domingo, 1 de abril de 2012

Prismas Basálticos

.
-¿Qué son los Prismas Basálticos?

-Los Prismas Basálticos son monumentales columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que ven bañadas sus paredes por las cuatro casacadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.

-¿Qué altura tienen esas columnas?

-Las columnas están formadas de manera vertical y tienen de cinco a seis caras perfectamente definidas que mide entre 80 cm de diámetro y más de 40 metros de altura unidas entre sí, es de resaltar su color gris y negro, un capricho de la naturaleza que brinda un gran espectáculo que pareciera esculpido por el hombre.

-¿Cuál es el origen de esas formaciones?

-El origen de estas enormes columnas geométricas se debe al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame que se esparcio en lo más profundo de esta barranca llamada Alcholoya, aquí también se vierten las aguas de los manantiales de la ex hacienda de San Miguel Regla y de la presa de San Antonio por lo que se forman diversas cascadas.
-El barón Alexander von Humboldt quedó tan impresionado por tal belleza, que las dibujó a lápiz en 1803 y hoy se exhiben en un museo de Londres.

-Si son tan sorprendentes de seguro están consideradas como área natural protegida patrimonio, ¿no es cierto?

-Mira, esas cascadas son un lugar sacado de un cuento, donde se respira un sentimiento dificl de describir. Sin embargo, aún no está considerada como área natural protegida sin embargo por sus características es considerado monumento natural.
-Uno se pregunta cómo es que la Naturaleza pudo hacer los Prismas Basálticos. Si no lo crees, ¡ve la siguiente fotografía y dime tú!

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

-¿Dónde dices que se encuentra esta maravilla natural?

-Se encuentra en el pueblo de Huasca de Ocampo, a tan sólo una hora y media de la ciudad de México y a 38 kilómetros al noreste de la ciudad de Pachuca, por la carretera federal Núm 105.

-¿No me puedes mostrar un mapa?

-Claro que sí:
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

-¿Hace mucho frío ahí en Huesca?

-Huasca cuenta con un clima templado semifrío, tiene una temperatura anual de 15° C.

-¿De dónde proviene el nombre de prismas basálticos?

-Los prismas basálticos toman su nombre por la semejanza que tienen sus formaciones rocosas con la figura geométrica del prisma.

-¡De seguro la historia y la naturaleza se unen en este lugar!

-Historia y naturaleza se unen en este lugar para el deleite de sus visitantes, con la ex hacienda de San Miguel Regla. Ubicada frente a los prismas, en ella se vivieron episodios de la Revolución Mexicana, perpetuada en sus paredes y escenarios arquitectónicos.
-Edificada en el siglo XVIII por el primer Conde de Regla, funcionaba como proveedora del material para la extracción de la plata. En la actualidad su casco alberga un hotel que ha respetado los arcos que rodean los patios y los hornos para fabricar herramientas.

-Una última pregunta, Emilio: ¿no existe otro lugar en el mundo como este?

-Sí, en Irlanda del Norte y más concretamente en el Condado de Antrim, se encuentra la Calzada de los Gigantes que es una formación basáltica. Lo que la hace especial son sus 40 mil formaciones de basalto que se asemejan a columnas, y que fueron el resultado de una erupción volcánica hace 60 millones de años. Las más altas alcanzan a veces los 12 metros de altura.
-Debido a sus espectacularidad, y la imposibilidad de explicación por parte de los antiguos habitantes de Irlanda, existía una leyenda que atribuía a los Gigantes la construcción de la famosa Calzada. Las criaturas habrían construído un puente para cruzar el canal que separa Escocia de Irlanda. No era posible comprender de otra forma como miles de columnas con perfectla forma hexagonal habían llegado hasta allí.
-La Calzada de los Gigantes se descubrió en 1693 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. A continuación te muestro una foto de la tremenda calzada.

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: