lunes, 9 de septiembre de 2013

El Chiste Político en México




octubre de 1996

       -¿De dónde se deriva el humor político?

       -El humor político se deriva de la frustración de la ciudadanía que no puede influir en su propio destino, es cruel y ataca sin misericordia, porque busca desenmascarar a los políticos, desnudarlos, mostrarlos descarnadamente.

       -¿Por qué el chiste político es cruel?

-El chiste político es cruel porque establece una verdad que va más allá de la lógica política y lo ubica como parte de la cultura en México.
       -El chiste es cruel porque está hecho para destruir la imagen del político.
-El chiste juega con la imagen de los ropajes del emperador pues el chiste le desnuda para no darle la oportunidad de que se vista. Y lo deja como un ser humano común y corriente.

         -¿Cómo se ve a los políticos en los chistes mordaces?

       -Se ve al político como un individuo que trata de ponerse por encima de la sociedad, de ahí que el humor le diga que no es cierto y lo reduzca a un ser de carne y hueso, con sentimientos, deseos, necesidades. Va al baño, odia, ama, sufre, ríe y hasta llora, aunque trata de generar una imagen de superhombre que está más allá de las emociones humanas.

       -¿El chiste político no es la catarsis del pueblo?

-El humor político aunque es una forma de participación ciudadana no es estrictamente la catarsis de que habló Freud, es una de las expresiones de la sociedad que reacciona frente al trauma de la política y enfila sus baterías contra los gobernantes al mandarles un mensaje claro de lo que molesta.
       -Es una forma de resistencia política y, al mismo tiempo, una suerte de venganza.

         -¿No me podrías dar un ejemplo?

       -Un presidente municipal de la Sierra de Guerrero recibe un telegrama que dice: Movimiento telúrico trepidatorio localizado en su zona. Envié informes. Pasan varias semanas y por fin llega la respuesta del presidente municipal: Movimiento sofocado. Telúrico muerto, trepidatorio y quince cabrones más se dieron a la fuga, pero los seguimos de cerca. Mientras tanto, no enviamos más informes porque nos agarró un temblor de la chingada.

         -¿Cuál es el fin de los chistes políticos?

       -Marginada de la gran política, la gente recurre al chiste para destruir símbolos, ritos y mitos de la política.
       -Al humor no le interesa proponer nada pues su propósito radica en destruir una imagen.
       -El chiste no expresa odio ni rencor, simplemente enfoca la inconformidad en contra de un sistema que percibe como injusto.

       -¿Desde hace cuanto que surgió el chiste político?

       -Traza la evolución del chiste político desde los poemas irónicos inscritos en las paredes de Tenochtitlan contra Hernán Cortés hasta la historia más reciente:
       -Conforme la crisis económica se agudiza los chistes se endurecen.
       -Los chistes contra Salinas y Zedillo destruyen la integridad y la imagen personal de los mandatarios.
       -El humor referido a Alvaro Obregón hasta el utilizado para Luis Echeverría fue benévolo.
       -Después de Echeverría es un humor que se convierte en cáustico porque no respeta a la familia e incluso las primeras damas son arrastradas por la sorna.
       -En los chistes de hoy hay más ingenio porque los políticos dan más de qué hablar.
       -Los chistes de México expresan la inconformidad de la gente frente a la corrupción, el autoritarismo y la falta de estándares morales.

        -¿Se apoyan los chistes políticos en verdades?

       -Por ejemplo, los chistes que se hacían de José López Portillo probaban la irritación de los mexicanos porque Rosa Luz Alegría fuera su amante y la colocara en una secretaria de Estado.
       -Los chistes que hacían mención a Luis Echeverría manifestaban el enojo popular ante la desilusión de que el presidente no fuera tan inteligente como se esperaba. No quiere decir que el chiste diga la verdad, el chiste percibe lo que le molesta a la ciudadanía.              
       -Posiblemente Echeverría es el político más inteligente del mundo pero la gente no lo vio así.

       -¿Qué me puedes decir de los chistes de los otros presidentes?


       -A Ernesto Zedillo se le ve como un político anodino y de escasa inteligencia. Con Carlos Salinas el énfasis está en la corrupción, sin embargo, hacia el fin del sexenio el chiste político lo retrata como asesino.
      
        -Y, respecto al sexo, ¿qué se dice de los chistes políticos?

-De las ideas de Sigmund Freud se han recogido propuestas sobre el sexo para concluir que "el chiste político trata de abordar lo prohibido, y con ello atacar el trauma de lo que está lejos del alcance de las personas.
       -Bajo la divisa de que el chiste da placer y la política frustra, se juzga arriesgado hacer la caracterología del mexicano porque eso lleva a estereotipar al mexicano y todo estereotipo es injusto e incorrecto; a pesar de las opiniones de Samuel Ramos, Octavio Paz, Jorge Portilla y Carlos Monsiváis, es un misterio si el mexicano es proclive al humor o no.

           -¿Se escuchan chistes políticos en la televisión?

       -Una cosa es el chiste político verbal y espontáneo que te cuentan en la calle, y otra muy diferente el que escriben para la televisión.
       -Un grupo de investigadores que en Washington registró 3,500 chistes en un año, escritos para la televisión.
       -En cambio, en México es imposible decir chistes políticos fuertes en la televisión y, desde luego, en los medios impresos.
       -Al último que se le ocurrió decir un chiste político duro en la pantalla chica fue a Héctor Suárez que lo corrieron y lo mandaron de vacaciones; Manuel El loco Valdés hizo el chiste de Benito Juárez y no se tentaron el corazón para multarlo y suspenderlo. Sin embargo, el chiste emitido por la televisión lo oye la gente y no tiene ningún impacto. En cambio, el chiste que cuentas y que es prohibido tiene un impacto de destrucción simbólica fuerte.
       -Obsesionado desde hace algunos años en la recolección de chistes políticos sobre presidentes, diplomáticos, gobernadores, presidentes municipales, así como también apodos, cuentos, parodias y refranes, deduce:
       "No siento que el chiste tenga una gran circulación. Se da en algunos sectores sociales, entre políticos, universitarios y empresarios. No sé si los obreros cuenten chistes políticos pues hay que estar más informado de los aspectos que te molestan. A lo mejor las clases más desposeídas no sienten la ansiedad por conocer los manejos malos del poder y lo único que
resienten son los efectos espantosos de la crisis. Empero, la élite es capaz de elucubrar y difundir perfectamente los chistes de alcoba de los mandatarios.
       -Conviene recordar que mientras los chistes destruían la imagen de Carlos Salinas, al mismo tiempo, surgían rumores que se atribuyen a Los Pinos de que el señor era un semental.
       -Seguramente no es cierto, pero la sociedad lo veía con gusto por el acendrado machismo.
       -Existe una metamorfosis del chiste político que va de la gran corrupción al asesinato.
       -En ese sentido el humor demuestra que Carlos Salinas es el presidente más detestado en la historia contemporánea de México.
       -Sin embargo, advierte Ernesto Zedillo ya va en primer lugar pues la cantidad de chistes sobre su persona es impresionante. Demuestra que es el presidente surgido a la mitad de la crisis económica y el testigo del desmoronamiento político del país.
       -Además, para los que se dedican a hacer chistes y a circularlos, parece que les irrita su falta de convicción para resolver los graves conflictos que amenazan con llevar al país a un desfiladero.
       -Hasta hoy los chistes juegan con la imagen de un presidente débil y burócrata.
----------------------------------------------------
José Alberto Castro
----------------------------------------------------

No hay comentarios: