domingo, 7 de octubre de 2018

Biografía (Esperanza Iris)


   0856 1A8 07

BIOGRAFÍA DE ESPERANZA IRIS


-¿Quién fue ESPERANZA IRIS?

-ESPERANZA IRIS fue una cantante, vedette y actriz de teatro mexicana. 

-Participó en importantes obras de la época, llegando a recorrer gran parte del país y algunas giras internacionales.

-Su nombre era María Esperanza Bonfill Ferrer, si bien empleó como nombre artístico ESPERANZA IRIS.

-¿Cuándo nació?

-ESPERANZA IRIS nació en Villahermosa, Tabasco; el 30 de marzo de 1884.

-Emigró a la ciudad de México a muy temprana edad y a los 9 años debutó en la compañía teatral infantil de Austri y Palacios.

-Allí participó en la obra Las compras del Correón, donde actuó y cantó durante 5 años. Desde su primera participación, tanto el público como los empresarios teatrales descubrieron a la prodigiosa artista. 

-A los 12 años adoptó el nombre artístico ESPERANZA IRIS, con el cual sería reconocida hasta el día de hoy.

-Inició su carrera artística en la compañía de teatro infantil de Austri y Palacios con la obra Las campanas de Carrión, obra en la que duró cinco años. 

-Posteriormente en 1902 en el Teatro Principal participó en la obra La cuarta plana, donde se ganó el respeto del público. 

-En Brasil fue nombrada "La Reina de la Opereta" y “Emperatriz de la Gracia” y en España fue condecorada por el rey Alfonso XIII. Realizó giras internacionales a Cuba entre 1910 y 1911 con la obra La viuda alegre.

-En 1918 construyó su propio teatro, el Gran Teatro ESPERANZA IRIS, a cargo del arquitecto Federico E. Mariscal. Fue inaugurado con la presencia del presidente Venustriano Carranza.. 

-En 1922 fue declarada “Hija Predilecta de México” y filmó dos películas: Mater nostra y Noches de gloria. Organizó un coro en la penitenciaaría de Lecumberri cuando su esposo Paco Sierra estuvo preso a causa de un incidente en 1952. 

-En los años treinta como parte del arte lírico en México se relaciona con músicos como Manuel M. Ponce y Ernesto Lecuona quien la acompaña en varios conciertos a través de la República.

-También participó en obras como Las campanas de Carrión, y La viuda alegre.

-Su última presentación teatral fue en la obra La viuda alegre.

-Como homenaje a su trayectoria artística en México, el teatro estatal de Tabasco fue rebautizado como: Teatro ESPERANZA IRIS. Tras un periodo en que el teatro que ella construyó en la Ciudad de México llevó sólo el apelativo de "Teatro de la Ciudad", durante el gobierno de Marcelo Ebrard se le devolvió su nombre y pasó a nombrarse Teatro de la Ciudad ESPERANZA IRIS. Este último recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

-¿No tuvo hijos?

-ESPERANZA IRIS sufrió grandes pérdidas: tres de sus hijos fallecieron mientras ella vivía.

-¿Cúal fue el incidente con Sierra?

-La condena para Paco Sierra fue de 9 años de prisión. Arellano, en cambio, recibió una condena de 30 años de prisión

-Luego de enviudar de su primer marido Juan Palmer, cantante de ópera, ESPERANZA IRIS contrae matrimonio con Paco Sierra.

-Argumentaban que habían sido víctimas de fraude por Arellano. Sin embargo, se pudo atestiguar que Sierra acompañó a Arellano en la compra de los explosivos para la bomba.

-Esperanza siempre confió en la inocencia de Paco Sierra. 

-ESPERANZA IRIS contrajo matrimonio con el cantante Paco Sierra. Durante su matrimonio se produjo la explosión de un avión que le atribuyen a Sierra para cobrar un seguro.

-Francisco Sierra Cordero era un cantante barítono 20 años menor que Esperanza Iris. Se conocieron a través del teatro, ya que Sierra trabajaba para la compañía de ESPERANZA IRIS en su teatro.

-En 1952 a Paco Sierra y Emilio Arellano, ingeniero de la Compañía Mexicana de Aviación, se los acusa de hacer explotar un avión. Se considera que fueron los causantes del incidente del vuelo de la compañía aérea mexicana.

-Sierra y Arellano llevaron a cabo un elaborado plan. Publicaron un anuncio de oferta de trabajo con un excelente salario, muchas prestaciones y trabajos sencillos. Contrataron rápidamente a cinco empleados y Arellano incluyó a su tío.

-Ambos aseguraron a los empleados con seguros de vida de 2 millones de pesos mexicanos, a nombre de Sierra y parientes. Arellano construyó una bomba casera que introdujo en una maleta de cuero y se la regaló a su tío antes de abordar el avión.

-El 24 de septiembre de 1952 el avión despegó con demora, lo que produjo que la bomba explotara a baja altura. El piloto pudo maniobrar para aterrizar de emergencia en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

-En la explosión falleció un solo pasajero, expulsado a través del hueco producido por la bomba. El día después del incidente, Sierra y Arellano fueron apresados.

-En cualquier caso, ESPERANZA IRIS fue una artista excepcional que, adelantándose a la época, supo ganarse al público mexicano.

-¿Cuándo murió ESPERANZA IRIS?

-ESPERANZA IRIS falleció el 7 de noviembre de 1962 en la ciudad de México. Los restos de la actriz se encuentran enterrados en el cementerio Panteón Jardín.
————————————————————

No hay comentarios: