-Mucha gente, que nace con el pelo rubio, se le va oscureciendo conforme sus melanocitos se vuelven más activos. Ese oscurecimiento gradual suele continuar hasta la edad madura, por lo que muchos güeros adquieren con los años un tono castaño, y los pelirrojos, un castaño rojizo.

-Y ¿a qué se debe que haya gente que tiene el pelo gris? No me refiero a que tengan la mitad de canas blancas y la mitad de pelo obscuro, lo cual también da la apariencia de pelo gris... ¡A verdad! ¡Te agarré en una dura!, ¿no?

-¡Qué va! A los 30 años, la producción demelanocitos se vuelve más lenta. Como entonces tienen tan sólo una pequeña cantidad de su pigmento anterior, los cabellos que nacen empiezan a parecer grises. Con el tiempo, los melanocitos se vuelven completamente inactivos, y el pelo brota sin pigmento alguno; es decir, adquiere el color natural de la proteína capilar: blanco. Como bien dices, a menudo, lo que percibimos como gris es a menudo una ilusión óptica, producida por la combinación de los cabellos de color con los blancos que salieron después. Según el color de su cabellera, el 50% de sus cabellos podrían volverse blancos antes de que el contraste con el pelo más oscuro produzca el tono aparentemente gris. Por el marcado contraste que producen, los cabellos grises y blancos se notan más pronto en la gente de pelo oscuro, aunque es más probable que las personas que tienen el pelo claro encanezcan totalmente.

-Se me ocurre una pregunta que quizá sea tonta, Emilio, ¿no podría uno encanecer por alguna enfermedad?

-Marcela, tienes razón, además de lo que te acabo de decir, hay una serie de padecimientos que hacen que el organismo produzca canas; entre ellos, el herpes zoster, el tifo, la malaria o paludismo y hasta la gripe. Están también los traumatísmos severos, la exposición a ciertos tipos de radiación, el hipertiroidismo, la diabetes, la desnutrición, la colitis úlcerativa y la anemia.

-Ahora que me acuerdo, conozco a un ingeniero en Petroleos Mexicanos que encaneció de la noche a la mañana. ¿A que se debe eso?

-Para explicar cómo se encanece "de la noche a la mañana", hay que conocer el proceso natural del crecimiento del cabello, que se desarrolla en un ciclo de tres fases. En la fase de crecimiento (anagénica), el cabello nuevo emerge a un ritmo de alrededor de 10 milímetros mensuales. Después de crecer durante dos o seis años, hace una pausa de varias semanas en la fase de reposo (catagénica). A continuación, durante cerca de tres meses, entra en la fase telogénica, en la cual se separa de la maquinaria productora de cabello de la papila. Cuando se inicia la siguiente fase anagénica, el nuevo pelo que brota expulsa al anterior.

-Ocasionalmente, la alopecia areata -trastorno autoinmunitario causado a menudo por el estrés- ataca las raíces de los cabellos ya bien entrada la fase anagénica. Si la víctima tiene muchos pelos oscuros y numerosas canas que aún no son muy visibles, esta afección puede provocar que se caigan los cabellos más oscuros y viejos en el término de una semana, dejando una proporción mucho mayor de canas. Así, parece que el pelo se vuelve gris o blanco en cuestión de días.

-Ni modo, cuando una persona se vuelve canosa ya no hay más remedio que "Cleirol".

-Pues eso, era hasta hace poco, se suponía que el pelo nunca recuperaba su color después de volverse blanco, pero una investigación reciente ha revelado que es posible reactivar los melanocitos para que tiñan de nuevo el pelo con tonos naturales, devolviéndole en algunos casos su color original.

-¡Ay! ¡qué bueno!

-Ahora el encanecimiento debido a enfermedades, medicamentos o deficiencias nutricionales, casi siempre puede corregirse si se trata. Hay quienes aseguran que algunos agentes anti inflamatorios no esteroides inducen la repigmentación del pelo. Y, en pacientes anémicos, la administración de vitamina B-12 ha hecho posible devolver al cabello su color original.

-Según el vicepresidente de investigación de Clairol, compañía gringa de productos para el cabello, en unos cuantos años esa empresa comercializar un producto que genera químicamente pigmentos naturales en el tallo piloso. El color resultante se impregna en el pelo, usando melanina natural. Ofrece un aspecto mucho menos artificial que los actuales tintes para el cabello, y se puede aclarar o blanquear hasta darle casi cualquier matriz.

-¡Ah!, entonces, aún no se puede comprar ese producto... Bueno, la mera verdad, a mi sí me molesta el tener canas, ¡bueno ya tengo una!, y el tener que usar tintes que luego te dañan el pelo no me parece una buena alternativa. Suponte Emilio, que no soy yo, ¿qué le aconsejarías a una persona que descubre sus primeras canas?

-Sin ser yo psicólogo le diría al que le salen canas por primera vez:

"No debe deprimirse, el verdadero problema es lo poco que se estiman algunas personas así mismas. Sólo quienes vean la vida desde un punto de vista sensato se sentirán mejor ignorándolas".

-Se ha descubierto que a mucha gente que resiste la tentación de teñirse el pelo, le resulta fácil sentirse bien con su color natural.

-¡Qué fácil! ¡Dices eso porque eres hombre!

-Bueno pues, para aquellos que desean disimular sus canas, hay una gama de opciones cada vez más amplia. A fin de cuentas, el cabello blanco no es ni una bendición ni una maldición. Ya sea que decidas ocultarlo o lucirlo, debes mantenerte ecunime ahora que te empiezan a aparec er. Además, como reza el adagio: "No porque hay nieve en el tejado no hay fuego en el hogar".
------------------------------------------------------

No hay comentarios: