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BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO JODOROWSKY
-¿Quién es ALEJANDRO JODOROWSKY?
-Alejandro Jodorowsky Prullansky es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980.
-¿Dónde y cuándo nació ALEJANDRO JODOROWSKY?
-Nació en Tocopilla, Chile, el 17 de febrero de 1929.
-Por qué dices que es un artista polifacético?
-Entre sus muchas facetas destacan las de:
• escritor,
• dramaturgo,
• actor,
• poeta,
• director teatral,
• director de cine,
• guionista de cine, • compositor de bandas sonoras, • escultor,
• escenógrafo en cine,
• guionista de cómics,
• dibujante, • autor de "Fabulas Pánicas", • instructor del tarot,
• mimo,
• psicoterapeuta y
• psicomago.
-Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.
-¿Qué es eso de psicomago?
-Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, pretendiendo supuestamente provocar en el paciente una catarsis de curación.
-Y, ¿qué aportaciones como director de cine y guionista de cine ha tenido?
-ALEJANDRO JODOROWSKY es conocido en el mundo del cine por dirigir los controvertidos largometrajes La Montaña Sagrada, El Topo o Santa sangre, entre otras.
-ALEJANDRO JODOROWSKY comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine.
-ALEJANDRO JODOROWSKY comenzó publicando poesías en Chile a la edad de dieciséis años. En esa época trabajaba junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn.
-Luego desarrollo interés por las marionetas y la pantomima.
-A los 17 años debutó como actor y un año después creo la tropa de pantomima "Teatro Mímico".
-En 1948 escribe una pieza para títeres, su primer texto dramático: La fantasma cosquillosa.
-Entre 1949 y 1953 realiza en Santiago de Chile algunos actos improvisados que son un claro precedente del happening (adelantándose a sus precursores de Estados Unidos que no comienzan hasta 1952), actos de corte surrealista que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros Pánicos en Francia.
En 1950 crea el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
-En 1952 ALEJANDRO JODOROWSKY, Enrique Lihn y Nicanor Parra crean el Collage Quebrantahuesos (1952), poesía mural con recortes de periódicos.
-A la edad de veinticuatro años se fue de Chile, permaneció en París en 1953.
-En París estudia pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau.
-Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marcel Marceau con quien realizó giras por todo el mundo.
-¿Visitó alguna vez México?
-No solo eso, vivió casi veinte años en nuestro país, entre 1960 y 1977 (con un paréntesis en 1973-1974, en el que residió en Nueva York) y desde 1980 reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad.
-ALEJANDRO JODOROWSKY vivió en París como mimo, entre 1953 y 1959, debutando en el cine en 1957, con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que llega a escribir un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto se perdió durante medio siglo, hasta que por azar apareció en 2006 en un desván en Alemania).
-Después de presentarse en México en 1958, Jodorowsky decidió prolongar su estadía con el fin de conocer nuevos ambientes teatrales.
-Vivió en México desde 1960 hasta 1977, donde se realizó ya como un artista sumamente versátil, dirigiendo más de un centenar de obras de teatro de vanguardia.
-Durante las siguientes dos décadas, ALEJANDRO JODOROWSKY creó más de cien obras teatrales.
-Entre 1960 y 1962 acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo Surrealista, en donde conoció a André Breton. Sin embargo, rompen con el grupo y los tres autores, Arrabal, ALEJANDRO JODOROWSKY y Topor, fundan en 1962 el Movimiento Pánico. Este grupo estuvo altamente influenciado por Alfred Korzybski, Dadá, el Surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.
-ALEJANDRO JODOROWSKY realizó también su incursión en los cómics, como escritor independiente con colaboración de Jean Giraud. A través de su carrera ALEJANDRO JODOROWSKY ha creado más de veinte series de comics.
-A su llegada a México en 1960, ALEJANDRO JODOROWSKY se interesó por temas psicológicos y místicos, lo que le llevó a iniciarse en la meditación zen con el maestro Ejo Takata y en la psicología al lado de Erich Fromm en Cuernavaca.
-Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inentendibles, las películas de ALEJANDRO JODOROWSKY tienen un lugar preferencial en el llamado "cine de culto".
-En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral.
-Rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra, protagonizada por Sergio Kleiner, Diana Mariscal, Sergio Kleiner, la esposa de Sergio Kleiner, Valerie y Juan José Arreola, se proyecta en el festival de Acapulco en México, de donde ALEJANDRO JODOROWSKY sale huyendo tras un intento de linchamiento.
-Inclusive el Indio Fernández, indignado por las imágenes de la película, sacó su pistola para matarlo, pero no lo logró.
-Atacada por la prensa, la película fue defendida ante los periodistas por Roman Polanski, quien había acudido invitado al festival en compañía de su esposa Sharon Tate.
+En 1970 llega su segunda incursión cinematográfica: El Topo, en el que participan como actores su hijo Brontis, Alfonso Aráu y Mara Lorenzio.
-El Topo le da un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon, a través de su representante Allen Klein, le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La montaña sagrada.
-La estrella principal sería George Harrison, pero ante la exigencia de ALEJANDRO JODOROWSKY de mostrar un primer plano de su ano, y la negativa del músico a hacerlo, el director decide no darle el papel.
-La montaña sagrada lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película Dune.
-ALEJANDRO JODOROWSKY trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí (quien cobraría 100,000 dólares por una hora y aceptó a regañadientes la oferta en su hotel de Barcelona) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H. R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius.
-Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3,000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal.
-Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en Star Wars y, posteriormente, El quinto elemento.
-Igualmente, muchas de las personas implicadas en el proyecto acabaron trabajando después en Alien, donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película fallida.
-Marilyn Manson interpretará a un Papa de 300 años, y Nick Nolte expresó también interés en trabajar con el director.
-En la entrevista también dijo que quería hacer una segunda parte de El Topo, pero que no pudo obtener el financiamiento necesario.
-El cine de ALEJANDRO JODOROWSKY está en pleno siglo XXI viviendo una fase de revalorización, en especial en el mundo anglosajón, francófono e hispanoamericano. Con una filmografía escueta, como el caso de Terrence Malick, Andrei Tarkovsky o Jean Cocteau, con apenas siete filmes, el cine de ALEJANDRO JODOROWSKY manifiesta un universo creativo propio, en donde lo metafísico y lo terapéutico se dan la mano, en el que lo trascendental se expresa mediante un complejo entramado de símbolos, como en el caso de Theo Angelopoulos, Carl Theodor Dreyer o Robert Bresson, pero con diferentes manifestaciones estéticas. Como ejemplos de esa nueva apreción de su cine entre las nuevas generaciones de espectadores: en 2009, la montadora chilena Andrea Chignoli, que participó en la restauración de sus cuatro primeras películas en DVD en Nueva York (2006) -promovidas por la empresa ABCKO, propietaria de los derechos-, publicó un librito en Chile sobre el cine de ALEJANDRO JODOROWSKY, titulado Zoom Back Camera! El cine de ALEJANDRO JODOROWSKY. Poco después, en 2010 el joven escritor español Diego Moldes concluyó una tesis doctoral en la Universidad Complutense sobre el cine de ALEJANDRO JODOROWSKY, titulada La imaginación simbólica en la obra cinematográfica de ALEJANDRO JODOROWSKY. De este trabajo, de 700 páginas, dijo ALEJANDRO JODOROWSKY en una presentación con el autor: "Es lo más completo que se ha escrito sobre mi cine."
-La influencia del cine de ALEJANDRO JODOROWSKY se extiende a la música moderna, a músicos tan dispares como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson, y al séptimo arte: el cine mexicano de los años 1960/1970 (en especial Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi) y a cineastas tan diferentes como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead) o Federico Fellini. Tras ver Fando y Lis en Roma, bajo el título Il paese incantato, Fellini incorporó a su película Fellini Satiricón (Fellini Satyricon, 1969) algunos temas, símbolos y secuencias, tales como la del banquete pantagruélico o la escena de lucha en el interior del cráter volcánico. Además, en 1990, tras ver el estreno en Roma de Santa sangre, Fellini vendió a Jodorowsky el guión de Viaje a Tulum, en el que el propio ALEJANDRO JODOROWSKY aparece como personaje, y que narra el viaje de Fellini a México en busca de un chamán. El guión de Viaje a Tulum fue convertido en cómic por el célebre dibujante Milo Manara, colaborador de ALEJANDRO JODOROWSKY.
-Empezó su carrera dentro de los cómics en México con la creación de Aníbal 5 a mediados de 1966 con ilustraciones de Manuel Moro, y tuvo oportunidad de dibujar su propia tira cómica semanalmente, llamada Fábulas pánicas (1967-1973), que apareció en el periódico mexicano El Heraldo de México.
-Después de su cuarta película, Tusk, comenzó El Incal, en colaboración con Jean Giraud, Moebius. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos; por ejemplo, el protagonista, John Difool, está vinculado a la carta de El loco. El Incal sería el primero de una serie de varios cómics ambientados en el particular universo de ciencia ficción de ALEJANDRO JODOROWSKY.
-ALEJANDRO JODOROWSKY siempre ha indicado que, durante cuarenta años, el cómic ha sido su principal medio de vida, su sustento económico, pues ni su cine ni su teatro le han reportado beneficios económicos.
-Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más polémico de toda la obra de ALEJANDRO JODOROWSKY. La Psicomagia es una técnica creada y ejercida por ALEJANDRO JODOROWSKY, que pretende servir de sanación espiritual. Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni es reproducible. El mismo ALEJANDRO JODOROWSKY reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”. De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. "Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro... de todo lo que he hecho". ALEJANDRO JODOROWSKY fundamenta su metodología en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida" y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, ALEJANDRO JODOROWSKY creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.
-En la actualidad, ALEJANDRO JODOROWSKY vive en París, en la avenida Daumesnil, cerca del Gare de Lyon, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas terapéuticas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire próximo a su casa de la avenida Daumesnil.
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