domingo, 20 de junio de 2021

"Hacer el Oso"

 


   2303 261 20


“HACER EL OSO” 



-¿Por qué se dice “QUÉ OSO”?


-La expresión “¡Qué oso!” o “Hacer el oso” se utiliza para describir una situación de pena o vergüenza ajena, y equivale a "¡Qué vergüenza!".


-¿Cómo surgió esta frase?


-Desde la Europa de la edad media y hasta principios del siglo XX, era común que hubieran espectáculos ambulantes donde un oso amaestrado hacía gracias y otros trucos -como bailar, para divertir al pueblo.


-Los osos, si bien suelen ser muy fuertes, a nuestros ojos, lucen torpes al hacer cosas humanas como bailar y por eso provocan sonrisas y carcajadas en las personas. Así que si alguna persona se pone a bailar y tiene la gracia de un oso, se dice que “está haciendo un oso”.


-Originalmente se aplica a la persona que quiere hacerse notar sobre las demás, a veces realizando acciones que podrían considerarse denigrantes para la propia dignidad; es lo que, en pocas palabras, hace un oso de circo: piruetas, maromas, trucos, que de forma y en su ambiente natural, el oso jamás haría. 


-Según esto, ese es el origen de dicha frase, "hacer el oso”.


-En algunos países de América (México entre ellos), "hacer el oso" significa hacer el ridículo por cometer un error grave.


-En Argentina, "hacer el oso" no tiene nada que ver con hacer el ridiculo, ni hacer morisquetas. Quiere decir hacerse el distraido, no hacerse responsable de algo que uno ha hecho.

————————————————————