(1820 – 1893)
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1. BIOGRAFÍA
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Nacida en una modesta casa del barrio conocido como Ferrol Vello, su padre, Ángel del Arenal, fue un eminente militar que sufrió muchas veces prisión por su ideología liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista del rey Fernando VII.
Consecuencia de las estancias en prisión, cayó enfermo y murió en 1829, quedando Concepción huérfana de padre a los 8 años.
En 1829 marcha con su madre a Armaño (Cantabria), de quien recibió una férrea formación religiosa. En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.
Acabada la carrera, se casó en 1848 con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco. Años después colaborarían juntos en el periódico liberal La Iberia, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis y Concepción se quedó sola y sin recursos.
Forzada a vender sus posesiones en Armaño por las dificultades económicas que atravesaba, se trasladó a la casa del violinista Jesús de Monasterio en Potes (Cantabria), donde fundó en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres. Dos años después, en 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria La beneficencia, la filantropía y la caridad. Era la primera vez que la Academia premiaba a una mujer.
En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865.
Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867).
En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea.
En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros.
Posteriormente también colabora organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro.
En 1877 publica Estudios Penitenciarios.
Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.
Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia. Sin embargo, su frase más celebre fue probablemente "Odia el delito y compadece al delincuente", que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad deprimida y represora.
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2. CITAS
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• Abrid escuelas y se cerrarán cárceles.
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• Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente, se adopta la primera determinación.
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• El dolor, cuando se convierte en verdugo, es un gran maestro.
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• El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda.
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• En muchos casos hacemos por vanidad o por miedo lo que haríamos por deber.
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• La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos.
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• Odia el delito y compadece al delincuente.
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• Sustituir el amor propio con el amor de los demás, es cambiar un insufrible tirano por un buen amigo.
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• Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo.
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9 citas de 37 de Concepción Arenal
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3. COMENTARIOS EN TORNO A UN CITA
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-Quiero que me des tu opinión de una de las citas de Concepción Arenal que reza así:
• El dolor, cuando se convierte en verdugo, es un gran maestro.
-Emilio, a proposito de este tema, acabo de leer la trilogía millennium de Stieg Larsson. Es una obra fantástica. En la segunda parte de la obra leí algo sobre una enfermedad curiosa, "analgesia congénita", cuya característica es la incapacidad para sentir dolor. ¿Qué me puedes decir de ella?, o ¿no será que se trata de alguna fantasia creada por Stieg Larsson?
-Resulta que dicha patología sí existe. Se trata de una de esas extrañas enfermedades de las que poco se sabe.
-A mi me parece que el que padezca esa enfermedad debe darle las gracias al cielo, es una bendición el no sentir dolor. A mi me han dolido las muelas y me hubiera gustado no haber tenido tales dolores.
-A nadie nos gusta sentir dolor, pero debemos tener en cuenta que el dolor propiamente dicho es una alarma, un aviso de nuestro cuerpo que nos alerta diciéndonos que algo en él no funciona bien o que ha sufrido algún daño.
-Por ponerte un ejemplo, un niño con "analgesia congénita" se cae y se rompe un brazo, cualquiera de nosotros sufriríamos un dolor impresionante que nos haría ir de inmediato a un hospital para que nos enyesen el brazo y curarnos. El chico que padece "analgesia congénita" no sentirá el dolor, por lo tanto podrá llevar el brazo roto durante años y nunca lo sabrá, ese brazo habrá soldado solo y podrá tener alguna malformación. Como este ejemplo hay muchos otros, se han descubierto casos de personas que tienen numerosas fracturas sin que se hubiera dado cuenta, y no han tenido tratamiento, o lo peor, algún órgano interno ha sufrido alguna anomalía y sin saberlo se le ha complicado alguna enfermedad provocando la muerte del individuo por no ser atendido en su momento. No existe indicación de alarma en una persona con "analgesia congénita".
-¿Se trata de una enfermedad nueva?
-La enfermedad fue descrita por primera vez, por un investigador de nombre Dearborn, en 1932. Desde esa época hasta 2001 se han comunicado cerca de 40 casos. Se tiene constancia de personas que han trabajado en espectáculos, como circos haciendo numeros dificiles en los que lo mismo se clavan agujas, que caminan sobre fuego, o se taladran la lengua.
-¿Es una enfermedad genética?
-Sí, en los casos estudiados se han podido demostrar que además del individuo en concreto, algunos integrantes de la misma familia también sufrían este padecimiento, por lo tanto el orígen es hereditario. La "analgesia congénita" o insensibilidad congénita al dolor es un padecimiento hereditario muy poco frecuente de carácter autosómico recesivo o dominante.
-El caso más conocido ha sido el de un niño pakistaní que se exhibía en la calle realizando números espeluznantes en los que se cortaba con cristales o se agujereaba los brazos. Era una clara evidencia de que la enfermedad estaba latente en el pequeño.
-¿Qué pasó con el chico paquistaní?
-Murió a los cuatro años de comenzar el estudio. Saltó desde el techo de una casa hacia la calle, no sabe si fue un acto más de su espectáculo o porque no quiso seguir viviendo en esas condiciones. En todo caso no habrá sentido dolor al escapársele la vida.
-Además de no sentir dolor físico, ¿los que padecen la "analgesia congenita" , tienen capacidad para sufrir emociones, tales como la pérdida de algún ser querido?
-En los pacientes no existe más que ausencia de dolor físico.
-¿A qué se debe la "analgesia congénita"?
-La "analgesia congénita" se debe a un gen que la provoca. En las tres familias paquistaníes se demostró que la causa de esa "analgesia congenita" se debe a mutaciones en el gen SCN9A, ubicado en el cromosoma 2. La "analegesia congenita" sigue siendo un misterio para los investigadores que siguen estudiando la manera de alterar el gen que la provoca, aún sin éxito.
-¿Qué complicaciónes pueden sufrir los que padecen "analgesia congénita"?
-Los portadores sufren complicaciones ortopédicas como fracturas, luxaciones, escoliosis y osteomielitis, mutilaciones y amputaciones.
-¿Existen muchas personas que padecen "analgesia congénita"?
-Son pocas las personas que la padecen o que ni siquiera saben que la padecen, pero no por ello es menos importante, ya que la vida de esas personas están en peligro a causa de esta extraña enfermedad.
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viernes, 3 de febrero de 2012
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