viernes, 13 de septiembre de 2013

Ácidos Nucleicos




         -Emilio, ¿qué son los ácidos nucleicos?

        -En 1869, un químico alemán de nombre Friedrich Miescher, al estar estudiando pus, el cual esta formado por glóbulos blancos de la sangre destruidos, obtuvo una sustancia que no era ni carbohidrato, ni grasa, ni proteína.


        -Estaba formado de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, como las proteínas, pero además tenía fósforo.
        -Friedrich Miescher denominó a esta sustancia con el nombre de "nucleína" debido a que creía que provenía de los núcleos de los glóbulos blancos.
        -Como esta sustancia tiene propiedades ácidas, se le nombró "ácido nucleico".
        -Se descubrió que el ácido nucleico, tratado con otro ácido, se desdoblaba en pequeñas unidades y a las que se les llamó "nucleósidos".
        -Los cuales a su vez podían desintegrarse más, descubriéndose que cada uno estaba formado por tres sustancias: una que contenía fósforo, otra que contenía nitrógeno y la tercera azúcar.
        -En 1911, un químico norteamericano de nombre Lavene, descubrió que el azúcar contenida en los nucleósidos era de dos tipos: la primera era una sustancia ya conocida desde 1901 de nombre RIBOSA y la segunda era parecida a la ribosa, pero le faltaba un átomo de oxígeno, por lo cual Laval la nombro: DESOXIBRIBOSA.
        -Por esta razón los ácidos nucleicos se dividen en dos clases: ácido ribonucleico y ácido desoxirribonucleico.
        -Por comodidad se ha popularizado el empleo de las iniciales de ambas, ARN y ADN respectivamente.
-Todos los organismos vivos contienen ácidos nucleicos bajo la forma de ácidos desoxirribonucleicos (ADN) y ribonucleico (ARN).
-Los ácidos nucleicos son macromoléculas de suma importancia biológica.
-Algunos virus sólo contienen ARN (retrovirus) mientras que otros sólo poseen ADN (adenovirus).


       -¿Para qué sirve el ADN?

-El ADN constituye el depósito fundamental de la información genética, la cual se transmite por transcripción a las moléculas de ARN utilizadas en la síntesis de proteínas.
       -Es decir, el ADN contiene la información genética de un organismo, se encuentra en el núcleo y en las mitocondrias de la célula.
-Esta información es importante porque es transmitida a las células hijas para que se conserve el linaje y el funcionamiento adecuado de un tejido u órgano, si hay alguna mutación podría poner el riesgo el funcionamiento de los mismos.
       -En el caso del ADN humano, sirve para definir las características de la persona, color de ojos, estatura, color de la piel, etc., también el los animales, color del pelaje, forma, etc.

         -¿Para qué sirve el ARN?

          -La función principal del ARN es servir como intermediario de la información que lleva el ADN en forma de genes y la proteína final codificada por esos genes, sirve en el transporte celular, pues copia informacion del núcleo (el ADN) y la pasa a donde sea necesario en la célula. Esto debido a que el ADN no puede salir del nucleo mientras que el ARN puede entrar y salir. Existen 3 tipos de ARN.

        -¿Cuáles son esos tres tipos de ARN y para que sirven?

-Casi todas las especies de ADN intervienen en algún aspecto de la síntesis de proteínas. Aquellas moléculas citoplasmáticas de ARN, que sirven como moldes para la síntesis de proteínas, se designan como:
          el ARN ribosómico o (ARNr)  sirve para formar parte de los ribosomas;
       el ARN de transferencia (ARNt)  se encarga de transferir los aminoácidos y
          el ARN mensajero o (ARNm),
       -Como ves, Marcela, los ácidos nucleicos son macromoléculas de suma importancia biológica.
-Todos los organismos vivos contienen ácidos nucleicos bajo la forma de ácidos desoxirribonucleicos (ADN) y ribonucleico (ARN).
----------------------------------------------------

No hay comentarios: