(1874 - 1965)
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1. BIOGRAFÍA
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Fue médico, viajero, escritor y agente secreto. Comenzó su carrera como novelista, prosiguió como dramaturgo y luego alternó el relato y la novela.
Fue el hijo más joven de los seis que tuvieron el diplomático británico Robert Ormond Maugham y su esposa Edith Mary Snel.
William vio la luz en la Embajada británica de la capital francesa en 1874.
En 1882 murió su madre a causa de la tuberculosis y dos años después falleció su padre de cáncer.
En 1887 se marchó a vivir con su tío, el sacerdote Henry Maugham.
Estudió medicina en el St. Thomas's Hospital de Londres.
En diversos textos suyos, especialmente en su obra maestra Of Human Bondage, 1915, se hallan recuerdos de tal experiencia.
Ejerció su profesión hasta 1897, año en el que publicó su primera novela
que alcanzó el triunfo comercial y la dedicación plena al mundo literario.
De su practica médica fue de donde encontró material para su primera y más lurida novela "Liza de Lambeth" en 1897 y mucho de el material para esta novela autobiografica fue acalamada por la crítica.
Su éxito comercial como novelista y más tarde como dramaturgo le permitió vivir de acuerdo con sus propios gustos; y así, pudo viajar no sólo por Europa, sino también a través de Oriente y de Estados Unidos.
Su ficción se sustenta en un agudo poder de observación y en el interés de las tramas cosmopolitas, lo que le valió tantos halagos como críticas feroces: unos lo calificaron como el más grande cuentista inglés del siglo XX mientras otros lo acusaron de escribir por dinero.
Escribió veinte novelas, más de veinte piezas de teatro influidas la mayoría por O. Wilde y alrededor de cien cuentos cortos.
En el año 1906 inició una relación amorosa con Sue Jones, finalizada en 1913 al rechazar Sue las proposiciones de matrimonio de Maugham. En 1917 se casó con Syrie Wellcome.
En el estallido de la Primera Guerra mundial, Maugham tenía 40 años y 1.55m (5'6") era demasiado viejo y demasiado chaparrito para enlistarse en el ejército. Sin embargo, fue reclutado para una asignación muy interesante y difícil como agento secreto en Petrogrdo, Rusia, a él se le dió una misión practicamente imposible: evitar la Revolución Rusa.
En su novela Ashenden publicada en 1928 escribió sobre estas experiencias eclécticas.
Durante muchos años (salvo durante el paréntesis del segundo gran conflicto bélico) vivió en St. Jean-Cap Ferrat, en la Costa Azul.
Continuando con más viajes apacibles, Maugham fue a los mares del sur, donde el visitó la isla de Tahiti y en donde el basó su novela The Moon y Sixpence.
En 1915 con su obra Servidumbre humana narra con elementos autobiográficos de su aprendizaje juvenil, y en La luna y seis peniques (1919) relató la vida del pintor Paul Gauguin.
La enfermedad lo forzó a Maugham a regresar y permanecesen sanatorios de tuberculosis en Escocia.
Entre sus novelas, caracterizadas por su agilidad narrativa, riqueza descriptiva y un miramiento cínico a las relaciones humanas, destacan "La señora Craddock" (1902), "Servidumbre humana" (1915), "Soberbia" (1919), "La luna y sus seis peniques" (1919), "El velo pintado" (1925) y "El filo de la navaja" (1944).
En su faceta teatral, logró un apreciable reconocimiento por títulos como "El círculo" (1921) o "Nuestros superiores" (1923).
Su obra novelística culminó con El filo de la navaja (1944), el más célebre de sus títulos.
La crítica opina no obstante que el Maugham cuentista es superior al novelista y por supuesto al dramaturgo.
La mayoría de sus cuentos poseen cierta extensión, algo mayor que un cuento corto usual, lo que favorece la preparación gradual de los acontecimientos que por lo general terminan con un final relevante.
Cuando se leen sus narraciones da la impresión de que no tenía prisa, y el lector puede intuir que el ambiente creado por el autor es casi sobrenatural o al menos extraño, pese a que su prosa es la de un cronista objetivo.
Entre sus numerosos relatos autónomos y antológicos pueden citarse Lluvia y El rojo.
Los ambientes que recreó recuerdan a la obra de J. Conrad y de R. L. Stevenson, aunque formalmente está más cerca de G. de Maupassant y de A. Chejov por la claridad, la neutralidad y la sencillez narrativa de las tramas.
Fue un escritor rico y popular: escribió veinte novelas, más de veinte piezas de teatro.
Su obra novelística culminó con El filo de la navaja (1944), el más célebre de sus títulos.
La crítica opina no obstante que el Maugham cuentista es superior al novelista y por supuesto al dramaturgo.
La mayoría de sus cuentos poseen cierta extensión, algo mayor que un cuento corto usual, lo que favorece la preparación gradual de los acontecimientos que por lo general terminan con un final relevante.
Cuando se leen sus narraciones da la impresión de que no tenía prisa, y el lector puede intuir que el ambiente creado por el autor es casi sobrenatural o al menos extraño, pese a que su prosa es la de un cronista objetivo.
Entre sus numerosos relatos autónomos y antológicos pueden citarse Lluvia y El rojo.
Los ambientes que recreó recuerdan a la obra de J. Conrad y de R. L. Stevenson, aunque formalmente está más cerca de G. de Maupassant y de A. Chejov por la claridad, la neutralidad y la sencillez narrativa de las tramas.
Escribió varios ensayos interesantes sobre la vida y obra de algunos escritores y un Cuaderno de escritor (1949) donde dejó constancia de sus teorías acerca de la ficción y sus opiniones sobre la época que le tocó vivir.
Escribió varios ensayos interesantes sobre la vida y obra de algunos escritores y un Cuaderno de escritor (1949) donde dejó constancia de sus teorías acerca de la ficción y sus opiniones sobre la época que le tocó vivir.
Murió en Saint-Jean-Cap-Ferra, Niza, el 16 de diciembre de 1965. Tenía 91 años.
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2. CITAS
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• La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.
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• La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.
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• Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento.
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3 cita de 11 de Maugham
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3. COMENTARIOS EN TORNO UNA CITA
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-¿Qué quizó decir Somerset Maugham con la siguiente cita?
• La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.
-Por lo general la gente trata de justificarse.
¡Dáme un ejemplo!
-Bueno: le pregunta doña Lupita a su hermana:
"¿Tienes hambre?"
"No, lo que pasa es que se me antojó".
-Como que le da pena decir que ya se le acabó el dinero de la quincena por no administrarse bien.
¡Dáme otro ejemplo!
"Qué, ¿no te gusto la sopa?, le pregunta la tía al sobrinito".
"Sí, lo que pasa es que está tan rica que no quiero que se me acabe".
-Le da vergüenza decir que no le gusta la sopa.
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