martes, 3 de septiembre de 2013

Hábito Dificil




          -Emilio, todo mundo sabe que el tabaquismo es un hábito pernicioso. Mi pregunta es: ¿por qué sabiendo lo malo que es, hay gente que no puede dejar de fumar?

       -Lo anterior se podría explicar de la siguiente manera: Se sabe que el fumar es malo, entonces, ¿por qué fuma la gente? porque tiene dos  "program stores": uno de esos programas, el conciente es el que sabe que fumar no es bueno, y el otro programa que se encuentra en el "program store" denominado subconsciente tiene otro programa, completamente al revés, que le ordena a uno, "fumate un cigarrito".
       -Por eso es que el fumador sigue obedeciendo al programa del subconsciente.
       -¿Quién gana? el programa consciente o el programa subconsciente?
       -El ser humano tiende siempre a irse por el camino fácil.             
       -He ahí el dilema.
       -¡El rey ha murto viva el rey!
       -Y la gente sigue votando por el PRI.
       -Y la gente sigue fumando.
       -Y la gente sigue emborrachándose.  
       -Y...
        


      -¿Cuál es la situación del tabaquismo en México?

-El tabaquismo es la principal causa de muerte no transmisible y prevenible en el mundo.
-En México se registran aproximadamente 44 mil decesos al año asociados al tabaquismo, es decir, 122 diarios.
 -En México existen 17.7 millones de fumadores, de los cuales 12.30% son niños y adolescentes, es el país más rezagado de la región latinoamericana en regulación de la venta y consumo de cigarros, según dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña Niños Libres de Tabaco.

-¿Cuál es la situación del tabaquismo en los otros países de América Latina?

-Países como Brasil poseen una moderna legislación que prohíbe fumar al 100% en lugares públicos y cerrados para disminuir el efecto del humo en los fumadores pasivos.
-A Brasil se le suman Uruguay, Colombia, Paraguay, Guatemala, Panamá, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile. Mientras que México solo prohíbe fumar en espacios cerrados en nueve estados a través de legislaciones locales y carece de una ley nacional similar al del resto de sus vecinos.
-El especialista explica: “México fue uno de los principales países que adoptó etiquetado con mensajes anticancerigenos en las cajetillas de cigarrillos en el pasado y también hace algunos años incrementó el impuesto a estos productos, pero, de un tiempo a la fecha se quedó rezagado”.

-¿Qué tanto consumen los fumadores mexicanos?

-Según la Encuesta Nacional de Adicciones, en México cada fumador adulto consume 6.6 cigarros al día mientras que los adolescentes fuman 4.1.
-El investigador Matthew Myers, dice: “El que no se prohíba fumar en espacios interiores tiene uno de los efectos más benéficos en la niñez. El humo pasivo es dañino para los niños porque sus pulmones están en proceso de desarrollo. En los países donde se restringe al 100% los padres de familia tienden a fumar menos en sus hogares”.
-De acuerdo con el especialista, el país requiere adoptar al menos dos acciones para disminuir el consumo del cigarro:
          aprobar una Ley federal que prohíba fumar al 100% en lugares públicos y cerrados e
          incrementar los impuestos a estos productos.
-Ambas medidas traerían como consecuencia la disminución de fumadores jóvenes y los ingresos a hospitales por afectaciones cardiacas.

-¿A qué edad se empieza a fumar en México?

-En México el promedio de edad en que se empieza a fumar es a los 15 años.

-¿Qué porcentaje de los fumadores son mujeres en México?

-Del total de los fumadores en el país 12.60% son mujeres.

-Yo veo que ahora hay más fumadoras que antes, ¿a qué se debe?

 -Según el especialista, no sólo en México, sino en toda la región de Latinoamérica se ha visto que aumenta la tasa de mujeres que fuman y ello se debe a la mercadotécnia de la industria del tabaco y porque las compañías han rediseñado los cigarros. Hay diseños más atractivos y para las mujeres los cigarros ahora tienen alto contenido de azúcar.

-¿Cuáles serían las posibles medidas para reducir el tabaquismo?

-A las reformas que se requieren deben sumarse definiciones como “área física cerrada con acceso al público”, “espacio 100% libre”, “lugar de trabajo interior”, para reforzar la preservación de los espacios 100% libres de humo de tabaco.
-Desgraciadamente, el gobierno ha sucumbido ante las presiones de la industria.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: