jueves, 19 de abril de 2012

Dislexia

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-¿Qué es la "dislexia"?

-La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje.
-Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.
-Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones.
-Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
-Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.
-Incluso en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente.
-Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia.

-¿Por qué se produce?

-Para entender qué ocurre en el cerebro de un niño con dislexia, conviene explicar de manera sencilla cómo funciona éste y cómo se lleva a cabo el proceso de la lectura:
-El cerebro humano está formado por dos hemisferios (mitades), derecho e izquierdo, que se comunican entre sí.
-Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones.
-El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial.
-Además, no trabajan exactamente del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez.
-Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios.

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-Pero en los niños disléxicos, se produce una disfunción -un fallo- en el hemisferio izquierdo y se ve afectada la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.
-Conocer cuál es la alteración concreta que causa la dislexia es más difícil.
-Actualmente, los estudios se centran en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la relación pronunciación-escritura y la automatización durante la lectura. Como puede que no haya una única alteración sino varias, se habla de varios tipos de dislexia.

-¿Cuáles son los síntomas?

-La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona.

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-Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos sospechar que un niño es disléxico.
-Entre los 6 y los 11 años los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos.
-A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje.
-Para que un niño sea disléxico no hace falta que presente todas los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por presentar sólo alguno de ellos:
• Preescolares (niños de 3 a 5 años):
• Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.
• Torpeza al correr y saltar.
• Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
• Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
• Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cremallera.
• Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
• Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
• Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
• Escolares (niños de 6 a 11 años):
• Invierte letras, números y palabras.
• Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
• Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.
• Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas.
• Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
• Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
• Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.
• No agarra bien el lápiz.
• Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.
• No completa una serie de instrucciones verbales.
• Su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información.
• Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber hora, día, mes y año.
• No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.
• Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o para resolver problemas.
-De 12 años en adelante:
• Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.
• Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.
• Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.
• Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo, y sus pensamientos al escribir o al hablar.
• No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.
• Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.
• No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.
• Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas y se bloquea emocionalmente.

-Si un niño es disléxico, ¿cómo se le puede ayudar?

-Ante la sospecha de los padres o los educadores lo más adecuado es consultar, por ejemplo, con el pediatra.
-Para hacer un diagnóstico preciso y valorar el caso particular de cada niño será necesaria la participación de otros profesionales como un psicopedagogo, especialista que se ocupa de los problemas del aprendizaje.
-Aunque cada niño tendrá unas necesidades particulares, los padres pueden encontrar útiles algunas estrategias de apoyo al niño con dislexia:

-¿Cómo puedo ayudar a mi hijito que es disléxico?

• Busque ayuda de profesionales calificados para sentirse seguro y saber en qué situación se encuentra su hijo.
• Intente hacer de su hogar un lugar sereno y alentador: para el niño puede resultar desalentador sufrir dislexia.
• Procure que su hijo se destaque en alguna otra actividad, ya sea deporte, música, dibujo, etc., mostrándole que puede tener éxito en otra faceta de su vida.
• Nunca hable de sus dificultades o fracasos, sin incluirlo en la conversación y pedirle su parecer.
• Elogie siempre sus fortalezas e insista en sus habilidades particulares.
• Recuerde que su hijo necesita, como todos los demás, sentir amor, aceptación, protección, disciplina y libertad para poder crecer y aprender feliz y así afrontar su dislexia.
• Hable con su hijo sobre su problema y escuche sus propuestas y decisiones.
-Estrategias para ayudarle a aprender
• Ayúdele con sus deberes o busque un docente que pueda aportar esa ayuda.
• Puede utilizar códigos de color para marcar todos los libros y pertenencias de su hijo, a fin de que su niño los reconozca rápidamente.
• Favorezca las aptitudes y enséñele a su niño a preparar y vaciar su cartera y a organizar el material.
• Lea todos los días con su hijo las tareas y libros de su interés, explicándole el significado de las palabras nuevas y la comprensión del texto.
• Utilice la tecnología para ayudarlo: agendas electrónicas, procesadores de texto, correctores de ortografía, diccionarios y calendarios informatizados. Hay programas muy útiles que podrá utilizar.
• Ya que su niño tiene problemas con la memoria repetitiva, ayúdelo, y si le pregunta sobre temas escolares referido a gramática, ortografía o cálculo, no dude en darle respuesta tantas veces como sea necesario.
• Disponga de tiempo para escuchar a su hijo, tendrá oportunidad de saber cómo fue su día y saber sus preocupaciones. Se trata de compartir y escucharle con simpatía.
-Si tiene oportunidad reúnase o establezca contacto con grupos de padres de niños con dificultades similares.

-¿De dónde proviene la palabra "dislexia"?

-Se llama dislexia (del griego dificultad, anomalía y habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
-Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía.
-En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

-¿Cómo surgió el término "dislexia"?

-El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral.
-Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal.
-Es una circunstancia personal de un individuo, pese a que el ámbito donde se observa por primera vez es en el médico, estudiándose la pérdida de la habilidad de escribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas.

-¿A qué se debe la "dislexia"?

-Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla.
-Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
-Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control.
-Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.
-Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
-Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica.
-La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas.
-Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.

-¿Cuántos tipos de "dislexia" existen?

-Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.
-La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique.
-Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.
-Otra distinción muy importante que confirmaron Bowers y Wolf (1999,2000) es consecuencia de un hecho conocido pero a veces ignorado: no todas las personas mejoran con el mismo tratamiento (tradicionalmente asociado a un déficit fonológico), incluso dentro de un grupo aparentemente homogéneo de disléxicos (disléxicos evolutivos, por ejemplo).
-Esto se debe a que la dislexia puede tener su origen bien en un déficit fonológico, o bien en una lenta velocidad de procesamiento (estos últimos individuos tienen problemas al decodificar muchos tipos de información, no sólo texto escrito).
-Un tercer tipo sería el de "doble déficit".
-Estos últimos tienen los mayores problemas de lectura, ya que reúnen ambos problemas, fonológico y de velocidad de procesamiento.

Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras.
-La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.
-Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena). Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.

Dislexia superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta situación se da fundamentalmente con los anglicismos como hall, thriller o best seller. En castellano estas palabras son raras (hola, ola) por ser una lengua transparente (son lenguas transparentes aquellas en las que un grafema solo puede corresponder a un fonema; es decir; que siempre se corresponde de manera directa y unívoca la escritura con la pronunciación)... salvo todas aquellas "U" mudas que se escriben junto a la "g" y la "q", y los fonemas representados por más de una letra g/j, k/c/qu, ll/y, b/v, o c/z.
Cometen errores de regularización, repetición, rectificación, vacilación, silabeo y errores de acentuación, con una lectura lenta.
-No presentan dificultad en la lectura de pseudopalabras.
-Esta clasificación proviene fundamentalmente de estudios con población anglo-parlante.
-El inglés es una lengua muy poco transparente, en la que tener una dislexia de tipo superficial dificulta mucho los procesos de lectura y escritura.
-Sin embargo una dislexia de este tipo en población española apenas tendría consecuencias en la vida diaria del sujeto y sería difícilmente diagnosticable.
-Esto podría explicar la existencia de estudios que relacionan una prevalencia de la dislexia con la no transparencia de una lengua: la ortografía de una lengua no haría que existiesen más o menos disléxicos (lo que iría contra la hipótesis genética del trastorno) sino que facilitaría que se diagnosticasen aquellos casos de dislexia predominantemente superficial; lo que no ocurriría en poblaciones de lenguas transparentes.
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