jueves, 23 de agosto de 2012

Leyenda (Ganímedes)


GANÍMEDES

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
            -¿Quién fue Ganímedes?

-En la mitología griega, Ganímedes era un héroe divino originario de la Tróade. Era un hermoso príncipe, hijo de Laomedonte.


            -¿Quién fue Laomedonte?

-Laomedonte, en la mitología griega, fue un rey de Troya.

            -Y ¿cuál es la etimología de Ganímedes?

-El nombre de Ganímedes proviende del griego y significa: ganuesthai + medea (‘regocijándose en la virilidad’).
            -Pero, dejame seguir con la historia, un día que Ganímedes se encontraba pasando el tiempo de exilio, al que muchos héroes se sometían en su juventud en el monte Ida, en Frigia (que actualmente corresponde a Turquía), cuidando un rebaño de ovejas junto con sus amigos, Zeus lo vio, se enamoró de él casi instantáneamente, transformándose él mismo en águila lo llevó hacia el monte Olimpo.
-Gaíimedes fue llevado por el aire sobre alas leonadas, la cordillera de Gárgara se hundía a medida que asciendián, y Troya se desvanecía bajo él y el águila; tristes quedarón sus camaradas; en vano los perros cansaban sus gargantas ladrando,  persiguiendo y aúllando a las nubes.

         -¿Era Ganímedes griego?

-No, Ganímedes era de origen troyano y no griego, lo que le identifica como parte del nivel más antiguo de la mitología egea prehelénica.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
-Platón opinaba que el mito de Ganimedes había sido inventado por los cretenses para justificar sus inclinaciones homosexuales, que más tarde fueron importadas por Grecia.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
-En el Olimpo, Zeus hizo a Ganímedes su amante y copero, suplantando a Hebe. Todos los dioses se llenaron de gozo al ver la belleza del joven, salvo Hera, la esposa de Zeus, que lo trató con desprecio. Su odio por el muchacho fue usado por los mitógrafos para justificar su rencor por los troyanos y a la infidelidad de Zeus.
-Laomedonte, padre de Ganímedes echaba de menos a su hijo. Comprensivo, Zeus envió a Hermes con dos caballos tan veloces que podían correr sobre el agua. Además, Hermes aseguró al padre de Ganímedes que el muchacho era ahora inmortal y que sería el copero de los dioses, un puesto de mucha distinción.
-El tema del amor entre hombres, sugiere que las relaciones homosexuales simbolizadas por esta historia tenía lugar con el consentimiento del padre.
-Más tarde Zeus ascendió a Ganímedes al cielo como la constelación Acuario, que todavía hoy está relacionada con Aquila, la del águila.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Wilhelm Vollmer ilustraba el artículo «Ganímedes» de su Wörterbuch der Mythologie aller Völker (Stuttgart, 1874) con un grabado de un «relieve romano» que mostraba a un Zeus sentado y barbudo que sostenía la copa a un lado para poder abrazar a un desnudo Ganímedes. Sin embargo, dicho grabado no era más que una copia del fresco romano falsificado por Anton Raphael Mengs, como broma para el crítico de arte del siglo XVIII Johann Winckelmann, quien estaba desesperándose en su búsqueda de antigüedades homoeróticas griegas y romanas. Esta historia es referida muy brevemente por Goethe en su Italienische Reise.
-Franz Schubert puso música en 1817 a un poema de Goethe titulado Ganymed, que publicó en su Opus 19, nº 3.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: