jueves, 26 de abril de 2012

Astrología


-------------------------------------------------------------------------------------------------

           -Doctora Aimé Lemoyne, se que a pesar de desastrosos errores en las predicciones astrológicas, la astrología no sólo ha sobrevivido, sino que, además, ha prosperado. Solo en los Estados Unidos existen 20 millones de verdaderos creyentes, y no solo gente inculta, sino hasta personas con educación universitaria. Por lo tanto, doctora, ¿es un fraude la astrología?

         -Mire Emilio, después de lo que yo le voy a decir, decídalo usted mismo:
         -En 1552, cuando el rey Eduardo VI de Inglaterra tenía 15 años de edad, enfermó de gravedad, y llamaron a Jerónimo Cardano, uno de los más famosos astrólogos de todos los tiempos, para que hiciera su horóscopo: Cardano aseguró que las estrellas presagiaban una vida larga y feliz para el muchacho, con una sola sombra en su brillante porvenir: "Después de cumplir 53 años, 3 meses y 17 días, padecerá diversos males". En julio de 1553, nueve meses después de aquella declaración, murió el joven.

          -Bueno doctora, eso es lo que yo decía han existido errores garrafales, pero, continue por favor.

         -En agosto de 1968, la revista francesa SCIENCE ET VIE puso a prueba el valor de la astrología para predecir la "naturaleza básica" y las "tendencias predominantes" de las personas. Sin revelar nombres, la revista suministró la fecha, hora y lugar de nacimiento de 10 recontracriminales, a una empresa que elaboraba pronósticos y estudios computarizados del carácter.
         -Uno de los elegidos para la prueba fue el médico Marcel Petriot, ejecutado el 26 de mayo de 1946 por el asesinato de 27 personas que le habían pagado para que las ayudase a escapar a Sudamérica durante la ocupación alemana. Los viajes de esas personas terminaron en una habitación secreta de la casa de Petiot, donde las asesinó y disolvió sus cuerpos con cal viva.
         -El horóscopo de Petiot, hecho con la computadora, determinó: "Bien adaptado socialmente, imbuido de decencia y dotado de una profunda moralidad... notable por su delicado y sensible amor a la humanidad... dispuesto a sacrificarse por los demás..." Y, para el periodo en el cual fue enviado a la guillotina, su horóscopo auguraba: "el amor al hogar y al aislamiento ocupan el centro de la escena".
         -Los demás horóscopos de los otros criminales fueron menos " acertados".
         -Pero, los despropósitos de las lecturas computarizadas del carácter parecen inocentes ridiculeces en comparación con los numerosos disparates cometidos por la Astrología durante la Edad Media.
         -Por ejemplo, en 1499, Johannes Strîffler predijo que, en febrero de 1524, iba a caer sobre Europa otro diluvio universal, porque varios planetas estarían "en conjunción con un signo húmedo". Al aproximarse la fecha, el reino del Santo Emperador Romano Carlos V fue presa del pánico: muchísimas personas abandonaron sus hogares para buscar refugio en embarcaciones y algunas enloquecieron de angustia. Ciertamente, ese mes de febrero resultó excepcional, pero, por su sequía.

           -Se me ocurre doctora Lemoyne, poniéndome como abogado del diablo, revatir algo: En primer lugar, los astrólogos, al igual que Larios, el portero de la Selección Nacional Mexicana de Futbol, se quejan de que se fijen en sus errores y hacen hincapié en las profecías que consideran realizadas. Y en segundo lugar, usted mencionó el ejemplo de la predicción astronómica de la Edad Media que falló. Los astrónomos de aquel tiempo no contaban con computadoras, como es el caso actual.

         -Por supuesto, los astrólogos son afectados al pasar por alto los errores y hacer hincapié en las profecías que consideran correctas. Una de estas fue hecha en 1923 por el astrólogo alemán Elsberth Ebertin, que escribió: "Un hombre de acción, nacido el 20 de abril de 1889, cuando el Sol se encontraba en el grado 29 de Aries, puede correr peligro por actos muy violentos...
         -Está predestinado para el papel de líder en futuras batallas. Como Adolfo Hitler había nacido el 20 de abril de 1889, al principio parece impresionante la predicción. Pero, ¿lo fue en realidad? Es cierto que las políticas de Hitler fueron "violentas", pero al observar la opinión de Ebertin sobre "El espíritu de sacrificio... la audacia y el valor" del 'líder, podríamos dudar de que fuera el mismo Adolfo Hitler que figura en la historia. Sea como fuere, en 1923 Hitler era cualquier cosa, menos un desconocido. En 1920 había fundado el Partido Nacionalsocialista, y su lema: "un pueblo, un Reich, un líder", ya tenía seguidores. Para 1922, las fuerzas de seguridad del Partido, encabezadas por Ernst Roehm y Herman Goering, ya empleaban tácticas violentas de terrorismo contra sus oponentes. Al predecir en 1923 que Hitler sería el dictador de Alemania, Ebertin no hizo más que demostrar su sagacidad política.
         -Perdón que me haya salido un poco, ahora trataré de dar respuesta a su pregunta Emilio.
         -El Zodiaco es el angosto circuito por el que viajan el Sol, la Luna y los planetas, entre tantas y tantas estrellas que aparentan estar fijas. El Sol tarda un año en completar el circuito, que los astrólogos de la antigüedad dividieron en 12 etapas, de un mes cada una. Durante la primera etapa, que comienza con la llegada de la primavera astronómica el 21 de marzo, el Sol viajaba a través de un conjunto de estrellas que parecen un carnero; y por eso, los antiguos lo llamaron el signo de Aries. La misma fantasía inspiró los nombres de los demás signos, astrológicos: Tauro (toro), Géminis (gemelos), Cáncer (cangrejo), Leo (león), Virgo (virgen), Libra (balanza), Escorpión (escorpión), Sagitario (arquero), Capricornio (chivo), Acuario (aguador), Piscis (peces). El ABC de la astrología es muy sencillo: la gente hereda, al nacer, la salud y el carácter que se atribuyen a la figura por la cual viaja el Sol en ese momento. De ahí que una persona nacida bajo el signo de Libra sea equilibrada, pero indecisa; la de Sagitario tendrá sueños ambiciosos, como parece sugerirlo la flecha que apunta al cielo. Pero, actualmente nada de esto es verdad. La maquinaria celestial se ha desfasado. Con el correr de los siglos, el Sol se ha retrasado un poquito, aproximadamente un mes, en el recorrido del circuito, o sea, un nacido bajo el signo de Leo, donde la constelación de Leo se encontraba hace 2000 años, debería de ser valiente como un león, pero, ahora, en realidad, es un cangrejo.
         -Pero, aun hay más, como dice Raúl Delasco: Los astrólogos aseguran también que nuestros destinos están relacionados con los movimientos de la Luna y los planetas. Consideran que el Sol, la Luna, Júpiter, Mercurio y Venus ejercen influencias benignas; en cambio, Marte y Saturno tienen fama de malévolos. Pero, desde que se establecieron esas "reglas", se han descubierto Urano en 1781, Neptuno en 1846 y Plutón en 1930, y sin mencionar los satélites planetarios recién descubiertos, como las 16 lunas de Júpiter. La mayoría de los astrólogos desdeñan a los nuevos planetas.
         -Ya para terminar Emilio, le dire que lo siguiente: Soy del signo de Escorpión y lo que dice el periódico en el horóscopo de hoy para los de este signo encaja exactamente en mi caso. Si no, vealó: no hay nada más vago que un horóscopo, y casi todos ellos son como los buenos calcetines, que quedan en cualquier pie, además, nuestra memoria es selectiva: retiene lo que nos agrada y olvida lo demás.

             -A ver, ¿que dice el horóscopo para usted?

  "Usted tiene alma de músico, amor por los viajes y las aventuras y además cuenta con una sociabilidad que facilita las relaciones de grupo".
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: