miércoles, 30 de junio de 2021

Níobio

 2144 261 30

NÍOBIO



  -Emilio, tengo un amigo colombiano, que por cierto es un gran ajedrecista, que me presumió que científicos colombianos descubrieron un elemento de la tabla periodica llamado “Colombio” en honor a su país. Cómo yo lo he pescado en varias mentiras no me lo creo. ¿Qué me puedes decir?


  -El nombre Colombio fue la primera denominación que se le dió al  

NÍOBIO (Nb) con un número atómico 41.   


    -Fue un químico inglés de nombre Charles Hatchett a principios del siglo XIX el primero que lo aisló y lo llamo "Columbium", luego alguien le cambió el nombre y con ese se quedó Mendeleyev.


     -En aquella época existía mucha confusión acerca de la diferencia existente entre el NÍOBIO  y el tantalio, polémica que no se resolvió hasta 1846 cuando Heinrich Rose y Jean Galissard redescubrieron el elemento.


 -Heinrich Rose, que no conocía el trabajo de Charles Hatchett, nombró al elemento NÍOBIO mientras que Charles Hatchett lo había llamado columbio.


  -En 1864 Christian Blomstrand fue el primero que obtuvo el metal puro reduciendo el cloruro de NÍOBIO por calor en atmósfera de hidrógeno.


  -El nombre original del elemento, dado por Charles Hatchett, fue columbium pero la IUPAC adoptó oficialmente niobium para el elemento 41 en 1950, tras 100 años de controversia.


  -Hoy día muchas sociedades químicas de prestigio emplean el nombre oficial pero en el ámbito de la metalurgia aún se usa el nombre original, columbio.


  -¿Qué tan abundante es el NÍOBIO?


  -El NÍOBIO no se encuentra en estado nativo pero sí en minerales como la niobita, niobita-tontalita, pirocloro y euxenita.


-Con frecuencia en dichos minerales también se encuentra tantalio.


-Se han hallado grandes cantidades de NÍOBIO asociadas a carbonatitas y como constituyente del pirocloro.


-¿Quiénes son los principales productores de NIOBÍO?


-Los mayores productores mundiales de concentrados de NÍOBIO son Brasil, Canadá, Nigeria, República Democrática del Congo y Rusia.


-¿Cuáles son sus características?


   -El NÍOBIO es dúctil, gris brillante, que adquiere una coloración azul cuando permanece en contacto con el aire a temperatura ambiente durante un periodo largo.


-Sus propiedades químicas son muy parecidas a las del tantalio que está situado en el mismo grupo.


-Cuando se procesa debe hacerse en atmósfera inerte ya que el metal comienza a oxidarse en presencia de aire a 200 ºC.


-El NÍOBIO se vuelve superconductor a temperaturas criogénicas.


   -¡Oye!, yo he oido el término “criogenización”, que es el proceso mediante el cual se congela a un ser vivo con el objeto de reanimarlo posteriormente. Supongo que “temperatura criogénica” significa muy frío, ¿no es cierto?


  -Cierto, Marcela.


-¿Para qué sirve el NÍOBIO?


-El NÍOBIO se usa para un montón de usos:


   como elemento de aleación en algunos aceros y otras aleaciones no férreas, estas aleaciones son muy resistentes y a menudo se emplean en la construcción de tuberías.

   soldadura por arco de algunos aceros inoxidables;

   en piercings, generalmente aleado, por su color azulado;

   cantidades apreciables de NÍOBIO se emplean en superaleaciones de base níquel, cobre y hierro para componentes de motores de aviación, cohetes y equipamiento refractario;

   las aleaciones Nb-Sn y Nb-Ti se emplean en el enbobinado de imanes superconductores capaces de producir campos magnéticos extraordinariamente intensos;

   se estudia la posibilidad de sustituir al tantalio en condensadores.

que por su elevada capacitancia, para hacer condensadores y tiene la ventaja de qué puede usarse en circuitos integrados.


  -¿Es tóxico el NÍOBIO?


  -Algunos compuestos que contiene NÍOBIO son altamente tóxicos y deben manipularse con extremada precaución, aunque los casos de exposición son relativamente raros.


-El polvo del NÍOBIO metálico es irritante de ojos y piel y presenta riesgo de incendio.


         -En síntesis, Marcela, el colombio, como elemento no existe; existe un compuesto al que se le llama así y está formado por NÍOBIO.

————————————————————