jueves, 26 de septiembre de 2013

Breve Historia de Los Apellidos



 
-Emilio, ¿cómo definirías la palabra "apellido"?

-El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

-¿Qué significa antroponímico?

-La antroponimia es la rama que estudia el origen y significado de los nombres propios incluyendo los apellidos de las personas.
-El uso de los apellidos es muy distinto entre las culturas del mundo.
-En particular, los habitantes de Tíbet y Java que no utilizan apellido.

-¿Cómo se puede convivir sin emplear apellidos?

-Los apellidos turcos son sumamente interesantes, ya que la mayoría fueron acuñados en 1934, año en que el gobierno de la nueva república decretó por ley su uso obligatorio.
-Hasta antes de ese año no se tenían propiamente apellidos. Lo que se empleaban eran los lakaps.
-Los lakaps provenían en su mayoría de nombres de lugares o de nombres derivados de alguna persona.
-Pero echemos un vistazo a cómo era la vida antes de la Ley de Apellidos de 1934. Los súbditos del Imperio Otomano, y los ciudadanos de los primeros años de la República de Turquía, no tenían por lo general nombres de familia al estilo de los que conocemos en los países occidentales.
-Las autoridades registraban en sus censos tan sólo el nombre o nombres de pila de la persona en cuestión, el nombre de su padre, su lugar y fecha de nacimiento, y otro tipo de información que no seguía necesariamente un patrón estandarizado, como por ejemplo la profesión propia o la del padre, el apodo propio o el del padre, el origen geográfico de la familia, el rango militar y otros.
-La gente común empleaba a su vez diferentes mecanismos de identificación.
-En primer lugar los patronímicos, que funcionaban generalmente añadiendo -oğlu (“hijo de”) o -kız (“hija  de”) al nombre del padre.
-Así Ali Mehmetoğlu era “Ali, el hijo de Mehmet”. 
-Entre las clases altas se solían preferir otros modos de formación patronímica, como la simple yuxtaposición, o la voz de origen persa -zade.
-Así “Ali, el hijo de Kemal” era Ali Kemalzade.
-Otro mecanismo era el uso de apodos.
-Estos podían ser rasgos físicos, pero también oficios o gentilicios.
-Por ejemplo, Topal Orhan era “Orhan el cojo” y Arnavut Ali era “Ali el albanés”. 
-En muchas ocasiones estos apodos se heredaban de padres a hijos, pero sólo raramente funcionaban como los modernos apellidos, ya que su vigencia se extinguía en una o dos generaciones.
-Mucho más estable era el mecanismo de los llamados lakap, nombres que identificaban a todo un clan, algo que respondía a la tradicional forma de organización social de los turcos anatolios en linajes segmentarios (aşiret), clanes basados en el territorio y en el nomadismo.
-A partir de la Ley de Apellidos, se estableció que el padre de familia de cada hogar debía elegir un apellido para toda su familia.
-A partir de ese momento estaba obligado a utilizarlo tras su nombre en todas sus relaciones con la administración.
-Para facilitar la tarea se publicaron decenas de miles de cuadernillos con listas de apellidos sugeridos que se distribuyeron hasta el último rincón de Anatolia.


-Para dar ejemplo, el Presidente de la República fue el primero en adoptar un apellido, aprobado por la Asamblea Nacional. Quien hasta ese momento había sido conocido como Gazi Mustafa Kemal Paşa (general Mustafá Kemal el Victorioso, un título concedido tras su victoria en la batalla de Galípoli) pasaba a llamarse Kemal Atatürk (“padre de los turcos”, o “turco ancestral”). Se estableció que nadie más pudiera llevar ese apellido.
-La ley establecía que las mujeres al casarse deberían adoptar el apellido de sus esposos, aunque una reforma del artículo 187 del Código Civil en 1997 permite a las mujeres conservar su apellido de solteras en primer lugar, siempre y cuando vaya seguido del de su marido.
-Pese a todo, aún hoy, comparado con otros países, en Turquía se concede mayor importancia a los nombres de pila que a los apellidos.
-Rara vez se nombra a una persona sólo por su apellido, ni siquiera en el ámbito académico o militar.
-Es algo bien visible en las camisetas de la selección nacional de futbol, donde en otros países suelen figurar los apellidos, en Turquía figuran siempre los nombres de pila.


-Por ejemplo: Mehmet Topal, futbolista turco es conocido por su nombre y no por su apellido.


-Incluso hasta la década de los cincuenta, el directorio telefónico de Estambul ordenaba a los abonados por su nombre de pila, y no por su apellido.
-A esto hay que unirle el hecho de que muchos apellidos, como Yılmaz (“valiente”) o Deniz (“mar”), son también nombres de pila, de modo que en ocasiones se producen confusiones.

-¿Cómo argumentó el gobierno el cambio de clanes por apellidos?

-El Ministro de Interior, a la sazón, lo expresaba ante la Asamblea Nacional en estos términos:
"El sistema de clanes es propio de la Edad Media [...], si aceptamos la afinidad tribal, si no eliminamos las lealtades de clan, en el futuro muchos se podrán oponer a nosotros alegando que ellos no son ciudadanos, sino miembros [del clan] de los Haydaranlı, de los Yusufanlı, o de cualquier otra tribu. Es necesario abolir estos clanes en aras de la unidad nacional".
-Finalmente, la adopción de los apellidos suponía asimismo otro paso decidido hacia la occidentalización del país.
-Tras la abolición de la sharia y del califato, el cambio del calendario, la adopción del sistema métrico, el cambio del alfabeto y la reforma lingüística, La Ley de Apellidos fue un cambio más,
-La adopción de los nombres de familia dotaría al nuevo estado de una mayor eficacia en la esfera administrativa, fiscal y militar.
-Otro de los objetivos declarados era socavar el poder de los clanes y caudillos locales que, sobre todo en el sudeste kurdo, estaban poniendo en jaque la autoridad del estado. 

-¿Desde hace cuánto se han registrado apellidos en el mundo?

-Se han registrado apellidos que datan de 3,000 años, cuando un emperador de la China decretó la adopción de nombres hereditarios.

-¿Cómo se formaron los apellidos?

-La mayor parte de los apellidos que llevamos, provienen de España, y se originaron en la Reconquista de la Península que había sido tomada por los moros.


-En la tradición occidental los apellidos frecuentemente tienen diferentes orígenes:
      Al nombre de pila se le añadía algún sufijo especial, pasando a ser un nombre familia de origen antroponímico. Es decir los apellidos se formaron vinculados al nombre de pila del padre.
-Así, el hijo de Gonzalo se llamó González; el de Fernando, Fernández; y el de Pedro, Pérez.
          Dado que en la Edad Media en gran parte de Europa los oficios eran hereditarios dentro de la familia eso facilitó la identificación de una determinada familia con un determinado oficio, por esa razón tras unas generaciones la denominación de ciertas familias quedó ligada a nombres de oficios.
          Otro origen de la formación de apellidos fue con nombres de características físicas según el color de cabello o alguna característica física notoria frecuentemente atribuible a una gran parte de los miembros de una familia. Ejemplos: Rubio, Moreno, Calvo, etc.
      -Un origen más fue el de orígen toponímicos, es decir, nombres de lugares (aldeas, pueblos, ciudades, provincias, regiones, países) asociados a gentilicios toponímicos que designan el origen de una determinada familia. Ejemplos: España, Merida, Zaragoza, Toledo, Sevilla, etc.


-Las categorías anteriores no agotan todas las posibilidades pero la gran mayoría de apellidos usados por las lenguas de origen europeo pertenezca a alguna de las categorías anteriores.
-En Puerto Rico, por costumbre los apellidos como De la Torre, Del Valle, De León mantienen la mayúscula después del nombre de pila. En Puerto Rico, todos los documentos legales de quienes tienen estos apellidos, respetan la mayúscula.

        -¿Cuáles son los aspectos formales de los apellidos?

-A partir del siglo XIX en España y en la América hispana se fue imponiendo, primero como uso y después como norma en diversos ámbitos administrativos, legales, militares, etc, el sistema de doble apellido; en primer lugar el procedente de la familia del padre y en segundo el de la madre.
-En Argentina, tradicionalmente, se utilizaba sólo el apellido paterno, no el materno, pero un proyecto de ley impulsado en 2008 habría previsto homologar esta situación a la del resto de países hispanohablantes.
-En Guinea Ecuatorial existían apellidos de mujeres, que señalaban la línea femenina de la que procedía una mujer, costumbre que van perdiendo en favor del sistema hispanohablante, con las protestas de algunos, que dicen que, siendo los apellidos marcadores de los ascendientes, cómo va una persona a descender de dos varones.
-En Portugal se consignan primero el apellido materno y luego el paterno (influencia que estuvo arraigada en Canarias varios siglos).
 -Este hecho (consignar primero el apellido materno y luego el paterno) se da tanto en Portugal como en Brasil.
-En la mayoría de los países del mundo sólo se hereda el apellido paterno, perdiendose el apellido de la mujer tras contraer matrimonio en algunas culturas. Ejemplos: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc.

         -¿Cómo se llevan a cabo el registro y las modificaciones de los apellidos?

-El registro de los apellidos se realiza al inscribir a una persona en el Registro Civil. Las regulaciones de cada país definen los límites permitidos en el registro.
-A partir del siglo XIX en España y en la América hispana se fue imponiendo, primero como uso y después como norma en diversos ámbitos administrativos, legales, militares, etc, el sistema de doble apellido; en primer lugar el procedente de la familia del padre y en segundo el de la madre.
-En Argentina, tradicionalmente, se utilizaba sólo el apellido paterno, no el materno, pero un proyecto de ley impulsado en 2008 habría previsto homologar esta situación al del resto de países hispanohablantes.
-Por tanto, se ha consolidado en el ámbito hispánico que la identificación formal o nombre de una persona esté compuesto de: nombre de pila (pudiendo ser más de uno), apellido paterno y apellido materno, en ese orden.

         -¿Cómo se tiene la identificación segura en México con dos apellidos siendo que somos ya 110 millones de habitantes?

-El registro de los apellidos se realiza al inscribir a una persona en el Registro Civil con el apellido paterno y a continuación el materno, pero, existe además, para cada persona el CURP.

         -¿Qué cosa es el CURP, y que significan las cuatro letras?

-Las regulaciones de cada país definen los límites permitidos en el registro. En el caso de México se cuenta con el CURP, que es la Clave Única de Registro de Población, un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: