viernes, 12 de enero de 2018

Pronombre Personal Átono


   1033 1C7 24

PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO


-¿Qué significa pronombre personal átono?

-Los pronombres personales átonos son los pronombres que tienen la función de complemento directo o complemento indirecto.

————————————————————
Yo doy un lápiz a mi hermano.

Yo lo doy a mi hermano.

“lo”, en esta última frase, corresponde al pronombre del complemento directo.

————————————————————
Yo doy un lápiz a mi hermano.

Yo le doy un lápiz.

“le”, en esta última frase, corresponde al pronombre del complemento indirecto.
————————————————————


-En la lengua hablada, e incluso en la escrita, es frecuente que se confunda el uso de estos pronombres, lo que da lugar a fenómenos como el laísmo, el leísmo o el loísmo.

-Qué significa laísmo?

-Laísmo es nombre masculino que consiste en emplear las formas la o las del pronombre personal como objeto indirecto, en lugar de le o les

-Se considera incorrecto decir: 

        La dije que viniera.

 En lugar de:

 Le dije que viniera.

Es incurrir en un caso de laísmo.

-¿Qué significa leísmo?

-Leísmo es nombre masculino que consiste en emplear las formas le o les del pronombre personal como objeto directo, en lugar de lo, la, los o las
-Se considera incorrecto, excepto cuando el pronombre es de género masculino y se refiere a persona y no a cosa.

En la frase: 

Me he comprado un cuadro, mírale.

En este caso existe un error de leísmo.

-Qué significa loísmo?

-Loísmo es nombre masculino que consiste en emplear las formas lo o los del pronombre personal como objeto indirecto, en lugar de le o les

Se considera incorrecto decir:

Lo vi las manos sucias.

En lugar de:

Le vi las manos sucias.

Es incurrir en un caso de loísmo.

——————————————————————
Tipos de pronombres personales átonos
——————————————————————

-¡Dame, por favor, ejemplos!

No lo recibiste. (Complemento directo)

Ayer te envié un paquete. (Complemento indirecto)
——————————————————————

Posiciones que pueden ocupar

Pueden ser proclíticos, si anteceden al verbo al que complementan.

-¿Qué significa proclítico?

Dícese de la palabra que, por no tener acento propio, se une en la pronunciación a la palabra siguiente.
——————————————————————

Pueden ser enclíticos, cuando lo siguen. 

En este caso se escriben unidos al verbo.

Pásame la sal. (Complemento indirecto)

Pásamela. (Complemento directo)
——————————————————————

Cuando en una misma oración concurren dos pronombres átonos, se pueden usar los dos como proclíticos o como enclíticos, pero nunca uno como proclítico y otro como enclítico. 

Por ejemplo, puede decirse:

A este niño me lo castigan bien. 


Castíguenselo bien. 

pero nunca 

   Me castíguenlo bien; 
——————————————————————

Búscamelo.       o   

Me lo buscas. 

pero no 

Me búscalo. 

Y lo mismo en el caso, poco frecuente, en que concurran tres pronombres:

Que se me lo castigue bien.

Castíguesemelo bien.
——————————————————————

Respecto del orden de colocación de estos pronombres cuando concurran varios, ya vayan delante, ya detrás del verbo, el de segunda persona va siempre delante del de primera; y cualquiera de estos dos, antes del de tercera; pero la forma se (personal o reflexiva) precede a todos:

Te me quieren arrebatar.

Quieren arrebatárteme.

Búscamelo.

Me lo buscas.

Búscatelo.

Te lo buscas.

Búsqueselo usted.

Se lo busque usted.

Tráigaselo.

Que se lo traiga.

Se me hacía tarde.

Se te quema la ropa.

Se le ha curado la gripe.

Se les escapó.

Los verbos pronominales con dativos de interés permiten más combinaciones:

Como en un sueño, sin yo esperarlo te me acercaste 
(Cabrera Infante).
——————————————————————

-¿Qué significa enclítico?

Dícese de la palabra que se une a la
palabra anterior y forma un todo con
ella.

Los pronombres átonos son enclíticos
del verbo, como en ‘aconséjame’.
——————————————————————

-¿Qué significa proclítico?

Dícese de la palabra que, por no tener acento propio, se une en la pronunciación a la palabra siguiente.

——————————————————————

No hay comentarios: