martes, 20 de mayo de 2008

Matrimonio entre Primos

-Emilio, me he dado cuenta que hay una cierta atracción entre los primos, pero, siempre se ha considerado como algo poco recomendable para la salud de los hijos. ¿Tu qué opinas?

-¡Ah! ya veo, ¡quieres pegar tu chicle con tu primo!

-¡No!, ¡cómo crees! además de ser mal visto lo quiero como mi primo. De todas maneras, dime por qué es malo que se casen entre primos.

-Por siglos el matrimonio entre parientes ha sido un tabú. Sin embargo, te tengo buenas noticias, por si es que le traes ganas a Lalíto. En la Universidad de Michigan se ha demostrado que el matrimonio entre primos es recomendable para la salud de los genes.

-¿Cómo es eso? ¡No entiendo!

-Imagínate que se casan dos personas que no son parientes entre si, y suponte que una de ellas trae un gen defectuoso, la enfermedad genética se puede transmitir. El gen defectuoso seguirá afectando a la descendencia.
En cambio, como es bien sabido, los primos comparten aproximadamente una octava parte de sus genes, es probable que si uno de ellos lleva un gen recesivo para una enfermedad -un gen que necesita un compañero idéntico para poder expresarse y producir el mal- también su pareja lo lleve. Y por tanto, sus hijos podrían contraer una terrible enfermedad hereditaria. Por esta razón hay un 50% de probabilidades de que el feto muera antes de nacer, que es la forma que tiene la Naturaleza de librarse de estos genes y acabar limpiando el genoma.
-De hecho, entre el 20 y 50% de los matrimonios en Pakistán y la India son entre parientes desde hace mucho tiempo, pese a lo que las enfermedades hereditarias no han aumentado.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: