sábado, 24 de mayo de 2008

Moral

-¿Qué es la moral, Emilio?

-La moral es un conjunto de reglas no escritas de costumbres favorables formuladas a través de luengos siglos de experiencia humana.

-Se que la vida es corta y hay que vivirla, ¿o no?, ¿qué puede pasar si no quiero seguir reglas morales?

-Es un insensato proceder que hará más corta tu vida y además, la hará insoportable y dolorosa. Antes de dar el primer paso en el camino del libertinaje, considera las inevitables consecuencias. No pienses en el placer que gozarás sino en el sufrimiento que tu acto te traerá a ti y a tu familia. Considera que efímeros minutos de placer pueden acarrearte toda una vida de padecimientos.
-Las tentaciones arremeten contra el ser humano para hundirlo, pero si su tono moral es elevado, logrará salir avante en las duras pruebas que la vida le depare, si es débil de carácter, quedará inundado por las olas de tentación y así sucumbirá en el proceloso mar de la inmoralidad.
-La falta de moral puede diseminarse como fuego en reguero de pólvora hasta abarcar a casi todo el país, produciendo una degeneración general que ocasione, como en el caso de Roma, una caída vertical y estrepitosa.
-Goza como los sabios y hallarás enormes alegrías en la virtud y alcanzarás el envidiable galardón de larga vida, salud y felicidad.

-¡Ya me convencistes!
-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: