domingo, 29 de septiembre de 2013

Araña Pavo Real


      
           -Me enteré que hay una araña que se denomina pavo real. ¿por qué pavo real?

-Australia tiene 43 especies de arañas pavo real, es un grupo de arácndidos que muestran colores vibrantes para atraer a su pareja.
Al igual que el Pavo Real, solo los machos son favorecidos con este hermoso accesorio de conquista.
De esta manera, junto con una especie de baile, atraen a las hembras, pero también pueden utilizar este fenotipo para distraer a los enemigos.
-Es difícil que un mote esté mejor ganado que el de "pavo real" para esta araña.
-Y al igual que el pavo real, solamente el macho en estado adulto exhibe esos colores y comportamientos tan conspicuos, siendo las hembras y las crías de colores opacos.
       -La araña tiene un bello panel multicolor arriba de su cabeza y hasta pareciese que le hubiesen dibujado a propósito una arañita para atraer las miradas. Se trata del  opistosoma (parte posterior)  unas "solapas" que puede levantar a voluntad.


-Esta araña es realmente hermosa, lo que no se puede decir del resto de su especie.

         -¿De qué tamaño son las arañas pavo real?


-Ambos sexos de todas arenas del género Marantus, no alcanzan un tamaño mayor a los 5 milímetros.


         -¿Cuál es la descripción de la araña pavo real?
     
     .      -El tamaño de ambos sexos de la Araña Pavo Real Volans, y todas las Marantus, no alcanzan un tamaño mayor a los 5 mm.
     .       

     .      -La coloración de las hembras y los individuos inmaduros suelen ser de un color marrón apagado, mientras que los machos adultos tienen el prosoma de color negro con bandas rojas, un opistosoma brillantemente coloreado con escamas y setas iridiscentes rojas, verdes y azules y un par de solapas plegadas a ambos lados. Son los machos los que, al igual que las aves, poseen estos diseños y colores únicos que varían entre individuos cuyo único objetivo es: el sexo por el placer de la conservación. El macho también posee extensiones sobre su abdomen que son plegables, las cuales utiliza para mostrar estos diseños tan coloridos, justo como los pavos reales lo hacen para atraer a la hembra.

        -¿En qué parte de Australia se encuentran esas arañas?

-Este insecto vive en Queensland y Nueva Gales del Sur.


         -¿Cómo es el hábitat de las arañas pavo real?

-Esta especie de arácnido  habita los bosques de Australia Occidental y es un tipo de araña saltadora única de la región.
      
        -¿Cómo es el cortejo de esta araña?

-El cortejo que tiene esta bella araña incluye una “danza” en la que el macho se aproxima a una hembra receptiva y se detiene brevemente para elevar y bajar bruscamente y de forma alternativa su tercer par de patas. Si la hembra todavía se muestra interesada, el macho se adelanta aún más elevando el tercer par de patas al mismo tiempo para luego golpear el suelo con ellas y repite los mismos movimientos varias veces. Cuando está a unos tres centímetros de la hembra, eleva su opistosoma y despliega las solapas creando una brillante “aureola”. El tercer par de patas lo mantiene en alto mientras agita vigorosamente su opistosoma, moviéndose de un lado a otro y acercándose poco a poco a la hembra.
-La hembra que se muestra interesada pareciera quedar hipnotizada y cuando el macho la alcanza, permanece quieta y le deja que se aparee. El ritual puede durar hasta dos horas y cuando el macho termina su trabajo, se aleja de la hembra inmóvil, que tarda varios segundos en recuperarse y empezar a moverse.
-El macho semental por supuesto, repite su cortejo con otras hembras cada vez que puede.
-Considerando la no muy agradable costumbre de las arañas hembras de comerse a los machos después del apareamiento, quizás toda esta estrategia partió por un macho que dijo "¡A mi no!".


-La araña Marantus Volans no es la unica araña bella, aquí por ejemplo, vemos a la Marantus Splendens:


         -¿Cuando se descubrió por primera vez  la araña pavo real?

-El aracnólogo y clérigo británico Octavius Pickard-Cambridge describió esta especie en el año 1874, el cual hizo referencia a que la había observado elevando y bajando sus solapas abdominales y que también las empleaba como alas o apoyos para planear durante sus saltos, de ahí que le pusiera el nombre específico de volans, todas las especies del género Maratus tienen solapas en su opistosoma.
-Gran parte de lo que se sabe sobre estas arañitas proviene de investigaciones como las de David Hill quien ha documentado el comportaiento de las arañas con el fotografo Jürgen Otto, para animar a un macho a que muestre sus colores dice Otto, se tiene que colocar una hembra junto a la cámara.
El número de tipos de arañas pavo real descubierto hasta ahora más de
25 de araña y vamos a mencionar Ojmlhm en este tema sobre 10 tipos de Australia es el hogar original de las arañas, los pavos reales, donde las vidas de estas arañas en los bosques de Sydney y la propagación en el estado de Queensland y Nueva Gales del Sur ha dedicado al mundo de Australia Jurgen Otto su vida en el estudio de estas arañas es la referencia a las imágenes originales de estas arañas y la información que es considerado el descubridor de muchas especies de estas hermosas arañas.

       ¿Cuál es su designación científica?


ARAÑA PAVO REAL

Clasificación Científica
Reino:
Animallia
Filo:
Chordata
Nombre Científico
Maratus Volans
----------------------------------------------------

         -Dices que son 43 diferentes especies de arañas, ¿son sus colores diferentes?

       -Efectivamente, los colores que muestran las arañas machos son muy diferentes dependiendo de la especie.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  



----------------------------------------------------

No hay comentarios: