miércoles, 4 de septiembre de 2013

Peligros del Fumar




       Mi amigo Benjamín Alvarez y yo nos encontramos en Estocolmo por razones de trabajo. Él me contó dos pesadillas que ha tenido.
       En la primera soñó que Virginia, su esposa, allá en México, se quedó dormida en la cama y el cigarrillo que estaba fumando se le cayó de sus labios al tiempo que resbaló la revista de sus manos y cuando despertó estaban a punto de morir ella con sus 3 hijos.
Mi amigo despertó sobresaltado y pensando que pudiera tratarse de alguna premonición habló de ipso facto  a su casa.
El marcadorcito que le ponene al teléfono empezó a avanzar rápidamente.
No fue sino hasta que  Benjamín habló con Virginia que se tranquilizó.
       En el segundo sueño, nuevamente Virginia, en compañia de sus tres hijos varones, lo venían a alcanzar a Suecia.


Encontrándose en vuelo, su esposa tuvo necesidad de ir al lavabo donde se puso a fumar.
       Poco después ocurrió un tremendo accidente en el gigantesco avión muriendo todos asfixiados por el humo producido por los materiales plásticos incendiados por un cigarrillo olvidado en el lavabo.
Nuevamente mi amigo Benjamín despertó sobresaltado de esa segunda pesadilla.
Y ya, recapacitando con calma, se dió cuenta que su esposa e hijos no tenian por que venir a Suecia ya que él sólo había venido por cuatro semanas.
       Sin ser psícologo encuentro que la razón de los sueños de mi amigo Benjamín significa que vive con el constante temor de que pueda pasar alguna desgacia por la manera que tiene Virginia de dejar cigarrillos prendidos por todos lados.
       Entre los peligros del fumar, sin tomar en cuenta el temible cáncer, en los EU se tiene un obsesionante temor al fuego. El vicio de fumar acasiona más incendios que cualquier otra causa.
Se calcula, según un artículo aparecido en el "New York Times", que no menos de 2,500 personas mueren cada año en incendios  provocados por cigarrillos, y unas 25,000 resultan lesionadas en incndios del mismo origen en los que se registran pérdidas por más de 300 millones de dólares.
       Quienes dirigen las campañas contra el tabaquismo no debían ser los médicos, que después de todo no logran convencer a casi nadie, sino que debería de ser una atribución más de los bomberos.
Más vale prevenir que lamentar; mejor que apaguen los fuegos antes de que ocurran.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: